Cuórum Morelia: cine independiente sobre género y diversidad sexual

Compartir

El Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia reunirá a diferentes producciones que tratan sobre diversidad sexual y género.

En su sexta edición, el Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia presentará nueve cortometrajes realizados por mujeres en donde se tocan temas de género y diversidad sexual.

Del 5 al 8 de diciembre se transmitirá el trabajo realizado por 10 cineastas de diferentes partes del país y la región, como Nuevo León, CDMX, Nayarit, Puebla, Jalisco, Morelos, Michoacán, Guatemala.

Las sedes son la Universidad de Morelia, Cinépolis Centro y Sala Jeudi 27.

5 películas de directoras indígenas que debes ver en el FICM

¿Qué podrás ver en el Festival Cuórum Morelia?

El Festival Cuórum Morelia contará con dos categorías. Los seleccionados para la competencia Cuórum 2021, y los avances de Mirador 2021, esta última es una selección de largometrajes no competitiva. Estos son los cortometrajes que se proyectarán durante el festival.

Competencia Cuórum Morelia 2021

  1. Algo en Común, de Marcela Ayala y Bárbara Ramírez (Nuevo León).

Cortometraje documental que explora, a partir de testimonios de mujeres de Nuevo León, el proceso del aborto voluntario con el fin de ahondar en algunos de los motivos, obstáculos y reflexiones alrededor de la práctica

2. La Espera, de Celina Manuel (Michoacán).

Yazmín y Zenaida, nuera y suegra, viven en una comunidad purépecha, esperando la llegada de sus esposos; tiempo que develará posibilidades infinitas.

3. Llamar a la Puerta, de Isabel Barajas (Ciudad de México).

Una chica soñadora atraviesa la pubertad evadiendo la soledad y la presión de su entorno hasta que en una sola noche la traición y el acoso la llevan a grandes decepciones que la obligan a madurar abruptamente.

15 directores de cine LGBT+ que debes conocer

4. Sigues Aquí, de Andrea Hornedo (Morelos).

En el espacio boscoso donde fue encontrada sin vida la Dra. María Elizabeth Montaño, se escuchan las voces testimoniales de las mujeres que la conocieron en vida y la nombran tras su trágica muerte.

5. Soñé, con Ana de Luisa Urbina (Guatemala).

A finales de los 80 una bailarina reconoce entre el público a su padre, ahora una mujer trans, con quien no habla desde hace tiempo por ser un supuesto desaparecido de la guerra interna en Guatemala. La bailarina recuerda episodios de su infancia y decide buscarlo dando lugar a un posible reencuentro.

6. El Soplo del Viento, de Pau Verdalet (Ciudad de México).

Una mujer nos cuenta el sentir de su infancia, a través de un viaje atmosférico hacia su pasado, donde revivimos aquel momento traumático: el abuso de su padre.

7. Subamos Juntas la Montaña, de Dana Albicker (Puebla y Ciudad de México).

Carolay es una mujer trans, con discapacidad auditiva, activista de los derechos sexuales y reproductivos de la Comunidad Sorda de México. Ella ha tenido que luchar activamente contra la transfobia creciente en los movimientos sociales haciendo valer su particular voz y sus señas. Un documental experimental y colaborativo sobre la amistad, las luchas que acompañamos y sobre subir juntas las montañas.

8. Los Últimos Recuerdos de Abril, de Nancy Cruz (Nayarit).

Camila y Abril han crecido en un pequeño pueblo en la costa y son mejores amigas. Existe entre ellas una atracción evidente, aunque incómoda. La familia de Abril se mudará a la ciudad, sus caminos tendrán que separarse para siempre. Ninguna entiende cómo decir adiós a la persona a la que aman.

9. Victoria, de Eloisa Diez (Jalisco).

Sueños, heridas, promesas, victorias. ¿de qué se alimenta la identidad? En una ciudad pequeña, católica y conservadora en Jalisco, Alex construye su identidad y defiende sus sueños: la paternidad, la música, ser hombre.

Avances Mirador 2021

Canción de invierno de Silvana Lázaro (México).
El Viaje de Monalisa de Nicole Costa (Chile, Estados Unidos).

Premiación

La ceremonia de premiación de esta sexta edición se llevará a cabo el 7 de diciembre, en donde se entregarán dos premios, la Camelina de Plata para el mejor cortometraje, así como también el ya tradicional Premio del Público el cual se viene entregando desde 2016.

Junto con esta premiación, se proyectará el estreno en Latinoamérica de Rebel Hearts en presencia de su director Pedro Kos, el cual nos adentrará en la lucha de un grupo de monjas católicas del Sagrado Corazón de Los Ángeles en los años sesentas.

Compartir

Recomendado

3 prejuicios que rompí sobre mi relación con el ejercicio

Por. Alicia González Recientemente adidas anunció el lanzamiento de los...

Recomendado

Estas son las luchas de las mujeres trans en la periferia

Las luchas de las mujeres trans están muy definidas...