¡Adiós al IVA a los productos de gestión menstrual en México!

Compartir

Amics, les explicamos a detalle por qué el IVA a los productos de gestión menstrual es discriminatorio, agudiza la brecha salarial y, por lo tanto, es una excelente noticia que desaparezca.

Nota de la editora: esta nota fue actualizada el 27 de octubre de 2020.

Para muchas mujeres y personas menstruantes, hay un gasto fijo cada mes: comprar productos de gestión menstrual. Aunque las toallas, tampones, copas, etcétera, son artículos insustituibles y de primera necesidad, están tasados con un impuesto que es discriminatorio y agudiza la brecha salarial. 

Varios países de la región continúan cobrando este IVA, pero la tendencia es hacia su eliminación. En 2018, la Corte colombiana votó por quitar el impuesto a las toallas higiénicas, tampones y demás productos para la menstruación.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó hace unas semanas el Paquete Económico 2022, el cual contempla la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual.

Este martes 26 de octubre, el Senado mexicano aprobó dicha propuesta, una semana después de que la Cámara de Diputados también lo hiciera.

Esto significa que, a partir del próximo año, las mujeres y personas menstruantes ya no pagarán el 16% de IVA en productos de gestión menstrual.

Productos de gestión menstrual sin impuestos y gratuitos

Esto es una buena noticia porque activistas —como Menstruación Digna, en México— han abogado durante años por la gratuidad y la eliminación de los impuestos a los productos de gestión menstrual, pues estos tienen implicaciones negativas a muchos niveles.

Por ejemplo, no es lo mismo pagar por una caja de toallas higiénicas con un ingreso de 2 mil pesos u otro de 30 mil.

En octubre de 2020, el Congreso mexicano rechazó una iniciativa para quitar el IVA a los productos de gestión menstrual en el país. Mientras que en abril de este año, avalaron una reforma a la Ley de Educación para garantizar la gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas de educación básica y nivel superior.

En este video, que elaboramos con Fundar, la Fundación socialdemócrata de Alemania en México, Menstruación Digna y la Iniciativa Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal, les explicamos los detalles del IVA a los productos de gestión menstrual.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado

Los problemas de creer que menstruar nos hace mujeres 🩸

¿Menstruar nos hace mujeres? No. Una niña sigue siendo...

¡Que la menstruación no detenga tu ejercicio! Estas mallas te hacen el paro

Menstruación y ejercicio, amigues. Tenemos mucho que decir al...

5 mitos sobre la menstruación desmentidos por una ginecóloga

¿Es normal que no te baje cada mes? ¿Debes...