Baja California aprueba la despenalización del aborto

Compartir

Los diputados locales aprobaron la despenalización del aborto en Baja California. En este texto, Ninde MolRe explica cómo fue la votación y qué implica para la entidad y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en el país.

Por: Ninde MolRe
Abogada de documentación y litigio de casos en GIRE y especialista en DSYR

A 12 años de que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, Baja California se convirtió en el quinto estado del país que reconoce este derecho reproductivo de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En palabras más sencillas, los legisladores de BC reconocieron que el aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación ES UN DERECHO.

Esto ocurrió a unas semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera tres sentencias en las que declaró inconstitucionales la criminalización del aborto, las reformas que «buscan proteger la vida desde la concepción» y la regulación de la objeción de consciencia.

Desde entonces, varios congresos estatales han estado presentando y discutiendo iniciativas de reforma para armonizar las leyes. Es decir, que los códigos penales locales queden como señaló la SCJN y evitar que les acusen de no hacer su chamba y violar derechos humanos.

¿Cómo estuvo la votación de la despenalización del aborto en Baja California?

Estas son las reformas presentadas por la diputada de Morena, Michel Sánchez Allende, que votaron este viernes 29 de octubre los legisladores de Baja California:

Reformar el artículo 7 de la Constitución Política de Baja California, en el cual se protege la vida desde la concepción y hasta la muerte.
Reformar diversos artículos del Código Penal, Ley de Salud y Ley de Víctimas de BC para despenalizar y legalizar el aborto hasta la semana 12.6, así como señalar las obligaciones de las autoridades de salud para el acceso de este derecho.

12 claves para entender la despenalización y legalización del aborto en México

Esas dos iniciativas son las que se discutieron este en una sesión que tuvo que ser en línea ante los ataques y amenazas (incluso una de bomba dentro del Congreso) que recibieron les legisladores que se prefilaba votarían a favor de la despenalización del aborto.

La reforma a la Constitución Política no alcanzó la cantidad de votos que establece la ley por lo que el texto del artículo 7 se quedará ahí.

Peeeeero hay que recordar que la SCJN manifestó que estas reformas no deben ni pueden ser utilizadas para obstaculizar el acceso al aborto y que, de usarse apropiadamente, tendrían que enfocarse en atender y erradicar la violencia obstétrica y la muerte materna y de personas gestantes.

Una batalla contra la desinformación

Despenalización del aborto Baja California

Durante esta discusión, una diputada que votó en contra de la reforma decidió mostrar un muñequito de plástico en forma de bebé y llorando mostró imágenes de un supuesto procedimiento de aborto que en realidad es falso. Al no ser indispensable esta discusión, se pasó al estudio de las reformas al Código Penal, Ley de Salud y Ley de Víctimas.

Esta discusión también estuvo plagada de estigmas y desinformación. Algunes diputades dijeron que no se tendría por qué discutir ya que no se reformó la Constitución; otres aludieron a que el aborto es un procedimiento médico tan complicado que en Baja California hay material ni personal para realizarlo; hubo hasta quien dijo que el aborto es un método anticonceptivo (lo cual es absolutamente falso).

A pesar de todas estas patrañas, el paquete de reformas a estas tres leyes se aprobó con 15 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Sin embargo, el diputado priista Román Cota, aunque votó a favor, presentó tres reservas.

¿Qué significa eso? La reserva es un derecho que tienen les legisladores para votar a favor de alguna iniciativa que les gusta pero que sienten que puede ajustarse.

Mi útero, ¿un espacio público? Así viví mi aborto con medicamentos

Lo que propuso Cota es que la definición de aborto y las penas se quedaran como están actualmente en el Código y poner plazos (absurdos) para el aborto voluntario y por violación. Lo cual fue rechazado por las y los diputados (sí, incluso los que votaron en contra de la despenalización).

Ahora falta que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, decida si publica o veta la reforma. A partir de que la notifiquen tiene 10 días hábiles para tomar este paso, que esperamos sea a favor de los derechos humanos.

El año de los derechos sexuales y reproductivos

Este año se está convirtiendo en el año de los derechos sexuales y reproductivos en México, desde distintas partes del país se están dando grandes pasos en su reconocimiento.

Hoy Baja California nos demuestra que esta marea verde es imparable, que las mujeres y personas que abortaron están abortando y abortarán, están abriendo caminos para vivirlo como un derecho.

Que las y les activistas, las organizaciones y colectivas y, sobre todo, las acompañantes de abortos con medicamentos están lograron el cambio social que necesitamos para reconocer que todas, todes y todos tenemos derecho a abortar.

Por eso quiero reconocer el trabajo de Las Borders, Las Centinelas, Verter, Las Mujeres de la Tierra, La Red Estatal y de las que las antecedieron por no dejar de luchar. Tampoco olvidemos a les diputades que no se rajaron a pesar de las amenazas.

Es ley en Baja California y más pronto de lo que imaginamos será ley en todo México.

Compartir

Recomendado

Recomendado