La censura en Instagram afecta más a comunidades marginadas: reporte

Compartir

Salty, un newsletter estadounidense enfocado en mujeres, personas trans y no binarias, publicó un reporte junto con la Universidad de Michigan que evidencia cómo ocurre la censura en Instagram.

Quienes usan Instagram continuamente saben qué tipo de contenido podría ser borrado de la plataforma en un santiamén: los senos desnudos de una mujer, por ejemplo. 

Pero además de la desnudez, hay otros factores que juegan un papel clave en el contenido sujeto a censura en Instagram. Ser una persona trans, no binaria, trabajadora sexual o de cuerpo grande, por ejemplo. 

Esos fueron los hallazgos de un reporte conjunto entre Salty —un newsletter estadounidense enfocado en mujeres, personas trans y no binarias— y la Universidad de Michigan.

No somos frutas, somos personas o cómo hacer una autoexploración de mamas sin censura

«Encontramos evidencia sustancial de censura en Instagram para grupos marginados, incluidas personas transgénero y/o no binarias, LGBTIQ+, BIPOC (acrónimo en inglés de personas negras, indígenas y de color), con alguna discapacidad, trabajadoras sexuales y/o educadoras sexuales», dice el reporte. 

Y agrega: «nuestros resultados destacan las formas problemáticas y discriminatorias en que los cuerpos e identidades de personas de comunidades marginadas son sexualizadas y vigiladas en las redes sociales». 

Esta investigación es resultado de la experiencia que Salty ha vivido en Instagram. Desde julio de 2019, aproximadamente, sus intentos por anunciarse en la plataforma fueron bloqueados y marcados como si fueran solicitudes sexuales. 

El reporte fue elaborado con información recabada a través de encuestas realizadas desde octubre de 2019 hasta febrero de 2021. Salty sigue investigando este tema, así que si quieres participar puedes hacerlo acá.

Esta foto de un parto ganó una mención honorífica… y luego fue censurada en redes sociales

Los efectos de la censura en Instagram

«Estoy enojadx. Veo marcas que publican el mismo tipo de contenido que yo y que son aprobadas. Pero
porque soy hispano y transgénero, ¿mi contenido es bloqueado? Simplemente publiqué una foto mía, sin mostrar más piel que cualquier otro modelo cis-heterosexual-blanco (…) Estamos aquí, somos hermosos y no vamos a ninguna parte», dijo a Salty una persona participante en las encuestas.

Otra dijo esto: «Fue extremadamente frustrante sentirse silenciado. Incluso ahora me preocupa publicar demasiado sobre derechos humanos o cuestiones sociales en mis historias porque no sé qué podría causar otra prohibición».

«Me sentí extremadamente enojadx y molestx porque la foto era solo de mí en traje de baño. No había una autolesión reciente visible y no debería verme obligada a ocultar mis cicatrices», dijo una persona con discapacidad que participó en el estudio.

Imagen: Salty

Las personas con discapacidad son más vulnerables a ser censuradas en Instagram por autolesión o violencia, de acuerdo con el reporte publicado el 27 de septiembre pasado. En el caso de las de cuerpos grandes, la censura ocurre por no cumplir con las «normas comunitarias».

«Mi contenido fue eliminado simplemente por mostrar una panza grande. No senos ni genitales. Si hubiera sido un abdomen delgado, nunca habría sido removido. El doble estándar es obvio y perjudicial».

Más allá de una inseguridad: la gordofobia como violencia sistémica

El 11 de octubre pasado, Instagram anunció una nueva función: «Estado de la cuenta». De acuerdo con la plataforma, «será el mejor lugar para ver lo que sucede con tu cuenta y la distribución de contenido». Sin embargo, no dio más detalles.

Descarga el reporte completo de Salty, aquí.

Compartir

Recomendado

3 prejuicios que rompí sobre mi relación con el ejercicio

Por. Alicia González Recientemente adidas anunció el lanzamiento de los...

Recomendado

Año nuevo, propósitos antirracistas no tan nuevos

Si te has preguntado cómo puedes ser antirracista y...

Greenery: el color que lo conquistará todo en 2017

Como cada ya es tradición, Pantone acaba de anunciar...

VIDEO: ¿Sabes cómo estimular tus zonas erógenas?

La experta Sol Alanis nos contó nuevas maneras de...