Guía de fluidos vaginales: te explicamos qué es lo que sale de tu vagina

Compartir

Hablemos sin prejuicios y sin pena (¿eso qué es?) sobre nuestros fluidos vaginales y todo lo que nos dicen sobre la cuerpa.

Por: Ale López y Paola Alín

Amarillito, blanco, rosa, rojo, líquido, viscoso. Sí, toda esta paleta de colores, texturas y más pueden salir de tu vagina a través de fluidos. 

Y aunque en la mayoría de los casos son señales que pasan inadvertidas, los fluidos vaginales son una forma de conocer nuestra cuerpa y saber qué está pasando ahí dentro. 

Los fluidos que salen de la vagina indican desde nuestros días fértiles, nivel de excitación hasta infecciones. Por eso, preparamos esta guía para que sepas el qué, cuándo, cómo y por qué de tus fluidos vaginales.

Más allá de dejarte llevar por la información online sobre los colores y texturas «normales» de los fluidos vaginales, debes saber que «lo ‘normal’ varía. Solo intenta tener una idea clara de qué es lo normal PARA TI, para que sepas cuando algo sea anormal para ti y tu cuerpo», dice Zoe Mendelson, autora de Pussypedia, una enciclopedia online gratuita sobre la pussy.  

Pussypedia es un sitio gratuito pero también libroooo.

1. Flujo o moco cervical 

Según la cantidad en la que aparece, porque siempre está ahí, el flujo cervical puede decirnos muuucho… además de ser la razón por la que todes estemos aquí. Ajá, como explica Clue,  «el fluido cervical permite que los espermatozoides entren (o no) en el útero y lleguen al óvulo en la ovulación». 

Además de este superpoder, el moco cervical es parte del sistema inmune que protege a nuestra vagina, dice Zoe Mendelson. Pues contiene anticuerpos que combaten gérmenes. 

5 cosas que probablemente no sabes sobre la vulva y, créenos, ya deberías…

El color y textura del flujo cervical varía según tu ciclo menstrual. 

En los días después de tu menstruación, por ejemplo, este fluido va a ser muuuy poco y seco, ya que los niveles de estrógeno en el cuerpo apenas van aumentando. 

En la medida en que te acercas a tu menstruación y estos niveles suben, el flujo será más blancuzco y espeso, hasta llegar a tu ovulación cuando el flujo será abundante y parecerá clara de huevo. Ya sé, wooow lo sabio que es el cuerpo.

Y Zoe aclara algo: si estás tomando testosterona o pastillas anticonceptivas, el moco cervical podría cambiar. 

2. Líquido de las paredes vaginales 

Las paredes de la vagina producen un líquido que la mantiene siempre húmeda (ajá, la vagina no se moja solo a través de la excitación). De acuerdo con la investigación que Zoe ha hecho por aaaños sobre la pussy, este líquido -que es un lubricante natural- es sangre filtradísima. Cuando hay excitación, la vagina produce más. 

3. Descargas vaginales 

Aproximadamente cada cuatro horas, la vagina expulsa una combinación de flujo cervical, líquido de las paredes vaginales y algunos sólidos que la vagina necesita expulsar para mantenerse limpia y sana.

En estas descargas hay «comida para los lactobacilos que a su vez desechan un tipo de ácido láctico que mantiene la vagina en su PH correcto para que otras bacterias no puedan llegar a echar desmadre», dice Zoe. 

4. Eyaculación

Sí, aunque nos han hecho creer que la eyaculación femenina es lo mismo que el squirting, estas dos son completamente diferentes y por eso cada una tiene su sección en esta guía.  

¡Dejemos de decirle vagina a la vulva!

Como dice la sexóloga María Camila Rodríguez Guzmán para El País, este fluido se ve como un liquido lechoso y espeso, y es producido por unas celulas que son para nosotras como la prostata en los hombres, incluso este liquido tiene el mismo contenido de componentes proteínicos que el semen.

Este líquido surge de las glándulas parauretrales localizadas dentro de la esponja uretral, también conocida como -redoble de tambores- el mítico punto G o la próstata femenina. El objetivo de esta, tanto en personas con vagina como con pene, es detener la pipí al estar excitades.

Y, amigues, tenemos que mencionar algo nos comentó Zoe y que también incluye en la Pussypedia. ¡Qué flojera decirle eyaculación FEMENINA o próstata FEMENINA! Eyaculación y próstata, punto.

5. Squirting

Por otra parte, como pueden encontrar en nuestra bella nota sobre este tema, este líquido conformado por concentraciones variables de urea, creatinina y ácido úrico, también contiene líquido liberado por las glándulas parauretrales. 

Y no, no es pipí, aunque así puede llegar a sentirse. Amigue, tú déjate llevar.

El squirting es otra forma de eyaculación pero si no la tienes, no te estreses, eso no significa que no estés disfrutando al máximo. 

Así que amigues, muchas buenas sorpresas pueden salir de nuestra vagina. Entender a nuestro cuerpo a través de las señales que nos da siempre será una gran herramienta para cuidar de nuestra salud, romper tabúes y conocernos cada vez más, así que comparte esta información que cura (literal) con todes tus amiguis.

Si quieren aprender muuuuuucho más sobre su pussy, corran a comprar la Pussypedia, que además es hermosa.

Compartir

Recomendado

Qué es la perimenopausia: mucho más que dejar de menstruar

Entre la falta de acceso a los servicios de...

Mi útero, ¿un espacio público? Así viví mi aborto con medicamentos

El aborto médico con medicamentos no es legal en...

Viví violencia ginecológica y no quiero que le pase a nadie más

¿Te has sentido juzgada, incómoda o violentada en una...

Recomendado

Viví violencia ginecológica y no quiero que le pase a nadie más

¿Te has sentido juzgada, incómoda o violentada en una...

Mi útero, ¿un espacio público? Así viví mi aborto con medicamentos

El aborto médico con medicamentos no es legal en...

¿Por qué queremos que el aborto sea legal, seguro y gratuito?

Las feministas luchamos por aborto gratuito, seguro y legal....