Por qué necesitamos deconstruir la idea del «alma gemela»

Compartir

¿Quién no ha escuchado la típica frase de «¡encontré a mi alma gemela!»? Pues bien, amigues, llegó la hora de decirle adiós a esa idea.

Toda la vida hemos escuchado que una alma gemela es aquella persona de la que te enamoras y, casi como por designio del destino, debes permanecer con ella «para siempre».

Cuando pensamos en las almas gemelas, es casi imposible evitar relacionarlas con la idea de un romance maravilloso, perenne y color de rosa. Y es que en todos lados nos enseñan eso, especialmente en las películas o algunos libros.

Sin embargo, «esta creencia está inspirada en el amor romántico porque es una creencia que se difunde en nuestro medio sociocultural occidental», dice en entrevista Tania Gómez, neuropsicóloga y terapeuta cognitivo-conductual.

En otros textos hemos hablado del porqué es necesario decirle adiós al amor románticoHoy hablamos de las almas gemelas y cómo deconstruir esa idea herencia del amor romántico.

¿Alma gemela o idea irracional?

«De manera personal y profesional creo que está creencia (de las almas gemelas) es completamente irracional, dado que a lo largo de nuestras vidas somos personas diferentes.

«Es más, no somos los mismos que hace unos meses, nuestros cuerpos de creencias, objetivos, metas, la manera en la que percibimos el mundo no es igual en los diferentes momentos de la vida», agrega Tania. 

De las novelas de caballería a la actualidad. Qué es el amor romántico y por qué decirle adiós

Si bien es completamente normal sentir conexiones con otras personas, la creencia de las almas gemelas comienza a ser problemática cuando pasamos por alto situaciones de riesgo por creer que estamos con nuestra alma gemela. O no estamos dispuestes a aceptar que la relación terminó.

via GIPHY

«Creo que si se mantiene la creencia de las almas gemelas o de esta vinculación ‘pase lo que pase’ con alguien, entonces podemos caer en ciertos riesgos como justificar acciones que pueden ser dañinas o tóxicas por parte de otros hacia nosotros, o tener relaciones que en algún momento debieron terminar y que por esta creencia no las terminamos», menciona la neuropsicóloga. 

Según Tania, lo que ocurre con la creencia de las almas gemelas es «la exacerbación de dotes hacia esa persona». Es decir, quizá imaginar o exagerar cualidades de la persona amada.

La magia de las almas gemelas

En círculos brujiles y de magia está la creencia de que las almas gemelas son personas con las que eres muy compatible.

«Es posible que las conozcas y sientas una conexión inmediata, o como un clic. No necesariamente tiene que ser algo romántico, si no que puede ser desde un amigo o amiga, un familiar o hasta tu mascota», dice Dani, una brujita moderna que dedica su cuenta de Tiktok a hablar de magia, signos zodiacales, tarot y más.

¡El amor es ilimitado! Cómo repensar el amor de pareja y reforzar todos nuestros vínculos

Sin embargo, a pesar de tener esta creencia, ella recomienda no obsesionarse con la idea de las almas gemelas, más bien aprender a soltar y seguir el camino de nuestra evolución.

Además de que nada justifica el recibir malos tratos.

¿Cómo ir soltando la idea de las almas gemelas?

La idea de las almas gemelas no es algo taaan fácil de dejar atrás, pues muchas veces son creencias con las que hemos crecido. Sin embargo, tener un espacio terapéutico para trabajarlo siempre puede ser una buena opción.

via GIPHY

Desde el enfoque de la terapia cognitivo conductual, «lo que hacemos es reorganizar los esquemas de pensamiento para que estas ideas irracionales o distorsiones cognitivas (como la de las almas gemelas) puedan acercarse a conceptos y pensamientos más reales que tengan una repercusión positiva sobre la emoción y la conducta», explica Tania.

Audre Lorde y bell hooks: dos afrofeministas para deconstuir el amor

En el caso de las personas que consideran que acaban de terminar una relación con su «alma gemela» o la pareja que creían que tendrían «para siempre», en terapia se guía por un proceso de duelo.

Y, sobre todo, aprender que la «vida es flexible, que no nos mantenemos siempre en el mismo lugar y que tanto tú como las demás personas cambian», agrega Tania.

Amics, no es que la idea de las almas gemelas esté bien o mal, sino aceptar que todes cambiamos y que esta vida es movimiento.

Compartir

Recomendado

¿Cómo potenciar tus orgasmos y aumentar tu placer sexual? 

Existen diversos factores por los cuales una persona no...

«Padre, me masturbé»: el placer sigue siendo pecado

Muy poco ha cambiado desde la última vez que...

Recomendado