Cómo ayudar a Kenia Hernández, la activista y abogada feminista encarcelada

Compartir

El año pasado, en menos de cuatro meses, Kenia Hernández fue detenida en dos ocasiones. Actualmente se encuentra encarcelada y, según su abogada, activistas y colectivas, es una presa política por sus actividades de resistencia y lucha por los derechos humanos.

Kenia Inés Hernández es una mujer amuzga de la comunidad Xochistlahuaca, Guerrero, abogada, feminista y defensora de derechos humanos que está encarcelada en el penal federal de Morelos.

Antes de ser encarcelada, Kenia hacía acompañamientos jurídicos a mujeres víctimas de violencia y feminicidio, también apoyaba la lucha de presas y presos políticos.

Según Esther Flores, su abogada, Kenia cree en el libre tránsito, por eso se manifestaba en las casetas de cobro en las carreteras.

En 2019 comenzó la persecución política. Kenia Hernández recibió múltiples amenazas por parte del gobierno, específicamente del estado de Guerrero.

Debido a esta situación, tuvo que ser extraída de su estado natal y ser incorporada al Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras y Periodistas.

Sin embargo, esto no la protegió. Kenia fue detenida en la Caseta La Hortaliza de Toluca en junio de 2020 y acusada del delito de robo con violencia contra Autovías Concesionadas Mexiquenses SA de CV.

Salió libre al pagar una fianza, sin embargo, cuatro meses después fue detenida nuevamente en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla.

La abogada de la activista asegura que la persecución política hacia Kenia se incrementó pese a su traslado a la Ciudad de México. Acusa que ha habido fabricación de carpetas de investigación.

Kenia enfrenta siete delitos relacionados con ataques a las vías de comunicación.

Las cárceles tienen color

La fabricación de delitos es una práctica muy común en el sistema de justicia mexicano. Esto consiste en culpar a personas inocentes de delitos que no cometieron.

Esta desafortunada práctica legitima las detenciones arbitrarias a partir del perfilamiento racial, irrespeta los debidos procesos y, por lo tanto, viola los derechos humanos.

La fabricación de delitos es una práctica que sostiene la existencia misma de las cárceles.

via GIPHY

No es un secreto que las cárceles principalmente están ocupadas por gente de color, por gente prieta, gente pobre. Las prisiones surgen al lado del capitalismo racial para limitar la libertad de las personas racializadas, para socavar sus vidas y exprimir sus sueños.

Angela Davis y por qué “el feminismo será antirracista o no será”

Las cárceles también están llenas de personas que sueñan y luchan políticamente por un mundo distinto, personas como Kenia Hernández…

La lista en México es muy larga, miles de mujeres y hombres son perseguidos, criminalizados y están encarcelados en este momento de manera injusta por defender la tierra, el agua, los cerros, sus comunidades y sus vidas.

La resistencia de Kenia Hernández

Las condiciones de insalubridad y hacinamiento de la cárcel han afectado la salud de Kenia. Ella ha reportado afectaciones a su salud física, mental y emocional. Kenia ha sido víctima de tortura piscológica a través de continas amenazas, como prohibirle volver a ver a sus hijos.

Las injusticias no acabaron con el encarcelamiento; al contrario.

Esther Flores cuenta que durante el proceso judicial de Kenia, se le ha negado su derecho a tener un intérprete en su lengua materna, el amuzgo, y a ser juzgada con perspectiva de género.

Kenia entró en huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos más fundamentales.

Ella sigue en resistencia a pesar del encarcelamiento, su labor como defensora no ha mermado, Kenia se ha involucrado con sus compañeras de celda comprometiéndose a luchar por la libertad de todos aquellos que son asesinados en vida dentro de las prisiones.

¿Qué podemos hacer para apoyar a Kenia Hernández?

Una forma efectiva de ser antirracista es apoyar a las personas que están en las cárceles. Solidarizarse con las acciones que los colectivos anticarcelarios organizan en favor de la libertad de los presos políticos, dar visibilidad sobre los casos y donar dinero y artículos de primera necesidad como agua, toallas y papel higiénico son algunas maneras de apoyar la causa por la abolición de las prisiones.

Desde la colectiva antirracista AFROntera lanzamos una petición por la libertad de Kenia. Las firmas recolectadas serán entregadas a la Fiscalía General de la República como parte de una serie de estrategias que pretenden presionar a las autoridades para que dicten libertad a Kenia Hernández.

¡Libertad para Kenia Hernádez y todxs lxs presxs políticxs!

Compartir

Recomendado

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Por qué el comentario de Patricio Borghetti a Halle Bailey es racista

El racismo nunca descansa. Hace unos días nos quedamos...

¿Qué es el complejo de salvador blanco?

Además de definir qué es el complejo del salvador...

Recomendado

Más allá del #VogueChallenge: el verdadero reto de la diversidad en los medios

El #VogueChallenge demuestra que hace falta muuucha diversidad los...

3 valiosas lecciones sobre racismo que Dear White People deja muy en claro

???? Este artículo contiene spoilers sobre la serie Dear...

4 libros gratuitos para aprender sobre feminismos negros y racismo

Si no sabes por dónde empezar a aprender sobre...