La razón para aguantar tantito las ganas de usar uñas de acrílico

Compartir

A estas alturas de la pandemia hemos aprendido mucho sobre resiliencia pero también sobre el virus y cómo protegernos. Hace unas semanas, un tema llamó nuestra atención: la relación entre fallas en la medición del oxímetro y las uñas pintadas o con acrílico.

Un médico compartió una anécdota en Twitter. Resulta que al atender a un paciente de 18 años con covid-19, la medición de oxígeno fue preocupantemente baja (80-84%). Esto, como ya sabemos en este momento: es algo atípico, pues las personas de 18 años no son población de riesgo. Al retirarle las uñas de acrílico, la saturación medida por el oxímetro subió hasta 98-99%. Parece chiste pero es anécdota.

¿Sientes ansiedad por la nueva normalidad? ¡No estás sola!

Obviamente hay una explicación para esto.

La relación entre las uñas pintadas y la medición errónea del oxímetro

La internista, alergóloga e inmunóloga, Cecilia Hernández, nos explicó que “el tinte sobre las uñas puede generar alteraciones en las mediciones de la oximetría”, es decir, la saturación de oxígeno, un indicador que es clave para un tratamiento eficaz contra el covid-19.

Lo que ocurre es que “el oxímetro mide la saturación de oxígeno a través de una luz que pasa de la parte del dedo hacia la uña. Cualquier cosa que genere interferencia o cambios en que atraviese el haz de luz se considera una saturación menor o mayor, dependiendo”, agregó la especialista.

El doctor Isaac Chávez Díaz, que se ha convertido en un divulgador de información en medio de la pandemia, publicó en su cuenta de Twitter que los colores de esmalte que más variaciones podrían causar son el azul, morado y negro.

La medición del oxímetro no solo se podría ver afectada por los esmaltes de uña, también por stickers, uñas de gel y, sobre todo, de acrílico.

Por eso es que “para los médicos es muy importante que los pacientes se midan su oxigenación sin esmalte (o cualquier otra cosa) en las uñas”.

Recuerda: ante cualquier síntoma de covid, mantente aislada y consulta a tu especialista de confianza. Y ya sabes, si es necesario que midas tu saturación de oxígeno, hazlo con las uñas libres de tinte o procedimientos.

Ya para el break mágico:

Compartir

Recomendado

3 prejuicios que rompí sobre mi relación con el ejercicio

Por. Alicia González Recientemente adidas anunció el lanzamiento de los...

Recomendado

Urge hablar de la cultura de la violación y cómo eliminarla

La cultura de la violación está en todas partes....

¿Una nalgadita… o dos? Guía para entrarle al BDSM

¿Alguna vez has tenido fantasías eróticas «poco convencionales» o...