Lo que sabemos sobre el impacto de la vacuna Covid-19 en el ciclo menstrual

Compartir

¿Notaste cambios en tu ciclo menstrual después de la vacuna por Covid-19? Nos pusimos a investigar al respecto y recopilamos información súper valiosa que debe visibilizarse, además de una entrevista con la Doctora Yoali Palma quien nos brinda algunos datos a considerar. 

Si te vacunaste contra el Covid-19 y notaste cambios en tu ciclo menstrual, lamentamos decirte que no eres la única persona.

Alrededor del mundo hay quienes han reportado ciclos menstruales alterados. Desde sangrados abundantes que duran semanas, hasta la ausencia y retraso de la menstruación. 

¿Qué está pasando con la vacuna del Covid-19 y el ciclo menstrual?

En Febrero 2021, la profesora en antropología Kate Clancy compartió en Twitter su experiencia tras haber recibido la vacuna contra el Covid-19, Moderna, y le preguntó a quienes la siguen si habían notado algún cambio en sus ciclos menstruales.

El tuit se hizo viral y con él testimonios de personas de todo el mundo que reportaban cambios extraños en su menstruación.

La mayoría contaba cómo después de vacunarse su ciclo duraba mucho más de lo normal; su menstruación era abundante o tenían ausencia e irregularidad. Algunas personas incluso reportaron sangrados estando en la menopausia.

Gracias a esto, la Doctora Clancy y su compañera Katherine Lee decidieron lanzar una encuesta para que más personas pudieran compartir sus experiencias y así visibilizar lo que estaba sucediendo.

En España también se han hecho investigaciones al respecto. La enfermera especialista en ginecología y obstetricia, Laura Cámara Roca, inició otra campaña de encuestas para recopilar información.

Con más de 5 mil encuestas realizadas, 7 de cada 10 participantes aseguraron haber notado cambios y alteraciones en sus ciclos. 

Poca Información, poca visibilización

En algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, donde la vacunación ha sido más avanzada, se han obtenido más de 2 mil reportes de alteraciones en el ciclo menstrual.

Pero, desafortunadamente, aún es demasiado pronto para saber si la vacuna es la culpable de estas alteraciones. Hasta ahora no hay ningún estudio o fuente oficial que lo respalde

Sin embargo, no sería la primera vez que la medicina le da la espalda a las mujeres cuando de efectos secundarios se trata. Por eso es necesario visibilizar este tema y hablarlo entre nosotres.

“Es importante saber que la reacción inmunológica que genera tu organismo para crear anticuerpos de un virus tan nuevo y agresivo como el coronavirus, toda esa secreción de citocinas y sustancias que pudieran generar una reacción en el ciclo menstrual, era esperado”, nos explica en entrevista la Doctora Yoali Palma. 

“De hecho ya se había observado que el receptor AC2 en el coronavirus, y que afecta las vías respiratorias, también está en el ovario, entonces la menstruación es susceptible. Actualmente se sabe que hay un 30% de mujeres a las que les dio COVID con alteraciones en el ciclo menstrual” añadió.

Algunos factores que afectan el ciclo menstrual…

La vacuna contra el Covid-19 no es la única que altera el ciclo menstrual, otras como la de la Influenza o el VPH también lo hacen. La fiebre, que es un efecto secundario común de la vacuna, también altera el ciclo menstrual porque inhibe la secreción de gonadotropina, que son las hormonas encargadas de que nuestro ciclo menstrual se regule mes con mes. 

La Dra. Yoali Palma recalcó que es muy poco el tiempo que llevamos en el proceso de vacunación y aunque cada vez hay más personas vacunadas, es solo una pequeña cifra de la población mundial la que tienen acceso y oportunidad de recibirla. 

“Tenemos que tomar en cuenta que se vacunan mujeres y personas menstruantes con muchas características: personas que viven con diabetes, hipertensión, con síndrome de ovario poliquístico, con endometriosis, tomando o no anticonceptivos y todo eso son factores que influyen” comenta.

Por eso es tan complicado saber con certeza si la vacuna está produciendo estos efectos, porque podrían ser tomados en cuenta como casos aislados. Tiene que haber una estadística para que se pueda afirmar que es un efecto secundario, porque si no corremos el riesgo de caer en la desinformación y menos gente va a querer vacunarse.

Hacen falta estudios

Al preguntarle a la Dra. Palma si estas alteraciones podrían ser confundidas con otras enfermedades, nos respondió que la ausencia o abundancia de la menstruación puede incluso confundirse con ovario poliquístico u otras patologías, por lo que podría ser posible.

“Para tener un resultado fiable sería necesario estudiar a mujeres o personas menstruantes con ciertas características (peso, talla edad, si toman anticonceptivos) en comparación con personas con las mismas características pero sin haber recibido la vacuna” añade.

Los beneficios de la vacuna Vs los efectos secundarios

Hablamos con la Dra. Yoali Palma sobre los síntomas que han tenido quienes reportan cambios en su menstruación y le preguntamos si existía una recomendación para futuros procesos de vacunación, a lo que nos respondió:

“Hasta el momento no hay una recomendación para ponerse la vacuna, si antes, después o durante tu menstruación. Lo que es un hecho es que si te da COVID, de todas maneras tu ciclo se va a alterar por eso es importante vacunarse”.

Ella sugiere que quienes tienen que ir obligatoriamente a valoración son quienes ya estaban en la menopausia y volvieron a menstruar, porque es necesario descartar problemas en el endometrio. 

“No voy a defender al patriarcado, históricamente han ignorado a las mujeres y han invisibilizado la menstruación, pero la situación mundial es crítica. Hay falta de recursos, de dinero y tenemos exceso de desinformación e intereses políticos que rodean a la pandemia. La prioridad es que hay muchísima gente muriendo y eso les da un pretexto para no tomar en cuenta estos casos” menciona la Dra. Yoali Palma.

“Lo indispensable en estos momentos sería hacer estudios para saber si se pueden combinar vacunas o mejorar la aplicación de dosis. Sin embargo me parece necesario que se fomente y visibilice la precaución y desde que te vas a vacunar te digan que se han reportado casos de alteraciones en el ciclo menstrual, que necesitas observar algún cambio y si lo crees pertinente acudir con tu ginecólogx”.  

¡No hay pretextos para no vacunarse!

El presentar cambios en el ciclo no debería ser un pretexto para no vacunarse si está en nuestras posibilidades, porque aunque pareciera que ya nos acostumbramos a las cifras y a las malas noticias, la prioridad sigue siendo mantenernos a salvo y ser responsables. Cuidarnos y cuidar de las demás personas. 

Los reportes sobre cómo la vacuna de Covid-19 impacta en el ciclo menstrual son necesarios y nos ayudan a conocer más a fondo el tema, pero también es importante hablar desde nuestras experiencias, no para generar miedo, sino para visibilizar nuestros procesos.

“Creo que si algo bueno le podemos sacar a esta pandemia es que las personas empecemos a ser más conscientes de nuestros cuerpos, hablemos más de la menstruación y nos tomemos en cuenta las unas a las otras. Informarnos desde los datos y no desde el miedo», puntualizó.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado