El feminicidio es violencia de género, no un «acto de amor» o un «crimen pasional»

Compartir

El feminicidio no es y bajo ninguna circunstancia será un acto de amor. Quitarle la vida a una mujer es la forma más grave de la violencia de género.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, pidió la renuncia del director del Instituto de Investigaciones Esteticas, Iván Ruiz García.

Esto ocurrió a unas semanas de que en un programa de radio afirmara que «los feminicidios son finalmente un acto de amor porque la tortura, la cercenación, la huella sobre el cadáver es una  pasión del alma». 

«Yo creo que es un momento donde tenemos todas las condiciones para repensar las nociones de víctima y victimario porque este no es un asunto binario, este es un asunto de pasiones, de pasiones del alma.

«Y el feminicidio, por más cruento y horroroso que pueda parecer, es un acto de amor, un acto de emoción», dijo el académico en una entrevista radiofónica transmitida el 30 de junio pasado. 

La Comisión de Equidad de Género del instituto emitió un comunicado en el que que dijo que las declaraciones del director «no representan el espíritu de esta comunidad». 

Rector de la UNAM pide destitución del director de Investigaciones Estéticas

Hasta el momento, la UNAM no ha informado si Iván Ruiz ya presentó su renuncia. Este viernes 27 de agosto, el rector de la universidad envió una carta a la Junta de Gobierno para destituirlo del cargo, dicha junta informó que iniciarían el proceso y estarían en «sesión permanente hasta la conclusión de este asunto».

¿Qué es la violencia de género contra las mujeres? Datos e historia en México

El feminicidio no es un ni de cerca un «acto de amor». El feminicidio es una forma de «violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada», de acuerdo con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como «la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado (…) y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres».

Los feminicidios en México y la pandemia

Tan solo en este año, de acuerdo con un reporte del diario El País, los feminicidios en México han incrementado un 7.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y mayo, 423 mujeres han sido asesinadas, según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los datos muestran que la pandemia y el confinamiento ha agudizado la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia de género.

De hecho, después de dos meses en confinamiento en los hogares, el gobierno federal aceptó que sí hay más violencia hacia las mujeres.

El 26 de mayo lanzó la campaña Cuenta hasta 10, la cual intentaba prevenir este tipo de violencia y es muy similar a una campaña que hizo Televisa hace décadas.

Sin embargo, diversas colectivas de mujeres cuestionaron la campaña porque «contar hasta 10 cuando detona una situación de violencia minimiza todas los factores sistémicos sobre violencia que vivimos las mujeres».

Compartir

Recomendado

Recomendado

Qué es el pacto patriarcal y por qué ya es hora de romperlo

Una campaña le pide al presidente de México que...

Dior: ¿protesta o banalización del feminicidio?

“Corre por tu vida”, se lee en uno de...