Colectivas afromexicanas para conmemorar el #25J

Compartir

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, te recomendamos 4 colectivas afromexicanas organizadas contra el racismo y la discriminación.

En 1992 cerca de 400 mujeres afrodescendientes provenientes de varios países de América Latina y el Caribe se encontraron en República Dominicana para hablar sobre los retos y desafíos que mujeres negras enfrentan en la región.

Desde entonces, cada 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora que tiene como objetivo visibilizar los aportes de las mujeres afrodescendientes y promover acciones concretas que eliminen la discriminación y el racismo que les afecta.

Según el censo del INEGI de 2020, en México existen 2.5 millones de personas que se identifican como negras o afrodescendientes, de las cuales el 51% son mujeres.

Estas mujeres negras, afromexicanas y afrodescendientes principalmente son de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Retos de las mujeres negras en México

Si bien en México por fin se dio el reconocimiento de las personas afrodescendientes en el artículo 2 de la Constitución política, el racismo no ha desaparecido. Las mujeres negras aún se enfrentan a situaciones de racismo que violan sus derechos humanos.

Las mujeres negras mexicanas son víctimas de una constante extranjerización, se duda todo el tiempo si realmente son mexicanas.

Un ejemplo de esto es que en las calles, autobuses y aeropuertos, las autoridades migratorias les exigen mostrar sus identificaciones oficiales, que canten en voz alta el himno nacional para comprobar su pertenencia al país o, en peores circunstancias, algunas de ellas han sido deportadas a otros países como Honduras y Haití a pesar de contar con documentos de identidad que las acredita como mexicanas.

Más allá del reconocimiento

Organizaciones de activistas y colectivas afromexicanas han señalado que el reconocimiento no es suficiente si no viene acompañado de acciones afirmativas que posibiliten que mujeres y hombres afrodescendientes accedan a espacios de toma de decisiones.

Además, es necesario que se brinde información en todos los niveles educativos sobre la historia afrodescendiente en México, no sólo a personas que trabajan en instancias de gobierno, sino a todos los mexicanos y mexicanas.

La historia de México tiene que ser reescrita. Los libros de historia aún no hablan de que Guerrero y Morelos eran afromexicanos. Ni siquiera se conoce a Yanga, cimarrón que fundó el primer pueblo libre de América ubicado en Veracruz.

Colectivas afromexicanas chingonas para conmemorar el #25J

Desconocemos aún mucho de los aportes que la población afro en México ha realizado a la cultura nacional mexicana. Desconocemos la historia, pero también la lucha que hoy día distintas colectivas afromexicanas llevan a cabo para que la memoria afro viva, para que mujeres y hombres, niños y niñas reconozcan con dignidad y orgullo su negritud.

Para celebrar el 25 de julio, quiero recomendar el trabajo de las siguientes colectivas de mujeres negras mexicanas organizadas contra el racismo y la discriminación y que no son sólo de la Ciudad de México.

1. Afrocaracolas: saberes itinerantes

Este proyecto colectivo, estratégico y regional dirigido al pueblo afromexicano, pero de manera particular para las mujeres, niñas y jóvenes afromexicanas, fue creado recientemente por un grupo de mujeres del estado de Guerrero.

Ellas son: Gema Tabares Merino, Teresa de Jesús Mojica Morga, Alvis Georgina González Soriano, Aleida Violeta Vázquez Cisneros, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán y Mirna Zárate Rodríguez.

A través de su labor buscan fortalecer y recuperar la identidad del pueblo afromexicano como sujeto político-colectivo desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva antirracista y de género.

Trabajan en el estado de Guerrero, en los municipios de Acapulco, San Marcos, Florencio Villarreal, Ayutla de los libres, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Ometepec y Cuajinicuilapa. También tienen redes de articulación en otros estados, como Oaxaca y Coahuila. Así mismo, tienen la intención crear la primera Asamblea Nacional de Mujeres Afromexicanas.

2. Red de Mujeres Afrodescendientes de la CDMX

La Red está compuesta por varias mujeres afrodescendientes de muchas partes del país, pero que, en su mayoría, viven en el centro de la República Mexicana.

Su trabajo se enfoca en la lucha por la eliminación de la violencia racista y sexista, también se pronuncian a favor de la defensa de los territorios ancestrales, del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

colectivas afromexicanas
Imagen: Red de Mujeres Afrodescendientes de la CDMX

3. MUAFRO

La Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) es una organización de mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero que surgió en 2015.

Trabajan por el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y la garantía y el respeto de los derechos de las mujeres negras.

Imagen: MUAFRO

4. Ña a tunda

Ña a tunda significa mujer negra en Mixteco. Esta colectiva fundada en 2014 por Yolis Camacho, está integrada por mujeres de Oaxaca que trabajan de manera conjunta con otras organizaciones de mujeres afromexicanas e indígenas de la región de la Costa Chica para empoderar y concientizar a las mujeres.

Además son organizadoras del Encuentro de Mujeres Afromexicanas que se realiza cada año en la Costa Chica.

colectivas afromexicanas
Imagen: Ña a tunda

Compartir

Recomendado

Colectivas universitarias contra el acoso, entre al acompañamiento y el autocuidado

Históricamente, las universidades son epicentro de resistencia y lucha....

Tamales, mole y la cocina afromexicana como espacio de resistencia

¿Los tamales y el mole tienen elementos afro? La...

Femhouse: o cómo formar un ejército de mujeres constructoras

Para muchas es un sueño contratar a mujeres constructoras...

Recomendado