Resistir, apoyar y sanar: fotos que celebran a la comunidad LGBTQIA+

Compartir

El All Out Photo Award es un premio internacional de foto que muestra cómo las personas LGBTQIA+ en el mundo resisten la discriminación y se apoyan en tiempos difíciles. ¡Te presentamos las fotos ganadoras este 2021!

Un mundo donde nadie tenga que renunciar a su familia, a la libertad, al amor, al trabajo, a la seguridad o a la dignidad por su identidad o la de la persona que ama, ese es el paraguas arcoíris que levanta la comunidad LGBTQIA+ los 365 días del año. Sin embargo, junio es el mes cuando típicamente se enaltecen estas causas.

Para este 2021, tras un año de vivir en el encierro, en diversas ciudades del mundo no fue posible salir a las calles a marchar, pero en otras por fin hubo un poco de vida en avenidas para celebrar por los derechos ganados, la visibilización, el amor y la igualdad, pero también como protesta porque nuestro mundo aún no es tan incluyente como quisiéramos.

Celebrando a la comunidad LGBTQIA+

En este contexto surgió el All Out Photo Award, el primer concurso internacional de fotografía LGBTQIA+ promovido por MTV y la organización All Out. Este 28 de junio anunciaron quiénes ganaron en las tres categorías que registraron las vidas y experiencias de las personas LGBT+ a través de la pandemia: Resistir, Apoyar y Sanar.

“Las comunidades LGBT+ de todo el mundo se enfrentan a un impacto negativo desproporcionado de la pandemia. El increíble talento fotográfico que ha atraído este certamen documenta este viaje de dolor, brutalidad, esperanza y solidaridad con elocuencia y belleza. Las fotografías son una inspiración en la lucha por la igualdad global para todas las personas LGBT+”, dijo Matt Beard, director ejecutivo de All Out, en un comunicado.

fotos LGBTQIA+
Fotografía finalista: Georgia Niara, Brasil

Resistir, apoyar y sanar

El concurso se lanzó el 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia o Día IDAHOBIT) y recibió más de 1,800 fotografías de 387 fotógrafxs de todo el mundo. Quienes integraron el jurado fueron artistas de renombre y para su deliberación eligieron aquellas fotografías que sintieron que capturaron la belleza, la resistencia y la vitalidad de las comunidades LGBTQIA+.

Fotografía finalista: Erica Voget, Argentina

¡Conoce más sobre las fotografías ganadoras!

Categoría: Resistir

Fotografía ganadora: Cansu Yıldıran, Turquía
Título: Mujeres trans kurdas

«Rukan y Hejar, dos activistas kurdas y LGBT+ se besan en una protesta por el Día de la Mujer en Kadıköy el 6 de marzo de 2021. Después de la protesta, fueron arrestadas violentamente y puestas bajo custodia durante 24 horas. Un juicio resultó en arrestos domiciliarios y la prohibición de salir del país. Esto muestra cómo el gobierno turco impone una discriminación estricta contra las mujeres trans y las personas LGBT+».

All Out Photo Award 2021

Finalista: Younes Mohammad (Irak)
Finalista: Erica Voget (Argentina)

Categoría: Apoyar

Fotografía ganadora: Inésio Samuel (Mozambique).
Título: Fearless

«Hombres intrépidos, caminando tomados de la mano».

All Out Photo Award 2021

Finalista: Emilia Martin en colaboración con Magdalena Ignaczak y Daria Jonc (Polonia)
Finalista: Mike Kear (Reino Unido)

Categoría: Sanar

Fotografía ganadora: Hao Nguyen (Canadá)
Título: Bonita & Midori

«Fotografié a Bonita y Midori para un colectivo asiático queer llamado «New Ho Queen». La idea es la curación a través de otras personas».

Finalista: Gøneja (Italia)
Finalista: Georgia Niara (Brasil)

Estas fotos se exhibirán en la luminaria publicitaria de MTV en el número 1515 de la calle Broadway en Times Square, Nueva York, para celebrar el Orgullo y conmemorar los disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969, lo cual dio origen a las marchas del orgullo por la diversidad sexual. También se presentarán en una exposición al aire libre en World Pride Copenhagen en una plaza principal de la capital danesa y en espacios de exhibición en todo el mundo.

Compartir

Recomendado

Recomendado