¡Que la menstruación no detenga tu ejercicio! Estas mallas te hacen el paro

Compartir

Menstruación y ejercicio, amigues. Tenemos mucho que decir al respecto. Toda nuestra vida hemos escuchado sobre lo “incómodo” que es ejercitarnos durante el periodo o que supuestamente somos más débiles en esos días, incluso puede que te haya tocado hacer la clásica maniobra de amarrarte el suéter a la cintura para la clase de deportes.

Sí, mientras menstruamos también tenemos que lidiar con algunas situaciones extra, pero eso no debería impedirnos hacer las cosas que más nos gustan.

Afortunadamente, cada vez existen más opciones para vivir la menstruación con mayor comodidad, desde copitas o discos menstruales hasta ropa con tecnología anti filtraciones.

Por ejemplo, adidas recientemente lanzó las mallas TechFit Period Proof que están hechas con tecnología Flow Shield. Es decir, varias capas absorbentes para que tengas una protección extra mientras brincas, bailas, corres o realizas cualquier actividad.

Y, ojo, no es que manchar la ropa sea el fin del mundo, en realidad no tiene naaaaada de malo (salvo que vas a tener que tallar bien duro), pero para muchas personas sigue siendo muy incómodo, ya sea por la sensación de humedad o por los prejuicios y mitos que todavía existen en torno al periodo.

Algunos mitos sobre la menstruación y el ejercicio

Mito. Todes tenemos menos energía cuando menstruamos: ¡Falso!

La realidad es que esto varía, ya que cada cuerpo es diferente. Como explica el sitio de la institución Office on Women´s Health, mientras que algunas mujeres y personas que menstrúan sí pueden llegar a sentir más cansancio, otras pueden tener más energía de lo normal, esto depende del nivel de hormonas durante el ciclo menstrual. Así que es cuestión de escuchar a nuestros cuerpecitos.

Mallas TechFit Period Proof de Adidas

Mito. Hacer ejercicio mientras menstrúas es súper incómodo: ¡Falso!

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de St. Mary, Twickenham (2019), 1 de cada 4 niñas alrededor del mundo abandona el deporte durante la adolescencia, y una de las principales razones citadas es por miedo a las filtraciones durante su periodo.

Así que si lo que te incomoda es sentir que con cada brinco tu menstruación amenaza con deslizarse dramáticamente por tus piernas, busca alternativas como las mallas TechFit Period Proof de adidas que se aseguran de que todo se quede en su lugar.

Entrenar cuando estás menstruando puede traerte muchos beneficios y no tendría por qué ser una tortura. Aunque si prefieres quedarte en tu sofá tomando un técito y viendo pelis, también se vale.

Mito. El ejercicio ayuda con los cólicos: ¡Cierto!

¡Buenas noticias! Hay estudios que demuestran que para muchas mujeres y personas que menstrúan esto es cierto. 

La Dra. Georgie Bruinvels, quien trabaja en conjunto con adidas para generar recursos educativos sobre el periodo, explicó en entrevista que: «La mayoría del dolor menstrual es causado por inflamación y el ejercicio tiene efectos antiinflamatorios a largo plazo (no así a corto plazo). Además, las endorfinas asociadas a la práctica de ejercicio pueden reducir los síntomas y dolores menstruales».

Así que si tienes cólicos y quieres saber si eres una de esas personas a las que el ejercicio les ayuda, ¡ponte los leggings y sal a menear el cuerpo!

Mallas TechFit Period Proof de Adidas

Mito. La menstruación es algo que no debe hablarse en público: ¡Falso!

Aunque hablar sobre menstruación y ejercicio debería de ser la cosa más natural del mundo, sigue siendo un tema rodeado de tabúes. Afortunadamente, cada vez conocemos más testimonios que nos permiten entender cómo las atletas viven su periodo.

En 2015 la activista y productora musical Kiran Gandhi corrió el maratón de Londres haciendo free bleeding o sangrado libre. Es decir, sin usar ningún tipo de producto para el periodo. Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la nadadora china Fu Yuanhui dijo en una entrevista que le había bajado el día anterior y se sentía súper cansada y adolorida por esta razón.

Spoiler: aún así la campeona logró pasar a la final ¡y ganar medalla de bronce!

La importancia de hablar sobre menstruación y ejercicio

Es fundamental normalizar la conversación sobre la menstruación. Con eso en mente, adidas lanzó “Stay in Play”, un proyecto mediante el cual investiga cuáles son las barreras físicas, emocionales y sociales que impiden a las mujeres la participación y el acceso al deporte.

Además, como parte de la campaña, adidas busca que se abra el diálogo sobre este tema y para lograrlo ha sumado a la medallista olímpica del equipo de Gran Bretaña, Jazmin Sawyers, y la jugadora de la WNBA, Layshia Clarendon, quien actualmente juega de base en el New York Liberty, para que ellas mismas compartan cómo es entrenar y competir mientras menstrúan.

Así que ya lo sabes, que ni la menstruación ni los prejuicios te frenen en tu misión de salir a trotar como gacela. Las mallas TechFit Period Proof de adidas te hacen el paro y en Malvestida te echamos porras para que llegues a la meta. ¡Ra, ra raaaaaaaaa!

Compartir

Recomendado

3 prejuicios que rompí sobre mi relación con el ejercicio

Por. Alicia González Recientemente adidas anunció el lanzamiento de los...

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Recomendado

Regar plantas con menstruación. ¿Te animas?

Para muchas personas, regar plantas con menstruación ya es...

Moona: la caja que convierte tu menstruación en un ritual mágico

Para algunas mujeres, recibir a la todo poderosa menstruación...