¿Qué certificación o registro debe de tener una copa menstrual? Aquí te contamos

La certificación de tu copa menstrual asegura que obtengas un producto de calidad. Aquí te explicamos qué son exactamente las certificaciones, quién las otorga, y su importancia.

certificación copa menstrual
Ilustración. Fer Oms para Malvestida

Amamoooos ver que cada vez existen más marcas de copas menstruales. Podemos encontrar muchísimos diseños, formas, tamaños y colores diferentes. O sea, seguro encuentras la copa perfecta para ti.

Sin embargo, además de la comodidad, también hay otro tema que quizás quieras explorar: la certificación y registro sanitario.

Estas son dos cosas diferentes y para asegurarnos de que nuestra copa sea de la mejor calidad, debemos saber qué son y qué significan. Platicamos con Victoria Michel, activista de Copa Menstrual México, para que nos aclarara algunas dudas sobre este tema. 

Registro sanitario de la copa menstrual

Como explica el sitio Copa Menstrual México en un artículo dedicado específicamente a este tema, el registro sanitario es la autorización con la que debe de contar un producto médico o relacionado con la salud humana, «para el proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación, y disposición de este». Esto para estar seguras de que el producto no representa ningún riesgo para nuestra salud.

Cada país cuenta con su propio organismo encargado de regular este tipo de productos. Por ejemplo, en México le toca a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgar este registro. En el caso de Chile es el Instituto de Salud Pública. Y si hablamos de Perú, sería la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Para verificar que la copa menstrual cuenta con este registro, lo único que tienes que hacer es ingresar a la página de internet de la autoridad sanitaria con la cual dice estar registrada y en el buscador introducir la marca de la copa.

Como nos explicó Victoria Michel, en México el proceso de registro puede ser muy largo y costoso, por lo que no muchas marcas lo tienen. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan registro o estén certificadas por otro país.

Certificación de la copa menstrual

Por el otro lado, también está el tema de la certificación.

Como explica Copa Menstrual México, las certificaciones suelen provenir de empresas privadas (SGS, Bureau Veritas e Icontec Internacional son algunas de ellas) que se dedican a evaluar y certificar el cumplimiento de normas de referencia que se establecen a nivel mundial.

Las normas ISO son un ejemplo de este tipo de certificación. Son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) y contienen «estándares y guías para sistemas y herramientas específicas de gestión que se pueden utilizar para cualquier tipo de organización” comparte Copa Menstrual México. 

Si hablamos de copitas menstruales, algunas normas importantes son:

Victoria también nos explicó que las normas no solo son sobre salud, también existen certificados de sustentabilidad y de cruelty free, por ejemplo. Por eso, es importante preguntarnos qué certificados son los que nos interesan.

Y aunque mientras más certificados tenga una copa, más calidad promete, Victoria nos dijo que se ha topado con personas que simplemente no creen en las instituciones, dependencias, empresas etc., por lo que para ellas los certificados no valen mucho.

O sea, es cuestión de gustos y lo importantes que sean para ti estos sellos.

¿Qué marcas de copas menstruales tienen registro sanitario y certificaciones?

Gracias a las diosas, en la página de Copa menstrual México puedes encontrar un directorio donde vienen muchísimas marcas junto con su descripción, certificados y registro. Más fácil, imposible.

Algunas son:

Eso sí, es importante saber que, hasta ahora e independientemente de las certificaciones, no se ha registrado ningún daño a la salud por el uso de la copa menstrual, siempre y cuando se utilicen de la manera correcta y estén hechas de materiales seguros como silicona de grado médico, TPE o látex (siempre y cuando no seas alérgica a este último).

O sea que sí, los certificados y el registro sanitario ayudan a saber que compras un producto de calidad, pero que una marca no los tenga no necesariamente quiere decir que sus copas serán nocivas para tu salud.

Como menciona Victoria, lo primero en lo que te debes fijar al comprar una copa es en aspectos como el ancho y altura para asegurarte que se adapta correctamente a tu cuerpo. Para ello, aquí te damos algunos consejos para elegir tu primera copa menstrual. Y, si es importante para ti, asegúrate de que tenga un registro sanitario y las certificaciones que estás buscando.