Eréndira Derbez y el discurso contra el machismo cotidiano

Hablamos con Eréndira Derbez, ilustradora, historiadora y coautora del libro ‘No son micro. Machismos cotidianos’ en el marco de la campaña #CambiemosLoQueHueleMal, de Secret Desodorantes.

Imagen. Eréndira Derbez

Más que parte de una ola feminista, Eréndira Derbez se siente como parte de una marea, “porque es algo que arropa y que va más allá de nosotras”. Así como la marea es movimiento, las personas que la integran también.

A Eréndira Derbez seguro la conoces por sus ilustraciones. Es muy probable que las hayas visto en revistas, en redes sociales, que las hayas compartido con tus personas favoritas o incluso las imprimiste para tu cartel de alguna protesta.

Ella, además de ilustradora es historiadora y —junto con Claudia de la Garza— coautora de No son micro. Machismos cotidianos, un libro que ha visibilizado esas actitudes que huelen mal en una sociedad heteropatriarcal, como el culto a la virginidad, la obligación de la belleza, el amor romántico, el mansplaining, la manipulación, los chistes machistas y una larga lista de actitudes y costumbres tan arraigadas a la cultura que se han normalizado y forman la base de mayores violencias contra las mujeres.

¿Cómo detectar el machismo?

Aprender a detectar los mal llamados “micromachismos” es muy útil para transitar por una sociedad sin sentirse en inferioridad o represión. “Es poder identificar y nombrar las situaciones que nos incomodan, como si tuviéramos un nudo que desanudar. Y de ahí revisar si tienen que ver con violencia de género. Por ejemplo, que nos digan todo el tiempo que somos exageradas cuando reclamamos que nos incomoda equis cosa. Ahí hay que revisar si cuando nos lo dicen, se lo dicen, por ejemplo, a otras personas o solo a las mujeres”, asegura Eréndira, “Si el efecto que busca esa frase es callarnos para no decir fuerte y claramente las cosas que no funcionan bien”, entonces estamos frente a una actitud machista.

Cambiemos lo que huele mal

Para expandir esta misión de detectar los machismos cotidianos, exhibirlos y acabar con ellos es necesario un compromiso de toda la sociedad, incluidas las marcas socialmente responsables, como Secret Desodorantes, que recientemente lanzó la campaña #CambiemosLoQueHueleMal, donde celebra la transformación y los cambios hacia una mayor equidad de género. Secret Desodorantes eligió a Eréndira como representante por ser agente de cambio, porque es una mujer inteligente, fresca, que inspira no solo a otras mujeres sino a muchas personas.

La intuición, conocida como “sexto sentido”, es una cualidad que las mujeres hemos tenido que desarrollar por supervivencia, reconocer los machismos se vuelto algo similar. Eréndira explica que para detectarlos no queda más que evidenciarlos, nombrarlos como lo que son, apoyar mutuamente a quien los sufre y, si se les hace frente en grupo, el efecto se maximiza.

Ilustraciones que acuerpan

Representar la diversidad de las mujeres, la empatía, la denuncia, arropar o acuerpar a quienes padecen injusticias son características que se observan en la obra gráfica de Eréndira Derbez. Sus ilustraciones se han convertido en una especie de bálsamo, una forma de identificarnos y también se han vuelto un lenguaje para las redes sociales.

Al realizar cada una de ellas, ¿qué buscas generar?, ¿buscas cambiar algo que piensas que huele mal en la sociedad?, le preguntamos: “Me gusta ilustrar porque me permite expresar cosas que no puedo solo con texto. Me gusta la relación de las letras con las líneas. No sé qué busco como tal, solo sé que a veces me encuentro a mí o a mis ideas dibujando”.

A ella sus ilustraciones también la han salvado. “Me permiten expresarme cuando a veces me siento incapaz de hablar las cosas. Me dan claridad. Además creo que es un trabajo súper estimulante, nunca te aburres de dibujar o de ver dibujos”.

Un poder que ha desarrollado para arroparse a sí misma es un callo antifrustración que ha formado con muchísimo esfuerzo para conseguir lo que quiere: “Lo vuelvo a intentar, una y otra y otra y otra vez”.

Eréndira Derbez

¿A quién admira Eréndira Derbez?

Así como tiene miles de fans, Eréndira Derbez también es admiradora de otras personas. Su abuela Peque, a quien describe como “una mujer bondadosa, fuerte y valiente”, es una de ellas. Si se trata de creadoras, confiesa que ama el trabajo de la cantante Silvana Estrada, de la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o la ilustradora María Conejo, quienes la inspiran de muchas formas.

En un plano más de activismo, se declara fan de las mujeres que se organizan para apoyar a otras mujeres a abortar, como las Morras Help Morras de Aguascalientes. Ama leer medios de comunicación independientes como Pie de Página… o Malvestida (juramos que no indujimos esta respuesta). Y algo que la emociona sumamente en estos días es la vacunación contra el COVID-19.

Es verdad que para lograr cambios positivos sirve mucho tener modelos a seguir, pero también hace falta saber el cómo hacerlo, pasar a la acción, por eso le preguntamos a Eréndira qué se necesita para impulsar que haya más movimientos o personas inspiradoras.

“Creo que es básico celebrar el trabajo de alguien más, en lugar de competir y hablar mal del trabajo artístico, creativo o lo que sea de otra persona. Hace falta celebrar y hacer comunidad. En general creo que tenemos que cambiar el chip de competencia por el de colaboración, aunque cueste mucho trabajo, porque desde chiquitas nos enseñaron a competir y ponernos el pie”.

Eréndira Derbez

Desde el arte o las acciones cotidianas, asegura Eréndira, aún hay mucho por hacer, muchísimo, pero ya se comienzan a ver los resultados de los esfuerzos conjuntos, de la marea que no se podría concebir sin esos millones de gotas que se mueven e impulsan para conseguir los cambios.