“Mis ilustraciones crean la representación que yo necesité” Sobre la colaboración de Malvestida con Michi

Este mes del Orgullo, invitamos a Michi a intervenir el logo de Malvestida. Platicamos con ella acerca de su inspiración y lo que la mueve para poner su identidad en su trabajo de ilustración.

Ilustración. Michi González

El 1 de junio todo se pinta de arcoíris por el mes del Orgullo LGBTTTIQ+. Es un mes tanto de lucha como de celebración y, como todas las luchas y celebraciones, tiene sus claroscuros. Hay quienes dicen que ya está demasiado comercializado y puede ser cierto, pero también es verdad que cada año se siente más necesario y relevante.

Como parte de nuestra aportación al Pride, este mes en Malvestida estaremos tocando el tema desde diferentes ángulos y uno, por supuesto, es la ilustración. Por eso durante junio nuestras redes sociales tendrán imágenes creadas por Michi González

Aquí lo que platicamos con ella acerca de su trabajo, su inspiración y lo que quiso comunicar con esta colaboración.

Ilustración, representación y orgullo. Entrevista con Michi González

Cuéntanos un poco de ti y cómo empezaste a ilustrar

Desde pequeña mi hobbie fue dibujar y contar historias. Al entrar a estudiar Diseño Gráfico en la universidad, aprendí más sobre la ilustración y cómo podía integrarla al diseño. 

Seguía ilustrando mucho pero tenía miedo de compartir mi trabajo, pero un grupo de amigas me convenció finalmente a darle una oportunidad a compartirlo en Instagram, y poco a poco fui conociendo más ilustradores. Entrar a una comunidad me ayudó mucho a seguir ilustrando no solamente como hobbie, si no también como carrera.

¿Cuándo y por qué decidiste incluir en tu trabajo temas feministas y de experiencias como parte de la comunidad LGBTTI+?, ¿qué respuesta has encontrado cuando compartes tus experiencias y sentires?

La ilustración siempre fue un medio para poder desahogar mis emociones, pero en un punto me empecé a censurar a mi misma, ya que estaba ocultando parte de quien era. 

En 2016, empecé mi primer trabajo como ilustradora, y me di cuenta que a la hora de buscar referencias gráficas, me costaba muchísimo encontrar referencias que no fueran de personajes LGBTIQ+. En ese mismo año decidí salir del clóset, hice mi primer pequeño cómic al respecto y lo subí a mi Instagram.

¡La respuesta fue muy cálida! Muchas personas me contactaron en privado, contándome sus propias experiencias y cómo algún día elles también querían salir del clóset y ser visibles. En ese momento entendí que lo que más quería hacer con mis ilustraciones era crear la representación que yo misma necesité cuando era adolescente.

Además, encontré una gran comunidad con otres artistes al crear ilustraciones con temas feministas y LGBTTTIQ+. Creo que es muy importante que sigamos hablando de estos temas, las injusticias siguen en todo el mundo y tenemos que hacernos escuchar de una u otra manera.

¿Cuáles son algunxs artistas (no tienen que ser ilustradorxs) LGBTTTI+ que te han inspirado?

Han sido muchísimos.

Me inspiran muchísimo las canciones de Rebeca Lane y desde adolescente admiré muchísimo a Noelle Stevenson y Tillie Walden. Soy muy fan de sus novelas gráficas y me ayudaron mucho a encontrarme y aceptar quién era.

Y realmente admiro muchísimo a todes les ilustradores LGBTIQ+, no podría escoger solo unx. Por seguir creando y ser visibles.

¿En qué te inspiraste para esta colaboración con Malvestida?

Me inspiré en mi primer Pride: cuando llegué sentía mucha ansiedad, pero al estar allí con todes como comunidad, fue una experiencia muy liberadora.

Por eso me basé en la amistad, el amor, la comunidad y la visibilidad. En comunicar que no estamos solxs y que salir a las calles y ser visibles es un acto revolucionario.

¿Cuáles son algunos temas que crees que deberían tocarse más cuando hablamos del mes de Pride?

Que el mes de Pride es más que una celebración. Sí, tenemos que estar orgulloses de quienes somos y del camino que hemos recorrido. Pero también creo que es importante educarse, reflexionar y apoyar a artistes LGBTIQ+, no solamente durante este mes, sino durante todo el año. 

No se trata de apoyar a grandes corporaciones que se aprovechan de este mes para vender artículos “arcoíris”. En vez de esto hay que reconocer a artistes locales y sus emprendimientos.

Además, creo es importante tomarnos un momento para analizar el contenido que estamos absorbiendo día a día, ya sea series, películas, libros, artistes, videos, etc., y si estos son solamente contenido de la experiencia heteronormativa o que excluyen a otras minorías. ¡Así empezar a buscar más diversidad dentro del contenido que consumimos! 

Esperamos que sigas a Michi en sus redes sociales y que nos acompañes durante todo junio a reflexionar acerca de lo que significa el mes del orgullo.