¿Tener Covid-19 afecta tu menstruación? Te contamos todo

Compartir

Cada día sabemos más sobre esta enfermedad, pero hablamos poco acerca de cómo el Covid-19 afecta a tu menstruación y tu ciclo menstrual. Platicamos con una experta para saber más del tema.

No podemos negar que el Covid-19 llegó a ponernos todo de cabeza: los hábitos, las salidas y, sí, también la menstruación. Y aunque en Malvestida ya hemos hablado sobre cómo el estrés generado por la pandemia puede alterar nuestro ciclo hormonal, cada vez conocemos más implicaciones al respecto.

De acuerdo con la Doctora Yoalli Palma, especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina Materno Fetal, no es necesario alarmarnos de más, pero sí conocer esta información para poner atención en posibles cambios al menstruar.

Covid-19 afecta a la menstruación: la explicación científica

La Dra. Yoalli Palma nos explicó que el virus del Covid-19 entra a las células por medio de un receptor llamado ACE2 y con ayuda de una enzima llamada TMPRSS2.

Como se explica en un estudio realizado en China acerca del Covid-19 y sus efectos en la menstruación, al principio, los científicos pensaban que este receptor y esta enzima sólo se encontraban en el sistema respiratorio, pero poco a poco se han dado cuenta de que también aparecen en el sistema digestivo, nervioso, cardíaco, y, lo que más nos interesa en este caso: la placenta, útero, vagina y ovarios.

Lo que se sabe hasta ahora

El estudio que ya mencionamos se realizó durante cuatro meses y participaron 237 mujeres de entre 18 a 45 años con Covid-19. Aunque la mayoría dijo no haber presentado un cambio, el 20% de las mujeres refirió una disminución y 5% un aumento en cuanto al volumen de su menstruación. Además, varias mujeres dijeron haber notado un cambio en la duración de su ciclo.

Sin embargo, la Dra, Yoalli explica que el estudio no es del todo exacto en cuanto a su metodología, por lo que habrá que observar los posibles efectos a largo plazo.

“Esta es la mejor manera de saber cómo afecta el Covid a nuestra menstruación, pero faltan los efectos a largo plazo. Los estudios tienen meses de haberse hecho y muchas veces son retrospectivos. Esto quiere decir que se hacen en mujeres que ya tuvieron Covid. Les hacen una encuesta y eso está sujeto a un sesgo y a un error.”

Nuestro ciclo es sensible a cambios

La doctora nos explicó que el ovario es muy sensible a las hormonas del estrés como el cortisol, la adrenalina, o infecciones muy fuertes. Esto hace que la menstruación cambie, y en el caso del Covid-19 esto no es diferente:

 “La menstruación es una expresión de cómo está nuestro sistema hormonal, entonces, si hay una infección que altera la hormonas, por supuesto que va a ver una alteración en la menstruación.”

Foto de cottonbro en Pexels

La importancia de saber todo esto

Aunque pudiera parecer algo sin importancia, ya que los cambios no son muchos, Yoalli nos explicó por qué sí es importante hablar de esto:

“Saberlo te permite tener tranquilidad y seguridad. Al alterarse la menstruación, surgen preguntas como ‘¿Me voy a quedar infértil?’ Y bueno, hasta el momento no hay datos. Tendríamos que esperar los datos a largo plazo.”

Otra razón por la que esta información es muy útil, es porque nos permite conocer nuestro cuerpo y nos ayuda a que no caigamos presas del pánico y de tanta desinformación que hay.

“También permite a los científicos estudiar qué hace el Covid-19 a largo plazo con nuestra reserva ovárica, con nuestras hormonas, incluso alguna situación psiquiátrica”, mencionó la Dra. Yoalli.

Hay que mencionar que también se está investigando qué efectos tiene la vacuna contra el Covid-19 en nuestro ciclo, y aunque tampoco se han mostrado muchos cambios, sí ha habido alteraciones. Saber esto también nos ayuda a no asustarnos si nos vacunan y notamos algún cambio.

El tabú de la menstruación

Una de las principales razones por las que hay pocos estudios sobre los efectos del Covid-19 en la menstruación, es porque, en general, el periodo continúa siendo un tema tabú para muchas personas. Y si no se habla de ello, tampoco de los problemas a su alrededor. Y peor aún, si no se habla de los problemas, mucho menos de las soluciones.

Esto va desde pobreza menstrual hasta alteraciones en la salud como Covid-19, endometriosis, Síndrome de Ovario Poliquístico, etc.  

La doctora nos dijo que el tabú afecta muchísimo nuestra salud, porque al no estar informadas, no podemos distinguir entre lo normal y anormal.

“La primera medida para mejorar una situación de salud pública es precisamente saberla distinguir. En cuanto a la menstruación, es imposible enseñarlo en las escuelas porque hay muchos tabúes, tampoco en la familia porque peor. La mejor manera es comunicarnos entre nosotras y abrir medios que permitan la explicación y la investigación en este tipo de cambios”

Así que sí, si te contagias de Covid-19 y notas cambios en tu menstruación, no te preocupes, lo más probable es que sea algo normal. Saber este tipo de información nos permite tomar control sobre nuestros cuerpos y no preocuparnos de más. Empezamos a exigir que cada vez se genere más información de este tipo.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Lo que sabemos sobre el impacto de la vacuna Covid-19 en el ciclo menstrual

¿Notaste cambios en tu ciclo menstrual después de la...

Así es ligar en Bumble durante la cuarentena

Encontrar pareja ya era un deporte de alto riesgo...

5 consejos prácticos para estresarte menos y ser más feliz

Me cuesta mucho relajarme y encontrar paz. En cuanto...