¿Qué está pasando en Colombia? Te decimos dónde informarte

Compartir

Es muy importante saber qué está pasando en Colombia. Te contamos cómo inició el Paro Nacional y cómo puedes seguir informándote.

Seguramente habrás visto en redes sociales mensajes que llaman a difundir lo que está pasando en Colombia. Tuits, videos e ilustraciones que denuncian los casos de violencia policial en el país. Para entender bien cómo se llegó a este punto, hay que retroceder hasta finales de abril de 2021.

Cómo empezó todo

La sociedad colombiana convocó a un paro nacional en abril y tomó las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. Esta reforma pretendía aumentar impuestos en servicios públicos, gasolina y productos de primera necesidad, entre otros. Es decir, Duque pretendía salir de la crisis económica del país poniendo más carga fiscal en las clases medias y bajas.

Ante las protestas, en varias ciudades de Colombia se decretó toque de queda y elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tomaron las calles. Pero, de acuerdo con varios testimonios, lo hicieron de forma violenta.
 
La plataforma Grita, de la organización Temblores, reporta que entre el 28 de abril y el 5 de mayo se han registrado al menos 1,708 casos de violencia policial. Entre ellas: detenciones arbitrarias, disparos con arma de fuego, violencia sexual y 37 víctimas de violencia homicida.


 
Aunque el gobierno rectificó y echó para atrás la reforma tributaria, la gente siguió protestando por el exceso de violencia policial y por otras exigencias que están vigentes desde 2019.

Para las y los colombianos la violencia policial fue la gota que derramó el vaso en un país donde la pobreza sigue aumentando año con año; líderes sociales han sido asesinados y la pandemia se ha gestionado de forma ineficiente.

Conmoción interior

Un temor actual es que el presidente Duque esté considerando acudir a la conmoción interior, un concepto que está en la Constitución y que le daría poder para restringir ciertos derechos fundamentales. Como explica el periódico El Espectador, para esto necesitaría la firma de todos sus ministros y puede tener una duración de 90 días, que se pueden extender a dos periodos más, para un total de 270 días. Es decir, casi un año completo.

La ley es muy específica respecto a en qué situaciones se puede usar esta herramienta y cómo solo se pueden tomar las medidas estrictamente necesarias para acabar con la conmoción interior. Sin embargo, el aplicar esta opción por supuesto llevaría a más represión y violencia, como señala Human Rights Watch.

Por lo pronto, el presidente descartó que vaya a implementar la conmoción interior y el 10 de mayo inician negociaciones con el Comité del Paro.

¿Shadowbanning y censura en redes sociales?

El 5 de mayo, usuarios en algunas ciudades colombianas, especialmente en Cali, mencionaron que no podían subir videos a Instagram ni hacer transmisiones en vivo o que en general no funcionaban los datos móviles.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Infórmate y difunde información verificada. Es súper importante que sigamos las protestas y haya presión internacional para que las autoridades sean responsables por la violencia.

A dónde donar

Hay varias campañas de Go Fund Me a las que puedes donar: esta es específicamente para ayudar a quienes protestan en Cali y esta es para Cali, Medellín y Bogotá.

Sin embargo, lo que nos piden las personas colombianas es que nos informemos y compartamos lo que está pasando,

Medios para seguir

Te recomendamos seguir estos medios de comunicación colombianos que están haciendo una cobertura súper completa:

Mutante: en su cuenta de Instagram explica con infografías qué es lo que ha pasado en el Paro nacional y en sus historias puedes informarte al momento.

Temblores: una ONG dedicada a defender los derechos humanos que está informando sobre la violencia policial

Volcánicas: un sitio web que hace periodismo feminista y está cubriendo el Paro Nacional con perspectiva de género.

La Silla Vacía: un medio independiente que está cubriendo las protestas y explica día por día lo que está pasando. En su Instagram puedes seguir en vivo cómo se viven las protestas en diferentes ciudades colombianas.

Manifiesta: medio independiente enfocado en las mujeres colombianas. Puedes leer un análisis de la reforma tributaria con perspectiva feminista y otros textos sobre cómo afecta esta situación a las mujeres.

Cuestión Pública: un sitio noticioso en el que puedes informarte más de la situación política en Colombia. En su Instagram hay imágenes y videos de las protestas, videos con análisis y más información al momento.

Vorágine: en su Instagram, este medio está difundiendo las historias de las personas ha vivido la violencia de las protestas y también de quienes verían las consecuencias directas de las reformas que propone Duque.

Cero Setenta: un medio digital creado por el Centro de Estudios del Periodismo de la Universidad de los Andes.

El Pacifista: medio independiente comprometido con la paz. Te recomendamos su Instagram para información acerca de cómo el gobierno está vulnerando los derechos humanos.

Colombia2020: un proyecto de El Espectador con información posterior a los Acuerdos de Paz en 2020. En su instagram hay datos e imágenes sobre protestas en diferentes ciudades colombianas.

La Cola de Rata: un medio que en su Instagram está compartiendo ilustraciones, caricaturas, verificación de rumores y otra información importante.

Liga Contra El Silencio: una alianza de medios y periodistas contra la censura.

Gracias a la periodista colombiana Natalia Piza por la asesoría en la elaboración de este contenido.

Compartir

Recomendado

Recomendado