Ya sabemos el tema del Met Gala 2021 y 2022 ¡y nos encanta!

Compartir

La extrañamos el año pasado, pero la Met Gala está de regreso en 2021 y ya hasta hay planes para el año siguiente. Te contamos todo lo que tienes que saber.

La pandemia nos ha robado muchas cosas. Los eventos de moda son de los menos importantes, pero la verdad es que aún así, sí los extrañamos.

Por ejemplo, esperábamos la increíble Met Gala 2020, inspirada en la idea del tiempo en la obra de Virgina Woolf. Tristemente, nunca sucedió. 

Para compensar un poco este duro golpe a nuestro corazoncito, ya se dio a conocer el tema de la próxima exposición presentada por el Instituto del Vestido. Estará conformada por dos partes y se inaugurarán entre este y el próximo año. ¡Qué emoción!

Además, como reportó Vogue, si todo sale bien, la Met Gala de este año se realizará el 13 de septiembre, al concluir la semana de la moda en Nueva York, y el próximo año volverá a su fecha habitual, el primer lunes de mayo.

En cuanto a los anfitriones, obviooo Anna Wintour, editora de Vogue, va a ser la presidenta del comité organizador, y como cada año, eligirá a algunas personalidades del mundo de la moda del arte para ser sus coanfitriones. 

Estos aún no están confirmados, pero se rumora que serán Amanda Gorman (Poeta y activista estadounidense de 23 años, AMAMOOOS) y Tom Ford (diseñador y director de cine).

Actualización: sí son ellos dos y otra gente increíble

¿El tema de la Met Gala 2020?: In America

La gala siempre viene acompañada de una exposición, de la que se toma el tema. Esta vez serán dos temas, muuuy americanos: “In America: A Lexicon of Fashion” (“En América: El léxico de la moda”), que abrirá el 18 de septiembre, e “In America: An Anthology of Fashion”, que se puede traducir como “En América: una antología de la moda” y abrirá sus puertas el 5 de mayo de 2022.

Andrew Bolton, curador del Instituto del vestido, explicó a Vogue que fueron dos las razones principales que les hicieron elegir este tema: “La razón principal fue el hecho de que la comunidad de la moda en Estados Unidos nos ha apoyado desde hace 75 años, realmente desde el comienzo del Instituto del vestido”.

La otra razón es que la última exposición que se dedicó específicamente a la moda en ese país fue hace ya varios añitos, en 1998, y las cosas han cambiado mucho desde ese entonces: 

“Creo que el énfasis en la creatividad consciente se ha consolidado durante la pandemia y con los movimientos sociales […] Me ha impresionado mucho la respuesta de los jóvenes diseñadores estadounidenses hacia el clima político y social, sobre todo en cuanto a la inclusión de los cuerpos y géneros fluidos”, dice Bolton.

Los anfitriones de la Met Gala 2021

(Esta nota fue editada el 3 de mayo para agregar nueva información sobre el evento)

Es claro que este 2021, Anna Wintour quiere llegarle a la Generación Z, y también dejar claro que, aunque no lo demuestre tan seguido en Vogue, de hecho sí sabe lo que significa «diversidad».

Va la lista: además de la ya mencionada Amanda Gorman, quien declamó en la inauguración del presidente Biden, están Timothée Chalamet, Billie Eilish y la campeona de tenis Naomi Osaka como coanfitriones. Como anfitriones honorarios están Anna, por supuesto, Tom Ford y… Adam Mossseri, el director de Instagram.

Podemos esperar un evento hecho por y para jóvenes, por y para las redes sociales, de modo que más les vale mostrar enorme creatividad en sus atuendos.

Además, la relación de algunos de ellos con «lo americano» es compleja: Amanda es afroamericana, Timothée tiene ascendencia francesa y ruso-judía, Naomi nació en Japón y su papá es de Haití. Entre eso y sus estilos súper definidos que marcan tendencia, sí nos emociona ver cómo interpretarán el tema.

La exposición

La primera parte de la exposición se presentará en una área del museo llamada The Anna Wintour Costume Center, la cual será transformada en una casa imaginaria. 

Esta idea está basada en el libro Short History of an Idea escrito por Witold Rybczynski, el cual nos habla de la cualidades que puede tener un cuarto por encima de su funcionalidad. 

Entonces, cada habitación representará una cualidad emotiva y será ocupada por un “ancestro” y un “pariente”. Por ejemplo, el jardín representará alegría y la idea es que se exhiba un vestido floral de Mainbocher, junto con el vestido de Oscar de la Renta que utilizó Taylor Swift para los Grammys. 

En la segunda parte de la exhibición, Bolton quiere hablar sobre inclusión: “¿Quién puede ser estadounidense? fue una pregunta que se planteó en el show de primavera de Prabal Gurung en 2020 y también nos la preguntaremos en el Met”

La exposición girará entorno a esto, explorando la historia de la moda a través de contextos como raza y género, y considerando quién pudo habitar las habitaciones ya mencionadas dependiendo de esto. 

Ya saben, el Instituto del Vestido siempre tiene temas súper complejos y casi académicos, pero nos encanta que se tomen tan en serio la moda en todos sus aspectos y también que por fin “lo americano” no sea solo usar una bandera o unas botas de cowboy.

Esperamos que las celebridades que asistan a la gala también tomen el tema desde un contexto más amplio y lo interpretan de maneras súper creativas. 

Compartir

Recomendado

Recomendado