El tarot terapéutico como una herramienta de autocuidado, autoconocimiento y desarrollo personal

Sí, el tarot terapéutico es real y es más sencillo de lo que crees. Platicamos con Alquimila de Venus para que nos resolviera todas nuestras dudas y esto es lo que nos contó. 

Fotografía. Viva Luna Studios

Hablar de tarot es hablar de un montón de posibilidades, experiencias y revelaciones. No solo para las personas tarotistas, sino para quien consulta. 

En Malvestida nos encanta toda esta experiencia mística, y la vemos como una herramienta para conectar con nuestro interior, para cuestionar y reflexionar. Lo único que necesitas es ubicarte en el presente y definir: ¿hacia dónde quiero ir?

Porque, a diferencia del tarot predictivo, más que decirte qué hacer, el tarot terapéutico abre paso a un mejor entendimiento de nuestra persona, para que pueda ayudarte a tomar futuras decisiones de una manera más consciente. 

Pero si no me crees, consultamos con Alquimila de Venus, experta en este tipo de tarotismo, para que nos contara cómo es este proceso y para qué sirve.

¿Cómo funciona el tarot terapéutico?

Sabemos que el tarot es un instrumento para preguntarnos qué partes de nuestra vida necesitan ayuda, pero al ser terapéutico se genera un diálogo en donde puedes generar preguntas muy específicas y contar cómo te sientes realmente. 

“Aquí lo que se proyecta es tu inconsciente, por medio de estas imágenes arquetípicas lo volvemos consciente y tenemos el control. También se le agregan diferentes técnicas, se trabaja a nivel energético. No solo se queda ahí como a ver qué me dice tu mente, se procesa con la energía y más técnicas para poder entendernos.”

Este conjunto de técnicas, que incluyen la terapia floral, meditaciones y oráculos permiten traducir tu inconsciente y proporcionarte muchas posibilidades.

Lo que sí es muy importante decir es que la técnica NO es una sentencia, sino que te orienta a crear puentes hacia el futuro. 

qué es el tarot terapéutico
Imagen. Soulful Stock en Unsplash

¿Y si no sé qué preguntar?

No se trata tanto de saber si vas a conseguir el amor, dinero o algún objetivo específico, sino qué podemos hacer para alcanzar esos objetivos. Normalmente las preguntas van algo así: 

Entre más concreta tu pregunta, más concreta la respuesta. Alquimila menciona “tú te das las respuestas por tu sabiduría interna, yo solo soy una simple traductora de tu inconsciente.”

Si de plano no sabes qué preguntar, no te preocupes, aquí se utiliza una tirada general y al ser así, las posibilidades son infinitas. 

El tarot terapéutico no sustituye a la terapia convencional

Como en cualquier otra terapia, esta herramienta te hace responsable de tus acciones y en muchas ocasiones requiere una continuidad. Pero el tarot no sustituye a los doctores, a los psicólogos o terapeutas. 

“El tarot terapéutico es una práctica de acompañamiento en conjunto de otras terapias. Lo que me gusta de esta técnica es que este enfoque te permite ubicarte en un tema”, nos comparte. 

Si tú estás llevando una terapia aparte, pero quieres saber qué onda con esta técnica, puedes hacerlo a la par. Es posible que notes que le sacas mucho más provecho. 

Lidiar con el escepticismo

Ya en pleno 2021, no estamos hablando del tarot como un invento o una moda, sino de una guía que nos ofrece información del inconsciente. 

Le pregunté a Alquimila qué opinaba al respecto de los típicos comentarios como “esas cosas no existen” o que tienes que “creer” en estas prácticas y esto fue lo que me dijo:

“Es muy válido el pensamiento lógico, el pensamiento racional. Me han tocado consultantes escépticos del tarot y se van así como khé, cómo lo hiciste, y sobre todo personas con las que no tengo ningún tipo de contacto. Yo lo que les explico cuando me llega algún consultante así es: lo que vamos a hacer es conectar tu inconsciente por medio de las cartas. Y yo solo escucho, no intento cambiarles su manera de pensar, porque es muy vivencial. El tarot se vive.”

Aquí se trata principalmente de experimentar, si así lo deseas. No te podemos decir si funciona o no porque en realidad no se trata de eso. Se trata de conocerte mejor y conectar con tu interior en formas que no creías posibles. 

tarot terapéutico

Libros que recomienda Alquimila para comprender mejor esta práctica

Finalmente, Alquimila recomienda  WTF is Tarot?: …& How Do I Do It?, de Bakara Wintner que tiene una visión más contemporánea acerca del tarot o algo más clásico como Jung y el tarot, de Sallie Nichols

Y si te quedaste con más ganas de aprender, no olvides seguir a Alquimila de Venus en Instagram.