Calzones menstruales: te damos algunas razones para amarlos

Compartir

La marca Aerie lanzó el Undie AerieREAL Period™. Te contamos cómo funcionan estos calzones menstruales y por qué los amamos tanto.

Hace algún tiempo, una amiga me contó que la copa menstrual nunca le acomodó del todo, así que empezó a buscar alternativas que también fueran ecológicas y se adaptaran a su cuerpo. Así fue como descubrió los calzones menstruales.

Cada cuerpo y cada experiencia al menstruar es diferente, por eso es importante saber que hay todo un mundo de opciones para vivir nuestro periodo de forma libre y cómoda, entre ellas los calzones menstruales Undie AerieREAL Period™.

Una nueva forma de vivir la menstruación

De las primeras cosas que mi amiga me dijo acerca de los calzones menstruales, fue que cuando los usa se siente consentida y abrazada (100% real, no fake). También, que su relación con la menstruación cambió de forma positiva.

Aún así, ya que parecen demasiado buenos para ser verdad, los calzones menstruales siguen generando muuuuchas dudas. ¿Realmente son cómodos? ¿Te manchas la ropa?

Decidí investigar a fondo qué onda platicando con dos mujeres que han usado calzones menstruales: Bego y Ani.

calzones menstruales
Fotografía: Undie AerieREAL Period™

¿Cómo funcionan los calzones menstruales?

Esta pregunta es una de las que más me intrigaban, y resolverla me ayudó a sentirme más segura en cuanto a mi decisión de querer probarlos.

Por ejemplo, la marca Aerie explica que sus nuevos undies de menstruación están hechos de «tela de algodón transpirable suave y elástica». Además, tienen una capa súper absorbente que evita la humedad y otra que es anti “fugas”. 

O sea, los calzones tienen capas con diferentes funciones para que tu ropa no se manche, no sientas humedad y, en general, no tengas que preocuparte por nada relacionado con tu menstruación. Además absorben lo equivalente a dos tampones.

¿Son cómodos? 

La otra pregunta del millón al hablar de calzones menstruales es: ¿sientes algo o es como usar cualquier otro calzón?

Ani no dudó un segundo en asegurarme que sí son súper cómodos. “Con una toalla desechable sentía mucho más que tenía algo ahí, pero con los calzones me siento bien”.

Por su parte, Bego me dijo que las únicas veces que sí sintió un poco húmedo fue durante las primeras veces que apenas le estaba agarrando la onda a los calzones menstruales. O sea que algo muy importante para tener la mejor experiencia es conocer tu flujo y así saber cada cuánto debes cambiarlos. Si los últimos días del periodo tu flujo es menos abundante, entonces puedes usarlos durante más tiempo.

Además, tanto Ani como Bego me dijeron que nunca han percibido ningún olor inusual al usar los calzones. Recordemos que la sangre menstrual puede oler diferente dependiendo de cada persona, eso es totalmente normal. Como señala la revista médica Healthline, a menos de que tengas una infección u otra situación médica, no tendría porque oler mal.

Fotografía: Undie AerieREAL Period™

¿Cómo lavar los calzones menstruales?

Esto también es cuestión de descubrir lo que te acomoda más, obvio siguiendo las instrucciones básicas que te da la marca. Ani me dijo que ella primero los enjuaga en la regadera (aclaró que la sangre se quita facilísimo) y luego los mete a la lavadora. 

Algunas de las instrucciones que da Aerie para sus modelos Undie AerieREAL Period™ son:

  • Enjuagarlos previamente a mano con agua fría
  • Lavarlos a máquina con agua fría en programa para prendas delicadas en una bolsa de malla y secarlos en secadora a baja temperatura
  • ¡Puedes lavar estos undies con tus otras prendas!

Bego me comentó que esto es de lo que más le gusta de los calzones menstruales, lo fáciles que son de lavar. “Cuando utilizaba compresas reutilizables, la verdad sí se me hacía complicado tener que lavarlas a mano, pero los calzones los metes a la lavadora y listo”.

Fotografía: Undie AerieREAL Period™

¿Para quién es recomendable utilizar calzones menstruales?

Tanto Bego como Ani me dijeron que se los recomiendan a todas las personas que quieran una alternativa ecológica. Incluso comentaron que son ideales como complemento si te gusta usar la copa, pero sigues queriendo protección extra durante tu periodo.

Así que si tienes la espinita de probarlos, pero todas estas dudas te frenaban ¡hazlo! Recuerda que lo importante es encontrar la opción que te haga sentir más cómoda durante tu menstruación. 

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado