Bordamos Juntos, un proyecto para apoyar a artesanas en Hidalgo

Compartir

Mujeres indígenas han luchado para mantener a sus familias en el último año de encierro. Te contamos cómo Bordamos Juntos conecta a las artesanas con posibles compradores e impulsa un crecimiento en sus comunidades.

Al hablar de mujeres indígenas y COVID-19 sabemos que los retos son mayores en comunidades rurales, donde las mujeres tienen menos acceso a diferentes servicios y tampoco es tan fácil acudir a redes sociales para solicitar apoyo.

Muchas de ellas se ganan la vida realizando artesanías, que no tienen un mercado en sus localidades. Esto las enfrenta a dificultades para mantender a sus familias y aportar a sus comunidades.

Es por esto, que la organización Psicología y Derecho Humanos (PSYDEH), ubicada en Hidalgo, México se unió con la iniciativa solidaria CDMX Ayuda Mutua para crear este increíble proyecto social. 

Bordamos Juntos es una iniciativa para que las mujeres artesanas de la región rural y montañosa Otomí-Tepehua de Hidalgo logren conectar sus textiles hechos a mano a mercados nacionales e internacionales. 

¿Cómo trabaja Bordamos Juntos?

Esta campaña trabaja a la par con cuatro consejos liderados por mujeres artesanas en municipios de Hidalgo: Nuevo Amanecer, Flor del Bosque, YOLKI INO YOLO y Mujeres con Futuro.

Cada una de ellas cuenta con una gran variedad de artículos bordados, productos para el hogar, licores de frutas, ropa y arte. 

“Me gustaría que todavía la gente que trabaja en esto no pierda la costumbre de aquí. Ojalá con esto se pueda ganar el pan de cada día”, dijo la tejedora María del Carmen Cruz Santos, cofundadora del consejo Yolki Ino Yolo en Acaxochitlán, Hidalgo.

Es importante mencionar que el 100% de los fondos recaudados benefician directamente a las artesanas y financian capacitaciones para el desarrollo de sus consejos, los cuales enfatizan el cambio social liderado por la comunidad, los derechos humanos y la igualdad de género. 

¿Cómo apoyar el proyecto?

El pasado 8 de marzo se lanzó una colección ilimitada de textiles bordados y tejidos elaborados por estas organizaciones, que está disponible para comprar en línea. También se puede hacer solamente un donativo.

Puedes conocer toda la variedad que ofrecen e incluso puedes pedir una pieza personalizada. Todo esto a través de la página web de Bordamos Juntos, donde también puedes enviar un correo por cualquier duda o solicitud. 

Puedes checar toda la galería de productos aquí.

Solidaridad, no caridad

Bordamos Juntos nos recuerda que en medio de una crisis económica y sanitaria, seguimos siendo humanos con capacidad de sensibilizarnos, de apoyarnos y de unirnos. 

Puedes seguir apoyando a la industria de artesanías mexicanas y a iniciativas que promueven la ayuda directa a familias y vendedores locales. 

Compartir

Recomendado

Hay resistencia y lucha de mujeres más allá del feminismo 

No hay una mujer cuya experiencia haya sido exactamente...

5 películas de directoras indígenas que debes ver en el FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comienza...

Sobre «hablar por quienes no tienen voz», mujeres indígenas y feminismos

La relación de las mujeres indígenas con los feminismos...

Recomendado

5 películas de directoras indígenas que debes ver en el FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comienza...

Sobre «hablar por quienes no tienen voz», mujeres indígenas y feminismos

La relación de las mujeres indígenas con los feminismos...