“Si me matan”, de Silvana Estrada, una canción que honra las muertes y la vida

Compartir

Todo lo que tienes que saber acerca de “Si me matan” de Silvana Estrada y cómo esta canción nos abraza a todas.

Sin duda este mes ha desatado un montón de discursos contra la violencia machista, la violencia policiaca y la misoginia en todos lugares. Hemos nombrado los abusos constantes sin miedo y con valentía.

Desde las morras que se hicieron virales en las diversas manifestaciones por el 8M, hasta la creación de espacios para mujeres durante todo el mes de marzo. Esto también ha significado un acompañamiento y una unión entre nosotras.

Esta semana tuvimos la oportunidad de platicar con la cantautora Silvana Estrada, quien nos compartió las múltiples formas de calmar la herida generacional que nos deja cada día la violencia de género.

Su canción “Si me matan” forma parte de esos procesos que le ayudaron a poner en palabras sus sentimientos y diversas mujeres pudieron ser parte de este proyecto. Te contamos más acá.

La historia detrás de «Si Me Matan», la nueva canción de Silvana Estrada

Hace unos años, tras el caso del feminicidio de Lesvy Berlín, surgió el hashtag #SiMeMatan, que criticaba la revictimización por parte de las autoridades y los medios. Quienes lo usaron, contaron cómo quisieran que se hablara de ellas si fueran víctimas de feminicidio.

Para Silvana, lo que todavía fue más impactante fueron las críticas que esta chica recibió. 

“Para esas fechas ya viajaba sola, me iba de gira sola. Llevo desde los 15 años viajando de una ciudad a otra sola con mis instrumentos y tomaba camiones, tomaba aviones, terminaba el concierto a las 12, regresaba al hotel, a las 5 de la mañana agarraba un Uber. Si a mí me matan, van a decir cosas horribles porque soy la definición de mala mujer en el esquema moral machista”.

Esta experiencia la empujó a recorrer todo un proceso de escritura que comenzó con un par de versos en 2017 y de retomarlo hasta el año pasado. 

si me matan silvana estrada

Compartir con amigas y colegas

“La primera persona a la que se la enseñé fue a mi amiga Jimena Estibaliz, una ilustradora muy buena, y lloramos juntas HORAS. Y así fui mostrando mi canción, luego llegó la pandemia. El año pasado fue todo un desastre, pero en ese desastre fui enseñando la canción. Se la mostré a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y les gustó un montón”.

Este año se dio la oportunidad de hacer algo con esa canción y el 12 de marzo lanzó su poderoso video, que puedes ver en YouTube y en el que aparecen diversas mujeres que la cantante admira. 

En este trabajo se logra capturar la esencia de cada una de las mujeres que participaron, su conexión con la cantante y un verdadero acto de amor y sororidad. 

Una de mis partes favoritas al hablar con Silvana fue la honestidad y la calma con la que me hablaba de su proceso creativo. A pesar de todas las opresiones y violencias, ella busca nombrar el dolor y transformarlo en un ejercicio político y poético. 

“No quiero hacer una canción enojada, quiero hacer una canción donde se pueda honrar las muertes pero también la vida. Me parece que una forma de honrar la vida es vivir con esperanza», nos compartió Silvana. 

“A todas nos duele diferente pero en el mismo lugar”: la relación entre el feminismo y su música

En los últimos años han surgido muchas canciones poderosas que nos ayudan a comprender y procesar lo que pasa en México. Y aunque Silvana considera que no habla necesariamente con un tono político en sus canciones, reconocemos que lo personal también es político. 

Para ella, componer y cantar sobre sus dolores, tristeza y sentimientos es la forma más fiel de conectar el feminismo y la música. 

Dentro del feminismo también estamos hablando de un proceso de liberación, de una reconstrucción de amor romántico y justamente en encontrar amor en otras formas. Silvana ha encontrado una forma de plasmar y sanar aquellas heridas generacionales.

Por eso nos comparte: “Yo me encuentro en mi tristeza y en mi pena, pero no es una cosa de víctima. Yo creo que mi conexión con mi tristeza y música es la búsqueda de comprender la densidad de los sentimientos. Y en ese sentido creo que hay mucha autonomía”.

si me matan silvana estrada

La brecha generacional se rompe cuando se habla del dolor

En “Si me matan”, el video de la canción de Silvana Estrada, vemos a una diversidad de mujeres. A pesar de que su contacto con el feminismo varía, no podemos negar que nos une un lazo: todas nos encontramos en la herida.

“Hay un montón de feminismos, y a veces es un error intentar ser la vanguardia y tener la razón todo el tiempo, creo que hay que entender que el feminismo tiene que ser diverso y aceptar la riqueza y diferencias.”

Algo que nos enseña este video es que, por más cliché que suene,,querernos, abrazarnos y protegernos es algo que nos está salvando.   

Reforzando el sentido de amor propio

Finalmente, le pedimos a esta cantautora que nos compartiera una pequeña reflexión: 

“Este proceso en el que estamos viviendo de empezar a señalar las violencias que nos sometemos todos los días tienen que ser señaladas también hacia dentro, creo que es muy importante el trabajo interno. Creo que la misoginia se hereda, la violencia se aprende y nos va a costar mucho tratarnos con amor pero es importante hacer todos los días el ejercicio de entender hasta qué punto estamos siendo crueles con nosotras. Entre más amor y respeto tengamos por nosotras mismas, más fácil será respetar a nuestras hermanas.”

Silvana Estrada nos invita a nombrar aquel dolor y abrazarlo, porque no importa dónde venimos ni de qué forma nos encontremos, siempre nos tendremos y en esperanza nos convertiremos. 

Como Silvana canta, que yo seré semilla para las que vienen

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado