De la tambora al funk: 5 mujeres negras a las que debes escuchar

Compartir

Valeria Angola te recomienda música de mujeres negras que trabajan con diferentes ritmos en diferentes países, pero que tienen en común estar en contra de lo establecido. Tienes que escucharlas.

En febrero, escribí una nota sobre música de la diáspora africana para conmemorar el mes de la historia negra. Y como marzo es el mes de las mujeres, quiero compartir con ustedes algunas artistas que para mí han sido de vital importancia.

Como ya les he contado, la música tiene un papel importante en mi vida, porque con ella he aprendido sobre historia, política y decolonialidad, pero también sobre feminismo negro y sobre la lucha de las mujeres que se organizan frente a los sistemas de opresión.

La importancia de la música de las mujeres negras

La sola presencia de las mujeres negras en la escena desafía las estructuras. Son poco conocidas, poco apoyadas y, en algunas ocasiones, censuradas.

Su música es política porque la hegemonía rítmica se ve desafiada: tiempos y contratiempos que se escapan de las lógicas modernas musicales, letras y sonidos contrahegemónicos que descolocan lo establecido, retumban los oídos de los racistas que se resisten a preguntarse por sus privilegios.

A través de su trabajo, ellas desestructuran el sistema con vibraciones del ritmo, la melodía, la letra, la actuación, el baile y la presencia en el escenario.

La música es el lugar de expresión de su sensualidad, su libertad, su deseo, su espiritualidad, sus luchas políticas, su pensamiento y existencia. Estas mujeres transformaron el dolor, la denuncia, la injusticia, la desigualdad, el sexismo y el racismo en arte.

Betty Davis

La reina del funk es una de mis artistas preferidas de la vida, su estilo irreverente y muy sensual me fascina. 

Fue conocida por las controversiales letras de sus canciones y su manera de actuar en el escenario. En algunas de sus canciones se aprecia una suerte de gemidos y alaridos que pueden relacionarse con lo sexual; de hecho, en Estados Unidos su show no era bien recibido, decían que era inmoral y desacatada. 

Fue esposa del jazzista Miles Davis y las malas lenguas comentan que tuvo una aventura amorosa con Jimmy Hendrix.

Goyo 

Goyo es una mujer excepcionalmente bella, la única integrante femenina de Chocquibtown, agrupación afrocolombiana conocida por éxitos como “Somos Pacífico” y “De dónde vengo yo”. 

Este grupo fusiona sonidos modernos y contemporáneos de la diáspora africana con sonidos tradicionales de la costa del Pacífico colombiano. Sus canciones hablan de la realidad que enfrentan las poblaciones negras de la región Pacífica de Colombia: corrupción, abandono estatal, conflicto armado, racismo, etcétera, pero también hablan de las alegrías, de las fiestas, la gastronomía y por supuesto del amor.

Martina Camargo 

Es una cantaora de Tambora, ritmo tradicional del sur de Bolívar, departamento de la costa Caribe colombiana. 

La Tambora es un ritmo ancestral que se remonta a tiempos muy antiguos, Martina comenta que aprendió a cantar a través de sus padres y abuelos, usando como instrumentos únicamente los tambores, las palmas y las voces de las cantaoras. Es tradición oral, historia de la diáspora africana.

Las canciones de Martina hablan sobre la vida cotidiana, las tradiciones y costumbres de San Martín, su pueblo natal, también sobre los animales, el río, las leyendas, los héroes de la patria y algunas figuras emblemáticas como Petronita Olivares y Daily Karina. 

Umi 

Es una joven artista que me cautivó por sus performances. Cada vez que Umi comienza un live show, realiza una suerte de ritual de meditación, en el que nos llama a lxs espectadores a realizar inhalaciones y exhalaciones profundas.

Su forma de ser, amorosa e introspectiva, se transmite con sus sonidos. Umi significa ayudante en suajili, pero también madre en árabe. Me gusta escucharla cuando siento la necesidad de conectar con mi espiritualidad.

Immasoul

Immasoul, una mujer afrodescendiente de Chetumal, Quintana Roo, es cantante de R&B en español, fuertemente influenciada por los sonidos del Caribe. 

Me gusta porque es de las pocas mujeres cantautoras en México que son afrodescendientes. Su música es original y creativa, además, sus videos tienen una fotografía increíble y en algunos se alcanzan a ver los paisajes del sur mexicano. Immasoul creó Energía Nuclear, una colectiva de mujeres artistas organizadas frente a la violencia machista en la industria de la música.

Espero que escuches la música de estas mujeres negras y que te transmitan la fuerza de sus tradiciones y su lucha constante contra el sistema.

Compartir

Recomendado

Veganismo con perspectiva de clase: un movimiento accesible para todxs

Amix, ¿alguna vez te has planteado tener una alimentación...

“¿Te gusta la penetración vaginal?” Del vaginismo a la pregunta por el placer

Por: Camila Rodríguez Valencia Silvana contiene la respiración. Puja. Exhala....

Recomendado

No soy la mejor amiga de nadie, y aprendí que eso está bien

Sé que puede sonar como algo triste para muchxs,...

Regar plantas con menstruación. ¿Te animas?

Para muchas personas, regar plantas con menstruación ya es...