¿Quién fue Nawal El Saadawi? Te contamos de esta escritora egipcia que luchó por la igualdad

Compartir

Este fin de semana falleció Nawal El Saadawi, una mujer que dedicó su vida a rebelarse ante la religión, el Estado y otras instituciones opresoras. Te contamos más de su vida y dónde puedes leer sus textos.

Hay mujeres que marcan la historia de las mujeres, Nawal El Saadawi es una de ellas.

Nacida en Egipto, Nawal El Saadawi escribió sobre sexualidad, machismo, prostitución, salud de la mujer y muchos otros temas súper relevantes. Además, sobrevivió a situaciones como ser presa política y vivir en carne propia la mutilación genital femenina.

Lamentablemente, Nawal El Saadawi falleció ayer 21 de marzo de 2021, a los 89 años. Es por eso que queremos recordar su vida y algunas de sus obras más importantes.

¿Quién fue Nawal El Saadawi ?

Cómo nos dice El País, esta autora nació en un pueblo de Egipto llamado Kafr Tahla en 1931. Empezó a escribir a los 13 años y desde ahí nunca lo dejó: publicó decenas de ensayos y trabajos de ficción durante su vida. 

Estudió medicina en La Universidad del Cairo, y su vida quedó marcada por las experiencias que vivió como doctora, al tratar con mujeres cuyos derechos humanos habían sido violados. 

Otros datos importantes son que fue directora de salud pública en su país y consejera de la ONU para el programa Mujeres en África.

Al vivir en un país tan conservador como Egipto, vivió mucha represión debido a su obra y activismo. Por ejemplo, al publicar su libro La mujer y el sexo, fue despedida de su cargo en el Ministerio de Salud; y debido a sus criticas hacia el gobierno, fue a prisión injustamente.

Gracias a que su mamá la apoyó cuando se negó a un matrimonio forzado a los 10 años, pudo elegir a sus parejas, pero se divorció 3 veces, de lo que estaba muy orgullosa.

La importancia de su obra

Si algo caracteriza el pensamiento de la autora es que es radical. Y por eso nos referimos a que cree que el problema se debe atacar de raíz y eso implica varias cosas, como el no creer en el gobierno, por ejemplo. 

Como dijo para El País “ Estoy en contra de todos los Gobiernos, porque solo apoyan a las mujeres que trabajan para ellos.” También está en contra de las religiones en general y criticó el uso del velo en el Islam, otro tema súper tabú en su país. 

Además, acerca del feminismo mencionó que: “El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer”.

Pero tenía una relación complicada con el feminismo como lo entendemos en Occidente. Por ejemplo, le conflictuaba su actitud hacia África. Esto dijo sobre feministas norteamericanas: “noté que ellas eran oprimidas por sus esposos, ¡y después vinieron aquí a liberarme a mí!”. 

En las protestas de la Primavera Árabe, salió a las calles, ya entrada en sus ochenta años, y habló sobre la importancia de que su generación escuche a las personas más jóvenes. Después, criticó que el nuevo gobierno de Egipto no tomó en cuenta a las mujeres, aunque ellas fueron parte vital de la revolución.

Frases de Nawal El Saadawi

  • “Lo que hace el pensamiento revolucionario es su claridad, su dignidad y su clara comprensión de la libertad y la justicia: las palabras sencillas y claras que se entienden sin necesidad de ninguna ayuda de los escritores o pensadores de élite.”
  • “Las mujeres en la mayoría de los países no han logrado mucho, ya que no pueden ser liberados bajo el sistema patriarcal, capitalista, imperialista y militar que determina la forma en que vivimos ahora, y que se rige por el poder, no la justicia. La democracia falsa no es real la libertad”.
  • “Para se feminista no basta con ser mujer”.
  • «Me dijeron ‘Eres una mujer salvaje y peligrosa’. Estoy hablando con la verdad. Y la verdad es salvaje y peligrosa».
  • “La solidaridad entre mujeres puede ser una poderosa fuerza de cambio e influenciar el desarrollo futuro no solo para las mujeres, sino también para los hombres”

¿Dónde puedes leerla?

Por desgracia, no todos los libros de esta autora han sido traducidos al español, en la librería feminista U-Tópicas puedes pedir dos de ellos: su famosa novela Mujer en punto cero y La cara oculta de Eva, que reflexiona sobre el papel de las mujeres en el mundo islámico. 

También están disponibles en Amazon en formato Kindle y en la app Bookmate, que puedes descargar en tu celular o tableta.

Autoras como Nawal El Saadawi nos recuerdan la importancia de un feminismo interseccional. Leer sus obras nos pueden abrir los ojos ante las muchas realidades que vivimos las mujeres y la importancia de validar todas. 

Compartir

Recomendado

Recomendado