Quién es la directora Chloe Zhao y cómo hizo historia estos Globos de Oro

Compartir

La directora Chloe Zhao fue la protagonista de los Globos de Oro este domingo. Te contamos de su trabajo y dónde lo puedes ver.

¿Has escuchado el nombre de Chloe Zhao? Seguro hoy sí, porque se convirtió en la segunda mujer en la historia ganadora del Globo de Oro a Mejor Dirección. Antes de de la premiación de ayer, era la favorita de los cinéfilos de hueso colorado, pero su nombre no era tan reconocible.

Sin embargo, pronto eso va a cambiar, porque ya dirigió la película Eternals, basada en los cómics de Marvel, que llegará al cine este 2021. 

Quién es Chloe Zhao

Esta directora y guionista nació en China hace 38 años. Se fue a Reino Unido en la adolescencia y más tarde llegó a la Universidad de Nueva York, donde estudió 

En un perfil en la New York Magazine, cuenta que se fue de esa ciudad cuando se dio cuenta de que ahí era mucho más caro hacer su trabajo: filmes con muy bajo presupuesto, usando a actores y actrices no profesionales y contando historias de personas que normalmente no vemos en el cine. 

Después de varios años de buscar financiamiento, filmó Songs My Brother Taught Me (2015). Este largometraje está ambientado en una reservación de personas nativas americanas oglala lakota en Dakota del Sur. La película sigue a un joven que quiere irse a Los Ángeles pero siente culpa por dejar atrás a su hermana menor. Gran parte del talento que aparece son personas sin entrenamiento actoral, que le contaron sus vidas a Chole a lo largo de varios años.

Su segunda película, la única que se puede ver desde México actualmente, fue El jinete (2017), con un cast totalmente conformado por personas dakota siux. Se trata de un exjinete de rodeo que ya no puede volver a montar a caballo.

Y así llegamos a Nomadland. Es un proyecto diferente, ya que sí lo protagoniza una actriz famosa y ganadora del Óscar (Frances McDormand). Sin embargo, también participan personas que viven lo que muestra la película: moverse de un lado a otro de Estados Unidos para encontrar trabajos temporales. 

Los Globos de Oro 2021

Dado que Zhao no solo dirigió y escribió la película, sino que la editó y produjo, se convirtió en la realizadora más premiada en una sola temporada de premios.

En su discurso de aceptación como directora, Chloe Zhao le dedicó el premio a personas que estén en un proceso de duelo y sanación. También le dio las gracias a las personas nómadas por compartir sus historias y citó a Bob Wells, uno de ellos:

“La compasión es lo que pasa cuando se rompen las barreras entre nosotros, un lazo de corazón a corazón. Tu dolor es mi dolor, se mezcla y se comparte entre nosotros”. Agregó que por eso ella se enamoró de hacer películas. 

Es importante decir que las palabras de Zhao, así como el premio póstumo al actor Chadwick Boseman como mejor Actor por Ma Rainey’s Black Bottom, así como el de Mejor Actriz en un Musical para Andra Day, por su papel en The United States vs. Billie Holiday, vienen en un momento en el que los Globos han recibido muchas críticas por su falta de diversidad. 

Estos premios siempre han tomado sus decisiones extrañas (¿Se acuerdan cuando Get Out fue nominada en la categoría de comedia o musical?) y son famosos porque, aunque los otorga un pequeñísimo grupo de personas, aún así tienen peso dentro de la industria.

No es que los Oscars sean menos problemáticos, pero hay más de 9 mil votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mientras que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cuenta con solo 89 miembros y no acepta a más, a pesar de que actualmente ninguna persona negra es parte del grupo

Definitivamente, no solo urge que más personas diviersas puedan ejercer su arte con libertad, sino que los mecanismos que deciden quién es “suficientemente bueno”, otorgan premios generan status sean mucho más democráticos, abiertos y transparentes.

Compartir

Recomendado

Recomendado