Qué hacer en este 8 de marzo. Ideas presenciales y digitales

Compartir

En medio de la pandemia, muchas nos estamos preguntando qué hacer el 8 de marzo. Te traemos varias opciones y alternativas para que este día continúe siendo uno de lucha y encuentro entre nosotras. 

Amigas, ya llegó marzo otra vez (ya sabemos: ¿khé?) y con eso el 8M. Aunque claramente todos los años esta fecha es muy importante, este año es, de alguna manera, súper especial.

Llevamos un año sin ver a nuestra amigas, así que las ganas de salir, marchar y abrazarnos es más grande que nunca. Lo malo: lamentablemente, en muchas ciudades sigue siendo peligroso salir a la calle a manifestarnos. Lo bueno: somos morras y nuestra capacidad de organizarnos, apapacharnos a distancia y hacer comunidad es infinita.

Aunque físicamente no podremos movilizarnos, existen muchas otras formas de hacerlo, desde realizar alguna actividad en casa (como ver documentales con temática feminista o pasar tu día leyendo a autoras) hasta una protesta virtual en donde puedas compartir algún mensaje en relación a esta lucha.

Qué hacer el 8 de marzo

¿Qué cosas sucederán en México el Día de la Mujer?

La Red Mexicana de Colectivas Feministas está convocando a un cacerolazo nacional, y lo único que necesitas es un utensilio de cocina y hacer ruido (literal). Puedes hacerlo desde casa, tomar fotografías o videos de evidencia y compartirlo acompañado de #Cacerolazo8M.

El propósito de esto es generar ruido en las redes sociales y mostrar el descontento por el gran incremento de violencia hacia mujeres durante la pandemia. 

En Justicieras Radicales crearon una campaña para que diversas mujeres mandaran fotos de sus agresores para hacer el tendedero de denuncias más grande de México. Este se realizará en CDMX, pero si te encuentras en otro lugar, puedes participar desde casa mandando un mensaje a su Facebook con tu denuncia. 

Las womansonfire proponen diversas formas de protestar virtualmente e incluyen un itinerario de actividades por hacer durante todo el 8M.

La artista visual Monik Molinet nos invita a todas a tomar las redes sociales ya que no podemos tomar el espacio público. ¿Cómo? Subiendo una foto con el hashtag #8MarzoEnRedes, en la que salgamos con nuestro cartel y la ropa que llevaríamos a la marcha.

Mujeres Organizadas Cuajimalpa convoca a accionar desde casa haciendo un cartel o manta y colgándola afuera de nuestra casa o trabajo.

Puedes mandarles tu foto o agregar el hashtag #mujeresorganizadascuajimalpa #8M para que lo compartan en su página. 

Mariana Figueiredo, mejor conocida como Marfilu, nos propone compartir todos los días a través de nuestras redes sociales a una mujer que nos inspire. Qué bonito reconocer a todas las morras maravillosas que existen o han existido.

Jessica Aguilar invita a todas las mujeres con discapacidad a usar los hashtags #soymujercondiscapacidad #sororidadparatodas este 7 de marzo para dejar muuuy claro que existen y hacer tendencia.

Una colectuva feminista nos propone cambiar los nombres de las calles y usar el hashtag #TomaLasCallesNoTeCalles. La invitación es pegar en los señalamientos los nombres de mujeres latinoamericanas que admiremos y tomar una foto.

Participa en eventos o conferencias

Este mes, y sobre todo el 8M, pueden ser unos días de muchas emociones. Compartir cómo te sientes, escuchar a otras y platicar sobre lo que este mes significa para nosotras puede ser de mucha ayuda para sentirte acompañada.

Te recomendamos hacer una videollamada con tus amigas y amigues, buscar conferencias en donde se abra el diálogo o mandar mensajitos de apoyo a través de redes sociales. 

Aquí te dejamos el link de algunas conferencias que han llamado nuestra atención: 

Ayuda a otras morras

Si algo es cierto, es que existen tantos contextos como morras en el mundo. Si está en nuestras posibilidades, podemos proponernos a ayudar a otras mujeres a través de alguna organización o colectas que se está organizando este mes. Estas son algunas de las opciones que encontramos: 

Empápate del trabajo intelectual de mujeres

El feminismo se ve y se interpreta de muuuchas formas. Aprender acerca de estas distintas miradas puede ayudarnos a ser más sororas y comprender desde dónde viene esta lucha en la que ponemos tanto énfasis este mes. Qué mejor que hacerlo a través de la lectura y el cine.

Aunque no parezca, compartir libros, artículos, documentales, películas, series etc., es una gran opción para movilizarnos desde casa.

Si tú conoces de otras opciones o tienes alguna idea, ¡cuéntanos en los comentarios y en nuestras redes sociales!

Compartir

Recomendado

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Intervenciones y arte como protesta previo al 8M

Marzo es un mes de resistencia y lucha, pero...

Recomendado

Principios del feminismo comunitario y cómo vivirlos donde estés

Te contamos del origen y los principios del feminismo...

Fotos de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

Entre cánticos, carteles y diversidad de mujeres que exigieron...

La lucha no acaba el 8 de marzo: una viñeta de Dersdepanian

Por: Michelle Dersdepanian El Día Internacional de la Mujer es...