Poemas desde el cuerpo: imágenes y palabras para nutrir tu corazón

Compartir

Nos unimos a la campaña Voz Hermana de Nike para crear un poemario con el trabajo de poetas e ilustradoras mexicanas. Aquí te decimos cómo leerlo.

¿Qué significa habitar en nuestro cuerpo? Es una pregunta muy personal. Nadie vive igual en su piel, aunque compartimos algunas experiencias. 

Por eso, como parte de la campaña Voz Hermana de Nike, le pedimos a 8 increíbles poetas mexicanas que nos compartan textos a partir de esta pregunta. El resultado nos encanta porque va desde reflexiones sobre cómo la sociedad nos impone cosas como tacones o maquillaje, hasta experiencias sobre lo que puede lograr nuestro cuerpo en la colectividad.

Y claro, como en Malvestida siempre tenemos el toque visual, armamos un poemario ilustrado por algunas de nuestras artistas favoritas, quienes tienen también diferentes estilos y acercamientos al cuerpo.

Lo que incluye nuestro poemario Malvestida x Nike Voz Hermana

Aunque no hayamos vivido exactamente lo mismo que nos presentan los poemas, seguro podemos identificarnos con versos como este de Lía García:

“Que sería de este mundo que se declaró a sí mismo incompetente 
frente al amor sin la intensidad de nosotras”.

O qué tal esto que cuenta Era Antiló:

“Me hice desierto
Un desierto esplendoroso
Vasto
Donde las tormentas danzaron
Reconociendo su fuerza”.

Y uff, solo con leer estas líneas de Zel Cabrera ya nos sentimos abrazadas:

“Alguien escribe: nosotras, ahí́ también
está nuestro cuerpo”.

OK, ya no te queremos spoilear todos los poemas, pero te adelantamos que, además de las ya mencionadas, participan: Rebeca Leal Singer, Brenda Lozano, Andrea Muriel, Jimena González y Yolanda Segura.

En las ilustraciones están: Cristal Sant, Emilia Schettino, Eréndira Derbez, Jimena Duval, Maf López, Vilo, Paulyna Ardilla y Vika Álvarez.

¿Cómo lo puedes leer?

Como todo en estos tiempos, el poemario es digital. Lo puedes conocer aquí y claro que te invitamos a compartirlo con quien tú quieras.

La poesía a veces puede ser intimidante, pero es un mundo hermoso que no vale la pena dejarle solo a los “señores que sí saben de literatura”. Si te animas, seguro ya nunca la vas a querer soltar.

Para saber más sobre esto, puedes checar el Live que hicimos en Malvestida, también como parte de Voz Hermana,  con la escritora, actriz y directora de teatro Martha Mega, quien nos contó un poco de la historia de la poesía y las mujeres, además de tips para escribir.  

Nos encanta empezar la primavera con este poemario y esperamos que a ti también te llene el corazón. 

Compartir

Recomendado

Recomendado

Libros de autoras mexicanas para iniciar el año muy feminista

Amic, si entre tus propósitos de año nuevo está...

“Tienes que correr tu propia carrera”, una entrevista con la legendaria Joan Benoit

Entrevistamos a la legendaria Joan Benoit, la primera campeona...