Cómo las ilustradoras puertorriqueñas están luchando por igualdad de género

Compartir

Te invitamos a conocer a estas increíbles ilustradoras puertorriqueñas que con su trabajo están cambiando las cosas en la isla.

Por: Fernanda Diaz-Basteris

El 24 de enero de 2021, el gobernador de Puerto Rico anunció  el Estado de Emergencia en la isla por el incremento en los casos de violencia de género.

Esta no fue una iniciativa del gobierno, sino el resultado de la lucha incansable de diferentes colectivas feministas y asociaciones civiles puertorriqueñas, que desde el 2018 han exigido a las autoridades en la isla actuar de manera contundente ante los crímenes de violencia de género. 

Las dinámicas machistas asesinas de la sociedad no son exclusivas de la isla caribeña. Así como el 8M se ve en todo el continente la fuerza femenina, así se ven en Puerto Rico muchos otros días del año que no son marzo. 

Grupos de mujeres boricuas salen a las calles con diferentes herramientas (desde batucadas hasta teatro callejero, música y performance) para exigir atención hacia las desapariciones, asesinatos, violaciones, persecución y acoso callejero a mujeres y personas trans. 

Las mujeres que están cambiando las cosas

Para comprender cómo se llegó a declarar el Estado de Emergencia en Puerto Rico, es importante mencionar y conocer la voz de la Colectiva Feminista en Construcción, que lanzó La Manifiesta, un texto de libre acceso en línea, con ideas y propuestas fundacionales del movimiento. 

La colectiva se presenta como un grupo de mujeres boricuas anticapitalistas, antirracistas, incluyentes y solidarias que rechazan abiertamente el sistema económico del patriarcado, ya que lo consideran la raíz de la explotación de la tierra, los animales y las personas. 

También es importante conocer el trabajo de compañeras a las que admiro y respeto. Ilustradoras, animadoras, educadoras y periodistas de la isla que le dan significados y formas visuales a esta lucha por la vida y por los derechos humanos. 

Por ejemplo, está el portal de periodismo independiente con perspectiva de género TODAS. Fundado en noviembre de 2018 por Cristina del Mar Quiles y Amary Santiago Torres, este medio da prioridad a las historias de lucha de la comunidad femenina, trans y feminista, usando la ilustración como una herramienta más para comunicar.  

TODAS lanzó en el 2020 la campaña ¡Cambia Ya! contra el machismo. En sus palabras, “¡Cambia Ya!” es: “la ejecución para Puerto Rico del esfuerzo global de Oxfam Enough!, dirigido a jóvenes para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres”. 

Finalmente, en febrero, TODAS abrió la convocatoria para recibir ilustraciones conmemorativas del 8M. Ganó la ilustración de Gloriemarie Matías, en la que dos chicas nos recuerdan “No estás sola, juntas nos tenemos”.

Ilustradoras que retan al patriarcado

En “¡Cambia Ya!” participaron ilustradoras que evidencian las fallas del patriarcado a través de bello e inteligente arte secuencial, como le decimos los especialistas en cómics. Aquí te presento el trabajo de algunas de ellas:

Soda Pop Cómics

No te puedes perder la trayectoria de Rosa Colón de Soda Pop Comics

Ella es la maestra de la ilustración contemporánea en Puerto Rico: lleva ya más de una década produciendo comics en inglés dentro y fuera de la isla, y ha ganado muchos premios. El más reciente fue  el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club of Puerto Rico en la categoría de Mejor Ilustración y/o Caricatura del Año. 

La ilustración de Rosa se titula “Renuncia” y fue hecha para TODAS cuando cubrieron el movimiento político en Puerto Rico el verano del 2019

La M de Mónica

Últimamente he estado extrañando mucho mi Caribe mexicano, pero gracias al trabajo de Mónica López, creadora de La M de Mónica, me conecto cada día con mi dosis necesaria de tropicalismo antimachista.

Mónica trae un estilo ardiente en escala de rojos y rosas que amo demasiado y no puedo dejar pasar. 

Cookingood

Elizabeth Barreto es Cookingoood en las redes sociales. Ella ilustró el artículo “Cada vida es una historia”, que visibiliza las historias de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en la isla. En cada ilustración puedes dar click para conocer el nombre, el origen y la historia de cada víctima, narradas por diferentes testimonios de familiares o amigos. 

 Las ilustradoras que mencioné aquí son solo tres de casi una docena de artistas puertorriqueñas que colaboran con TODAS y con varias colectivas feministas. 

Apóyalas, compra sus productos y promociona el feminismo ilustrado. Son mujeres que están trabajando diariamente por un cambio, por un mundo mejor, por una isla libre de violencia machista capitalista y patriarcal. ¡Que viva Puerto Rico libre! 

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

¿Cómo generar redes de apoyo? ¡Organiza un círculo de mujeres!

Las mujeres nos hemos reunido por miles de años,...

Sarah Andersen y cómo el internet sí puede ser un lugar bonito

Platicamos con Sarah Andersen acerca de sus cómics favoritos...