«Después de la menopausia también hay vida»: el proyecto que quiere hablar de esta etapa

Compartir

La menopausia es otro de esos «temas de mujeres» de los que muy rara vez se habla. Proyectos como Menopause Canvases buscan visibilizarla para que cada vez más mujeres se sientan cómodas con ella.

La menopausia es un proceso completamente natural que en algún punto viviré. A pesar de esto, me estoy dando cuenta de que no sé prácticamente nada de ella más que el típico “tienes muchos bochornos” y “siempre estás histérica”. La realidad es que casi no se habla de este momento en la vida de mujeres cis y personas con útero y ovarios.

Esto puede causar mucha incertidumbre, confusión, temor e incomodidad antes, durante y después de la menopausia.

Menopause Canvases es un proyecto que busca servir como plataforma para que las mujeres que están en esta etapa de sus vidas puedan compartir su experiencia y así cambiar la narración que siempre nos han contado acerca de la menopausia.

Andrea Proenza, Lua Delgado y Carol Benito lo empezaron como un proyecto de clase, pero al darse cuenta de lo invisibilizado que está el tema, decidieron conservar la plataforma para que cualquier mujer pueda participar.

Platicamos con ellas para saber lo que han aprendido a partir de su proyecto sobre este tema y las reflexiones que han tenido en torno a ella.

Imágenes. Menopause Canvases

El tabú de la menopausia

Primero que nada, hay que aclarar que la menopausia es un proceso natural en el que dejas de menstruar debido a cambios hormonales. Normalmente ocurre entre los 45 y 55 años (aunque puede suceder antes), y la explicación pro es que los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona.

Así que está súper relacionado con otro tema que es tabú en la sociedad, que es la menstruación. Como nos dicen las chicas de Menopause Canvases:

“Está muy interiorizado en el imaginario colectivo que cuando una chica tiene por primera vez la menstruación ‘se ha convertido en una mujer’, ya que, tradicionalmente, el rol y el valor de las mujeres iba en función de su capacidad para dar a luz a hijos e hijas. Por lo tanto, cuando llegas a la menopausia y tu capacidad reproductiva desaparece, eres menos deseable y tu valor es menor.”

Y aunque con los años esta creencia ha ido disminuyendo, se sigue esperando que todas las mujeres queramos ser mamás y el término “menopáusica” sigue siendo utilizado como sinónimo de histeria: “A las mujeres se nos juzga siempre en función de los cambios que experimenta nuestro cuerpo”.

La importancia de hablar sobre el tema

Tal y como otros “temas de mujeres”, la menopausia es un tema que se suele invisibilizar, y como nos dijeron, esto hace que de alguna manera no exista.

“Invisibilizar una etapa que debería ser natural, genera un estigma en la sociedad que crea incomodidad y una profunda connotación negativa alrededor de la menopausia, como si fuera algo que se debe esconder. Además, refuerza el desconocimiento y por lo tanto, fomenta estereotipos machistas y retrógrados.”

El hablar de la menopausia de una forma real, sirve para combatir estos estereotipos y generar información que sí sea útil para sentirnos cómodas con esta etapa de nuestra vida.

“El que se creen referentes reales basados en vivencias y experiencias de mujeres que han pasado o están pasando por este proceso es una manera de inspirar a otras mujeres a que puedan sentirse identificadas, menos solas, y sirva como liberación al dar voz a otros temas tan controvertidos en la sociedad, como el deseo sexual en esta etapa, o problemáticas como la osteoporosis, la endometriosis o incluso la menopausia precoz o inducida por tratamientos como la quimioterapia”.

A los 40 no se acaba nuestra vida

En la mayoría de las películas, series y publicidad, vemos a puras mujeres jóvenes y casi siempre que cumplen con los estándares de belleza impuestos por la sociedad. Obvio, a la menopausia no se le llega ni a mencionar.

Esto nos dicen las chicas de Menopause Canvas sobre lo poco que se habla de los procesos y las vidas de las mujeres de más de 40:

 “Desde los medios de comunicación y las artes visuales continuamente nos muestran una tipología de mujer joven y bella que debe respetar los estándares impuestos por el colectivo y no mostrar ni un solo rasgo de envejecimiento. Si tú no tienes referentes reales en los que verte reflejada, al final tu cerebro inconscientemente piensa que si no los hay ‘será por algo’ Es vital cambiar esta para que nos demos cuenta de que no es nuestra culpa no tener referentes, porque somos igual de válidas que los hombres de esa edad.”

Si quieres contribuir al proyecto con tu experiencia, utiliza una compresa, tampón o copa menstrual como lienzo blanco, expresa de la forma que quieras (collage,dibujo, poema, palabras etc.) tu experiencia, tomale una buena foto y mándalo a [email protected].

Hablar sobre estos temas ayuda a poco a poco quitarle el gran peso que se le ha puesto. Como nos dicen las chicas de Menopause Canvases, tal vez esto no cambie al mundo, pero sí es una manera de poner nuestro granito de arena para generar un cambio en el discurso que se nos ha impuesto.

Compartir

Recomendado

Recomendado