Radio Savia, más que un podcast, un espacio de acompañamiento y sanación

Compartir

Platicamos con Maytik y Dani, cocreadoras de Radio Savia, el podcast que habla del cuidado de la vida en América Latina.  

Maytik Avirama y Daniela Fontaine se encontraron en el momento adecuado de sus vidas para compartir saberes, reflexiones, inquietudes. En esta búsqueda de respuestas a las interminables preguntas, formaron un espacio de sanación, acompañamiento y de vida. Una conjunción de todos los elementos que las unieron.

Este espacio fue nombrado como Radio Savia y tomó forma de podcast. Ahí se cuentan historias de parteras, sanadoras, activistas y comunidades alrededor de Latinoamérica. 

Es importante que estas historias lleguen a más oídos

Maytik define Radio Savia como una construcción de puentes entre mundos:

“Al ser puente ponemos este servicio de poder visibilizar y que más gente pueda escuchar el regalo que son estas voces, relatos y testimonios.” 

Las conductoras establecen un vínculo recíproco con cada una de las personas entrevistadas y asumen la responsabilidad de otorgarles un espacio para hablar de sus luchas y saberes.

Más que rescatar sus conocimientos, se trata de honrar todas aquellas herramientas que se comparten e impulsar al público a ponerlas en práctica.

Como menciona Daniela: “creemos que sus historias también pueden estar más protegidas. También es de visibilizar mujeres que están haciendo una gran labor de sostén, no solo por su comunidad, sino también del resguardo de la tierra y los conocimientos que tienen un valor colectivo.” 

Un podcast que ofrece respuestas colectivas a problemas colectivos

Con la llegada de Covid y la crisis de los cuidados, Radio Savia tomó un camino diferente. Es así como surge la temporada 0: Resonancias en tiempos de pandemia. En ella, adoptan un formato colaborativo a través de audios de Whatsapp de personas desde distintos lugares, quienes comparten sus estrategias autogestivas. 

“Buscamos nutrir este mosaico de historias diversas, porque hay heridas que tenemos que sanar, en especial en estos momentos de distancia”, nos cuenta Daniela. 

Para la temporada 1: Voces guardianas y sanadoras, incorporaron entrevistas con las mujeres defensoras, y abordaron historias de cuidado colectivo, feminismo comunitario, identidades indígenas, prácticas sobre sanación en casa, rituales de día de muertos y luna llena. 

Nombrando feminismos y activismos de los cuales no se habla

Radio Savia tiene mucho por decir, y nombrar movimientos sociales (que a la fecha son poco valorados) invita a repensar nuestros contextos actuales y reflexionar en colectivo. 

He conocido a muchas mujeres que están en territorio haciendo muchas cosas muy potentes, son mujeres muy admirables y que están liderando estrategias de cuidado de la tierra, cuidado comunitario y tienen todo un entendimiento del territorio, que es muy necesario en estos momentos. Pero muchas están aisladas y no se sabe mucho de su saber-conocimiento.” Nos dice Maytik.

Por ejemplo, en el episodio tres, María Quiñelen habla de cómo muchas mujeres indígenas no se nombran feministas pero sí lo son en la práctica. En el podcast también se menciona que el usar esta plataforma para hablar sobre estos temas es una herramienta necesaria para incluir a los activismos actuales.

Invitación a fortalecer nuestros vínculos

Parte de la labor que realiza Radio Savia es lanzar una invitación a seguir en este proceso colectivo de buscar raíces, de buscar referentes y conectar con la tierra. No tenemos que irnos tan lejos, podemos empezar desde una plática con la abuela o con la vecina. 

El proyecto te brinda las herramientas y el acompañamiento para hacer este viaje personal tan importante.

Puedes seguir apoyando este proyecto de vida compartiendo su actual temporada, dándoles follow en sus redes sociales, o suscribiéndote a su newsletter en su página web.

Compartir

Recomendado

La resistencia está en la periferia

En estas semanas se ha hablado mucho de la...

¿Qué está pasando en Colombia? Te decimos dónde informarte

Es muy importante saber qué está pasando en Colombia....

Recomendado

Únete a nuestro Apapacho Sororo, un espacio virtual para encontrarnos

Este marzo queremos abrazar a nuestra audiencia por medio...

5 cosas que no son (y nunca debieron ser) normales en el sexo

¿Tener pena de comprar condones?, ¿no decir lo que...