Qué son, cómo se usan y por qué amamos los discos menstruales

Compartir

Te contamos de los discos menstruales, una opción sostenible y cómoda para el manejo del periodo que puede funcionarle incluso a quienes no son fans de la copa.

Las copas menstruales son cada vez más populares para el manejo del periodo . Y lo merecen, porque son una maravilla.

Sin embargo, no nos debemos de olvidar de que existen muuuchos otros productos menstruales que pueden que se acomoden mejor a nuestras necesidades y cuerpas (y que también son sustentables). Tengo amigas, por ejemplo, que simplemente no les acomodó la copa y optaron por calzones menstruales y son muy felices con ellos.  

Otra opción de la que no se habla tanto (y deberíamos porque, spoiler: también son increíbles) son los discos menstruales. 

Como nos compartió Victoria Michel, activista de Copa Menstrual México, los discos menstruales tienen muchas ventajas. Por ejemplo, se adaptan a todo tipo de vaginas, por lo cual tu única preocupación va a ser cuál marca te gusta más. 

¿Qué son los discos menstruales?

Aunque se parecen a las copas, no son lo mismo. Los discos menstruales son más anchos y tienen un diseño plano, lo que los hace que sean ideales para todas las personas.

Como nos dijo Victoria, incluso los recomienda en casos en los que la copa no es la mejor opción. Por ejemplo, cuando una persona acaba de tener un parto y tiene el suelo pélvico debilitado, o para alguien con sangrado muuuy abundante por motivos de salud (endometriosis, problemas hormonales, etc.) 

“Los moldes de disco tienen hasta 75 mililitros de capacidad, muy por encima del resto de los moldes en forma V, campana o U que tienen capacidad para entre 30 a 50 mililitros (esta última medida solo muy pocas marcas)”, nos contó Victoria.

Otra de sus ventajas es que la mayoría tienen una textura hexagonal y doble borde para que no haya ninguna fuga y puedas tenerlo dentro de tu cuerpo hasta por 12 horas. Además, son libres de químicos y lo puedes ocupar por varios añitos: ganando como siempre.

Hablemos de sexo y discos menstruales

Una de las GRANDES ventajas que te ofrecen los discos menstruales es que puedes tener relaciones sexuales con penetración mientras los usas. 

El disco menstrual se coloca justo debajo del cérvix, en la zona más profunda del canal vaginal, por lo que se vuelve “indetectable”. Como nos cuenta Victoria: “El aro está coronando el cérvix y el resto del cuerpo es una delgada capa de silicona médica que no afecta en nada el contacto con el pene.”

Gracias a esto, el pene no tiene que compartir espacio con nada, lo que hace que no se desacomode el condón, el cérvix no se presione demasiado con el aro de la copa y el pene no se lastime: “Con el molde de disco es como si no tuvieras nada.”

¿Cómo colocarse un disco menstrual?

Como nos explicó Victoria, “Acomodarse el disco menstrual es mucho más fácil de aprender que con el resto de las copas convencionales, porque no requieres mucha maniobra”. En pocas palabras, estos son los pasos para colocarlo:

  1. Aplasta el aro del centro haciendo la forma de un ocho. 
  2. Introduce uno de los extremos a la vagina dirigiendo al recto, pues esa parte tiene que acomodarse por debajo del cérvix.
  3. Introduce el otro extremo empujándolo con un dedo hasta ubicarlo frente al huesito pélvico. Esta parte podría considerarse la que ‘requiere de técnica’ y solo consiste en saber con exactitud qué tanto debemos empujar la copa para atorarla en el hueso pélvico y eso solo se aprende con la práctica.

Sí aún no te quedó muy claro, existen varios videos que te explican gráficamente cómo hacerlo.

¿Qué marca compro?

Ya que los discos menstruales se acomodan a cualquier cuerpo, la verdad no importa mucho qué marca sea, siempre que sepas que es de buena calidad.

“No es tan necesario que una asesora menstrual promueva una marca en específico, sino que la consumidora decida que es lo que más le gusta del aspecto y esencia de la marca, por ejemplo, su color favorito, la personalidad de la empresa y el producto, entre otros aspectos (que para muchas suele ser la parte más difícil  de decidir). “

Algunas de las marcas que se encuentran en el directorio de Copa Menstrual México son Inciclo Disco y  Lumma unique.

Denme 3 para llevar yaaaa. La verdad es que con tantos beneficios que nos ofrecen los discos menstruales es imposible no verse tentada a probarlos. 

Recuerda que todas nuestras cuerpas son diferentes y el producto menstrual perfecto para ti probablemente está ahí esperando a que lo pruebes.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado