Qué es el pacto patriarcal y por qué ya es hora de romperlo

Compartir

Una campaña le pide al presidente de México que rompa el pacto patriarcal. Te contamos qué significa este concepto y cómo se puede romper.

En los últimos días, las redes se han llenado de fotos, notas y videos con el hashtag #PresidenteRompaElPacto.

Quienes lo usan se dirigen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y por pacto, al pacto patriarcal que una vez más se está haciendo evidente. 

Todo esto surgió a partir de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador para el estado Guerrero y las dos denuncias de violación y más de tres de acoso sexual que existen en su contra.

La candidatura de este político y la respuesta de AMLO (básicamente lavarse las manos) son claros ejemplos del pacto patriarcal, pero ¿A que se refiere exactamente este término? Hablamos con Renata Villarreal, vocera de Marea Verde México para que nos aclarara varias preguntas sobre el tema.

Qué es el pacto patriarcal

Renata nos explicó que el pacto patriarcal es: “el acuerdo (no dicho ni escrito) de encubrimiento y silencio que existe entre los hombres. Se construye a lo largo de sus vidas y les permite perpetuar su dominio y falta de consecuencias por las violencias ejercidas en contra de las mujeres.”

Sí, cuando un hombre se queda callado ante una situación de abuso ejercida por otro hombre; cuando defienden a un amigo aunque tenga muchas denuncias de acoso en su contra; el no decir nada cuando un hombre difunde fotos íntimas sin el consentimiento de la persona; y en este caso, que el presidente se desentienda de una situación tan importante. Todo eso es parte del pacto.

Como nos dijo Renata, es importante que este pacto se rompa, porque si cada vez más hombres dejan de callar las violencias que ejercen sus allegados, ya ninguno va a asumir que sus amigos o compañeros van a encubrirlos. O sea que romper el silencio ayuda a a que los agresores se enfrenten a las consecuencias de sus actos.

¿Y el presidente qué?

Como escribe Almudena Barragán para El País, Paulina y Brenda son dos de las mujeres que denunciaron al candidato. Paulina por violación y Brenda por abuso sexual. Aunque fueron en diferentes tiempos y situaciones, las dos tienen en común la impunidad del candidato.

Paulina por ejemplo, ya había intentado denunciar muchos años atrás en el Ministerio Público de su pueblo, pero la respuesta de las autoridades fue “Es alguien muy importante, mejor vete a tu casa”. Ajá, ahí entra el pacto patriarcal.

Cuando le preguntaron al presidente al respecto, dijo que él no tenía por qué meterse: “Son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”. Otra vez el pacto.

A causa de esto surgió la campaña #PresidenteRompaElPacto. Y también las mujeres de Guerrero se organizaron para manifestarse en su estado.

Cómo seguirlo rompiendo

A veces, las mujeres podemos estar tan metidas en la cultura patriarcal que también caemos en estas actitudes. Esta es una buena ocasión para pensar a quién apoyamos y por qué y cómo todas las personas podemos ser cómplices de la misoginia. También podemos tener conversaciones con los hombres de nuestra vida y marcar límites si ellos encubren a agresores o callan las violencias de las que son testigos.

Por su parte, los hombres sí pueden hacer mucho. Como nos dijo Renata, pueden ayudar a eliminar este pacto dejando de ejercer, aplaudir y callar cada tipo de violencia que existe, desde el silencio y los chistes. “Los hombres creen que si no son violadores o feminicidas ya no son agresores,  pero ejercen otro tipo de violencias igual de dañinas.”

Que un hombre pueda llegar a ser candidato a pesar de tener denuncias de violación a abuso sexual, trae muchas consecuencias. Para empezar, le está dejando claro a los hombres que no importa las violencias o abusos que ejerzan, pueden escalar y acceder a posiciones de poder sin ningún problema, y que en general no existe castigo para el delito que cometan.

 Por otro lado, a las mujeres nos envía un mensaje muy preocupante. Como nos dijo Renata:  “no importa si un hombre te violó, él podrá llegar a ser gobernador. Y si tu denuncia no había sido escuchada antes, ahora menos. No tendrás justicia y ese hombre seguirá violentando mujeres pero ahora desde una posición de más poder. O sea, se vuelve más peligroso ya que la violencia SIEMPRE escala.”

El pacto patriarcal no es un chiste o algo que se inventó ayer. Es todo un sistema que perpetúa la violencia hacia las mujeres y la impunidad de los hombres. Reconocerlo, evidenciarlo y exigir que se elimine es clave para que situaciones como las de Félix Salgado no sigan siendo la norma.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Festival Diseña Mexicana: creativas abriendo paso a la equidad

El Festival Diseña Mexicana reunirá a creativas de distintas...