Entrevista con Mar y Fer: de amor, diversidad y redes sociales

Compartir

Mar y Fer son dos chicas mexicanas que han decidido compartir su su historia en redes sociales para romper estereotipos sobre las mujeres trans y las relaciones LGBTTI+. Esto fue lo que platicamos con ellas.

Hace dos años, las mexicanas Mariana y Fer se asumían como una pareja heterosexual cisgénero. Ahora, su relación se compone de dos mujeres muy chidas y felices que comparten su camino en redes sociales.

Algo que nos encanta es que decidieron compartir su historia desde que Mar comenzó con su transición y en la mayoría de sus videos no solo resuelven dudas acerca de su relación, también nos comparten datos acerca de temas LGBTTT+ que más de una persona necesita escuchar.

En esta platiquita que tuvimos con ellas, decidimos aprovechar todo esto del mes del amor para conocer más sobre una relación que rompe todos los estereotipos y nos demuestra que hay nuevas y más bonitas formas de amar.

Homosensuales y fabulosas

Mariana, ¿Crees que tu proceso de transición hubiera sido muy diferente si no hubieras estado con Fer?

Sí y no. Hubiera sido diferente porque hubiera buscado cómo aprender muchas cosas por otros lados. Por ejemplo Fer me enseñó muchas cosas basic, que yo en su momento si no hubiera tenido a Fer, hubiera buscado a alguna amiga. Fer me facilitó eso.

¿Cuáles creen que fueron los mayores cambios en su relación de pasar de considerarse una pareja hetero y cis a la que son ahora?

Mar: Creo que fue el cambio de switch de todo lo que conoces y cómo se mueve el mundo, a algo completamente nuevo. Quieras o no, existe el machismo en todos nosotros.

Creo que a mi no me costó tanto como a Fer. Por ejemplo, hablamos de matrimonio y me dijo que ella siempre imaginó que a ella le dieran anillo. Ahorita ya está súper arriba del tren con la idea y hasta me dijo que ella es la que me lo va a dar a mí, pero sí es el cambio de todo lo que la sociedad te enseña a “somos iguales”.

Fer: Yo creo que las cosas más estereotípicas. Nunca fuimos una pareja muy de “tú pagas” o “ábreme la puerta”, pero cosas como que el toque de queda cambió porque ahora “somos dos niñas”. Más que nada eso, el cómo ven desde afuera nuestra relación. Ya no hay un hombre que nos “proteja”. Son cosas sutiles pero se notan.

¿Algunas ideas o conceptos del amor romántico han sido un obstáculo para su relación?

Mar:  Es que la verdad como que nunca seguimos estos esquemas del amor romántico. Siento que desde el principio mi relación con Fer ha sido muy woke. No siento que hayamos tenido algún obstáculo.

Fer: Creo que es más como los demás ven nuestra relación. En el tema del matrimonio por ejemplo, antes era de pues son hombre y mujer. Él le va a dar anillo, se van a casar, el papá, la mamá. O sea como que muy tradicional.

Mar: Sí creo que es más la demás gente que pregunta «¿Cómo le van a hacer? ¿De qué van a vivir?», y todo eso.

Fer: Sí, es muy extraño pero para nosotros siempre fue diferente. Como le digo a Mar, desde un principio siempre la sentí muy diferente. Siempre fuimos así.

Mar y Fer

Sobrevivir a una sociedad machista, homofóbica y transfóbica

¿Cómo han superado los retos de vivir en una sociedad machista, homofóbica y transfóbica?

Mar: Justo estaba platicando de esto con Fer. Decidimos subir videos a YouTube compartiendo nuestra historia y de repente explotó y tenemos bastante audiencia. Nos ha ayudado tenernos la una a la otra. Si fuera cada quien por su lado hubiera sido más difícil recibir todos los comentarios y rechazos. 

Como que al final de cuentas tengo a Fer y es lo que me importa, entonces los comentarios se me resbalan. Ella me ha ayudado a aterrizar cuando alguien me está haciendo sentir mal. La otra vez en Twitter me atacaron muchísimo por algo que dije en algún video y me empecé a sentir muy mal. Fer me calmó y me dijo “son espejos”, “no pasa nada” . Siento que si hubiera sido cada quién por su lado hubiera sido mucho más difícil.

Fer: Si algún día tenemos un problema, ya sea online o con gente exterior, siempre regresamos a platicarlo ella y yo. Nos decimos «no, a ver, las cosas como son», y ya se nos pasan. Como dice Mar, igual si no nos tuviéramos la una a la otra, habría cosas que si me afectarían un chingo más de lo que me afectan.

¿Por qué decidieron compartir su historia? ¿Qué retos y ventajas les ha traído?

Fer: Es una historia un poco larga. Ya teníamos como que la espinita de empezar a compartir nuestra historia. Mar quería hacer videos de su transición. 

Como nosotras estábamos pasando por eso, veíamos muchos videos en YouTube sobre personas que la compartían, pero nunca nos animábamos a hacerlo. Un día hicimos un Tweet que se hizo súper viral y la gente nos empezó a decir de “cuenten su historia”, y pues nos dimos cuenta de que sí había personas a las que les interesaba por lo que estábamos pasando. A partir de ahí empezamos a compartir.

Mar:  Cuando empecé a sentir todo esto y quería aprender sobre las personas trans, veía muchos videos de gente transicionando, que me ayudaron MUCHÍSIMO a saber que existe y saber que se puede. 

Le pedí a Fer que me ayudara y pasó todo lo que dijo de Twitter. Las personas nos empezaron a pedir videos. No sé si dio morbo o algo así, pero fue por eso que tomamos la decisión. Por la necesidad de la gente de saber sobre el tema.

Fer: Hay muchísima gente, ya sean personas de la comunidad LGBT+ o personas hetero y cis, que nos mandan mensajes diciendo de “no manches cambiaron mi perspectiva”,“neta lo que están haciendo es padrísimo”, “qué padre que están transmitiendo este mensaje, es algo que la sociedad necesita”. 

Lo más bonito es que estamos llegando a partes que no pensamos llegar. Hay personas que hasta nos escriben de “yo era feminista transfóbica y no respetaba las identidades trans, pero las conocí a ustedes y cambiaron mi mentalidad completamente”. Es muy loco y bonito que nos lleguen esos mensajes, te llenan el corazón de una manera que no te la puede llenar ninguna otra cosa.

Construir una comunidad desde el amor

Por último, les pedimos que nos dieran un mensajito bonito para acabar esta bella plática.

Mar: Siempre hay que amar sin importar lo que sea. Creo que lo mejor que puedes hacer es vivir a través del amor.

Fer: Mientras Mar y yo tengamos una plataforma, siempre vamos a poner como prioridad educar y transmitir este mensaje de amor y apoyo. Si alguien necesita un espacio de relajación, o si se siente muy abrumado o necesita ayuda, los mensajes de Mar y míos están abiertos

Queda claro que nos urgeeee tener una double date con ellas. Encontrar personas que viven el amor de una forma tan libre nos llena el corazoncito.

Si quieren conocer un poco más de la historia de Mariana y Fer, pásenle a curiosear sus redes (@mardelvolcan y @unafuentesita)  y su canal de Youtube.

Compartir

Recomendado

Recomendado