5 canciones en español para bailar… y entender el racismo en Latinoamérica

Compartir

La música es una gran herramienta para dar a conocer el mensaje de la justicia social. Con motivo del Mes de la Historia Negra, Valeria Angola nos comparte 5 canciones que hablan sobre racismo en América Latina… y que además tienen un ritmazo para bailar.

La capacidad que tienen los ritmos y las melodías de conectar conmigo es impresionante, por mucho superior a la de los libros y las teorías.

La música siempre ha estado presente en mi vida. Mi padre es amante de la salsa y la champeta, mi madre se fascina por el merengue. Mi hermano es percusionista y, aunque yo nunca aprendí a tocar ningún instrumento, podría decir que la danza fue mi arte musical.

Para cada momento de mi historia ha habido un acompañamiento musical: sonidos muy específicos que me recuerdan mi primer amor y la primera vez que fui a una marcha. Hay sonidos que incluso traen olor a ajo y plátano y puedo viajar diez años atrás en el tiempo y aterrizar un domingo en casa.

A través de la música he conocido grandes historias de amor y desamor. Las mejores clases de historia negra las he tomado escuchando la música de John Coltrane, mis primeras lecciones sobre colonialidad no fueron en la escuela, fueron con Fela Kuti. Con los discos de Rubén Blades y Frankie Dante y su Orquesta Flamboyan aprendí de política y la necesidad de una revolución. 

Como en febrero se recuerda la historia negra, hoy quiero honrar el pasado y la lucha con cinco recomendaciones musicales, en español, de la diáspora africana. Canciones que me llenan de jolgorio y rebeldía.

El mes de la historia negra

El Mes de la Historia Negra es una fecha conmemorativa impulsada por el historiador afroestadounidense Carter G. Woodson, quien pretendía fomentar la enseñanza de la historia negra en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Si bien el Black History Month surge en países de habla inglesa como Estados Unidos, esta celebración se ha extendido a otros países del sur global con la misma intención.

En la medida que conocemos el legado de figuras destacadas de la historia negra como Frederick Douglas, Malcolm X, entre otros, descubrimos que hoy, más que nunca, es supremamente necesario continuar con la lucha.

Las siguientes canciones tienen valiosos mensajes no sólo sobre la lucha histórica de los pueblos negros sino que también dan cuenta de la vigencia del racismo, de que la resistencia está viva y que se puede bailar y cantar luchando.

5 canciones de la resistencia de la diáspora africana en español

“Ibuprofeno” – Emilsen Pacheco 

Este fandango de San Juan de Urabá (Colombia) del maestro Emilsen Pacheco le reclama a los doctores que de forma indiscriminada recetan ibuprofeno y diclofenaco en las comunidades. 

Esta canción pone en evidencia el proceso por el cual los saberes ancestrales de las comunidades son reemplazados por la medicina occidental, criminalizando las prácticas y desatendiendo la salud de las personas. “Con ibuprofeno nos quieren curar… Oiga, doctores para qué estudiaron, ustedes estudiaron para engañar a los pueblos”.

“La abolición” – Pete “El Conde” Rodríguez 

Esta canción fue escrita por Alonso Curet, pero la interpreta uno de mis preferidos de la salsa, Pete “El Conde” Rodríguez. 

La abolición prometía transformar las condiciones de vida de las personas negras, pero no fue así. Las personas negras descendientes de esclavos aún padecen los vestigios de este horroroso sistema: pobreza, guerra, trabajo explotado, violaciones, etcétera. El Conde canta “el negro no gozó la abolición… su libertad nunca llegó… hace falta una revolución”.

“Bicarbonato” – Charles King 

Esta canción es la historia de un muchacho que compra unas papeletas de bicarbonato para el mal de estómago. Unos policías lo detienen, le encuentran el bicarbonato y de inmediato le propinan una paliza hasta que verifican que las papeletas no contenían cocaína. 

Charles King, el Palenquero Fino, expone con su champeta la realidad que enfrentan diariamente los jóvenes negros, víctimas del perfilamiento racial por parte de la policía.

https://www.youtube.com/watch?v=nXmNsf1451E

“Mike Towers” – Michael X 

El reggaetonero Mike Towers escribió esta canción que describe la indignación y el hartazgo que produce el racismo. 

En el video, Mike interpreta los versos de su canción como si Malcolm X hubiera reencarnado en él. También habla de Martin Luther King, de la esclavitud y del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. 

Hace referencia a la brutalidad policial (tema recurrente), al movimiento Black Lives Matter y a la muerte de George Floyd. 

Mike Towers dice “Yo soy parte del problema si este tema no lo saco”, frase que me parece valiosa de resaltar porque pocas veces los reggaetoneros contemporáneos toman postura frente al racismo y utilizan sus plataformas para denunciar.

“El Chuchumbé” 

“El Chuchumbé fue penado y por fin ha regresado”… este son de Veracruz fue prohibido en México durante la época de la Colonia, porque El tribunal de la Santa Inquisición señaló la inmoralidad de sus letras y de su forma de bailar, ya que la letra invita a los participantes a acercar sus ombligos. 

Además, se dice que la palabra chuchumbé hace referencia al acto sexual y al miembro reproductor masculino. Pese a la prohibición, el Chuchumbé resistió y en la actualidad es uno de los sones jarocho más escuchados e interpretados en México.

Espero que escuches estas cinco canciones y te hagan pensar… pero sobre todo, que las bailes con libertad.

Compartir

Recomendado

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Por qué el comentario de Patricio Borghetti a Halle Bailey es racista

El racismo nunca descansa. Hace unos días nos quedamos...

¿Qué es el complejo de salvador blanco?

Además de definir qué es el complejo del salvador...

Recomendado

No, todavía no podemos superar el disco nuevo de Solange

Para muchos puede parecer una sorpresa, pero Solange Knowles,...

El reggaetón es político: estas afrolatinas son la prueba

Sí, hay reggaetoneras afrolatinas y su música, además de...