El uso medicinal del cannabis ya es una realidad en México

Compartir

Por fin se publicó el reglamento que regulará el uso medicinal del cannabis en México. Te contamos cómo funcionará su venta.

Por: Alejandra Anzures de Sativa México

Durante los últimos seis meses la situación legal del cannabis en nuestro país ha tenido muchos giros y su regulación se ha postergado una y otra vez.  

Pero hoy 12 de enero, el presidente dio una noticia súper importante: por fin, después de tres años, se emitió el reglamento sobre el uso medicinal del cannabis en México. 

Este reglamento establece la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos. 

Weed Cannabis GIF by euronews - Find & Share on GIPHY

¿Qué dice el reglamento sobre el uso medicinal del cannabis?

Su publicación permite que la industria ponga en marcha los proyectos de investigación médica y científica del cannabis medicinal, lo que dará paso a su producción y venta en el país. 

Con esto también se establecen regulaciones sobre: 

  • Laboratorios de control de calidad.
  • Fines de uso (investigación) del cannabis.
  • Importación y exportación.
  • Establecimientos para la atención médica que suministren medicamentos de cannabis.
  • Publicidad y comercialización.

Las dependencias que vigilarán que se cumpla este reglamento son: el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); el Servicio de Administración Tributaria (SAT); el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y la Secretaría de Economía (SE).

¿Y cómo comenzarán a recetar cannabis? 

El proceso para poder prescribir medicamentos con cannabis comenzará con una solicitud a la COFEPRIS para tener acceso a los códigos de barras de los recetarios especiales de prescripción de medicamentos. 

Después, la COFEPRIS registrará al solicitante y le asignará una cantidad determinada de claves en un código de barras. Esto lo hará en un plazo de cinco días hábiles cuando se trate de la primera solicitud y de un día en las siguientes.

Todo medicamento que se prescriba deberá tener el sello, firma y cédula del doctor. Y solo las farmacias autorizadas podrán suministrarlos.

Estas  farmacias deberán contar con un registro de pacientes, con datos como nombre, edad, sexo, domicilio, diagnóstico y CURP, así como la fecha de prescripción y las dosis exactas para los días de tratamiento. 

Esta nueva reglamentación entrará en rigor el 13 de enero del 2021. 

¿Qué sigue ahora?

Con esto esperamos que más profesionales de la salud comiencen a usar el cannabis como una medicina alternativa para tratar padecimientos como endometriosis, cáncer, epilepsia, depresión, ansiedad y muchas otras enfermedades que en otros países han sido tratadas con cannabis.  

Además, este es un paso muy importante para desestigmatizar a esta sustancia y así aprobar la legalización de su consumo lúdico. 

Compartir

Recomendado

Recomendado