Los días más oscuros de nosotras, una película desde la mirada femenina

Compartir

Todo lo que tienes que saber acerca de la ópera prima de la mexicana Astrid Rondero Los días más oscuros de nosotras, que se estrena este 21 de enero.

En un país de abusos constantes y una violencia de género que parece no tener fin, encontramos fuerza y refugio con más mujeres.

En Los días más oscuros de nosotras, dirigida por Astrid Rondero y producida por Fernanda Valadez, vemos cómo dos historias de mujeres que al encontrarse, forman un camino para liberarse de todo aquel mal que las circunstancias las ha orillado. 

Esta película mexicana fue nominada al Ariel 2019 por Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz, para Sophie Alexander, quien interpreta a Ana, y se estrena hoy 21 de enero en algunos cines del país.

¿De qué trata Los días más oscuros de nosotras?

Ana Bastide, arquitecta, regresa a su ciudad de origen para encargarse de un proyecto, mientras Silvia Baez (Florencia Ríos) intenta contactarla para comprar la casa en la que Ana creció.

Aunque ambas guardan secretos, viven con sus respectivos dolores y enfrentan las violencias día a día, logran crear una conexión que las va a llevar a encontrar respuestas a preguntas que creían perdidas.

Imágenes. Cortesía de Mandarina Cine

Una nueva forma de ver la violencia

Pocas veces vemos historias mexicanas donde se hable de violencia de género desde una mirada femenina.

Los días más oscuros de nosotras habla del abuso y acoso sexual, pero no necesariamente para sentir lástima por las víctimas. Lo que busca es comprender de dónde viene su dolor y cómo lidian con ello día a día.

Es importante hablar de México con crudeza. También comprender las diferentes experiencias de las mujeres y mostrarlas en el arte en toda su pluralidad.

Algo que aprecio mucho de ver historias contadas por mujeres es la no sexualización del lesbianismo, y esto lo podemos ver reflejado en esta película. 

La directora y guionista Astrid Rondero cuenta un relato íntimo más allá de un despertar sexual y logramos ver como Ana y Silvia construyen una conexión entre ellas y comprendemos que al fin se han encontrado y podrán ser liberadas.

Es bonito ver a mujeres saliendo de estos papeles como “la esposa de…”, “la amante de…”, “la hija de…” y reconocerlas como individuos que van creando su propio destino, a pesar de las desigualdades, abusos y rechazos, las mujeres seguimos resistiendo y luchando contra estos estigmas.

Si tienes ganas de una historia llena de misterio, libertad y empoderamiento, ¡definitivamente tienes que ver Los días más oscuros de nosotras!

¡Checa el tráiler aquí y no olvides seguir las redes sociales!

Compartir

Recomendado

Recomendado

Ideas para nudes (inspiradas en el cine)

Si estás en búsqueda de nuevas ideas para nudes,...

Películas tan, pero tan surrealistas que te van a hacer sentir en un trip

Seguramente has visto películas que cuando acaban te quedas...

Por qué necesitamos nuevos personajes masculinos en las series y películas

Oliver Mellors es un hombre solitario, un rudo guardabosques...