La tendencia sobre Helen Keller en TikTok no es graciosa: es capacitista

Compartir

En TikTok dicen que Helen Keller fue un fraude. Esta tendencia es parte de una cultura que no reconoce a las personas con discapacidad.

Ya sabemos que en TikTok se ponen de moda cosas raras: desde bailes hasta limar tus dientes con una lima de uñas (ouch!) Pero algunas no son solo extrañas sino peligrosas. Es el caso de la teoría de conspiración sobre Helen Keller.

Keller nació en 1880 en Alabama y murió en 1968. Cuando era niña, una enfermedad hizo que perdiera la vista y el oído. Ella aprendió a comunicarse con su familia mediante gestos y un tiempo más después su profesora Anne Sullivan le enseñó a leer y escribir.

Para entender a las personas, Helen usaba el método Tadoma, en el que la persona con discapacidad pone sus dedos en los labios, mejillas y mandíbula de quien habla. Con el tacto puede captar los movimientos de los labios y las vibraciones de las cuerdas vocales, lo que permite la comunicación.

Con el acompañamiento de Anne, Helen viajó,estudió (fue la primera persona ciega y sorda en graduarse de Harvard) y escribió ensayos sobre diferentes temas. 

¿Qué pasa con la teoría de conspiración?

No sabemos quién comenzó con esta teoría, pero existen cientos de videos en los que usuarios argumentan que es imposible que una persona con las discapacidades de Helen pudiera realmente escribir, dar conferencias y vivir una vida tan plena.

La mayoría de los videos no dicen que la mujer no haya existido, sino que proponen dos opciones: que sus logros fueron exagerados o que en realidad no tenía discapacidades. 

No te ponemos aquí videos de muestra, porque, aunque tratan de ser humorísticos, caen en estereotipos capacitistas que no hay que difundir.

Después de ver varios, estoy casi convencida de que muchos tiktokers continúan haciendo estos videos porque ven que enojan a “sus mayores”. Y sí, es una teoría tan absurda y ofensiva hacia las personas con discapacidad, que genera enojo.

Sea en serio o no, el poner en duda que alguien que no puede oír ni ver pueda aportar a la sociedad con sus conocimientos es súper peligroso. 

Incluso TikTok lo admite. La empresa le dijo a Newsweek: “somos una comunidad inclusiva que no tolera los comportamientos que vienen desde el odio. El contenido que deshumaniza a otras personas con base en la discapacidad es una violación de nuestras normas y lo eliminamos de la plataforma”.

Aún así, todavía existen cientos de videos usando como palabra clave “Helen Keller” y la gran mayoría son para continuar con esta teoría.

Más sobre la vida de Helen Keller y críticas válidas

Helen Keller no fue solo una activista por las personas con discapacidad. También era cercana a otras causas, como el socialismo y los derechos de las personas trabajadoras, el sufragismo y los derechos civiles.

Apoyó a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y fue fundadora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una organización que continúa existiendo hasta hoy.

Sin embargo, también es cierto que las cartas de su amiga, profesora y acompañante Anne Sullivan incluían afirmaciones racistas y que la misma Helen fue cercana por un tiempo a teorías de eugenesia, que proponen “mejorar los rasgos hereditarios” de las personas.

Estas teorías fueron la base de mucha discriminación y violencia en contra de personas negras, indígenas y con discapacidad en los siglos XIX y XX, con alguna prácticas que continúan hasta hoy.  

Es decir, Helen Keller fue una mujer blanca y privilegiada, que tuvo la oportunidad de aprender, viajar y tener comunicación con algunas de las personas más famosas de su época. Fue una persona que logró mucho, pero también tenía fallos.

Por eso es importante aprender de ella y de muchas otras mujeres con discapacidades que han escrito desde su experiencia: para no cometer el fallo de imaginación de pensar que alguien que no puede ver o escuchar también es incapaz de aportar ideas al mundo.

Compartir

Recomendado

Cómo ha sido aceptar mi cuerpo con discapacidad

Crecí rodeada de mensajes que todo el tiempo me...

¡Lengua de señas mexicana para todas, todos y todes!

Si crees que solo las personas con discapacidad auditiva...

Recomendado

Tenemos que hablar de las discapacidades invisibles

Nuestra columnista Ferny Ruiz nos cuenta qué es una...