Lo que debes saber sobre la Interrupción Legal del Embarazo en México

Compartir

¿Es seguro interrumpir un embarazo?, ¿me puedo embarazar después?, ¿me voy a deprimir? En colaboración con Fundación Marie Stopes, te contamos datos sobre la interrupción legal del embarazo en México que todas las personas debemos de saber. 

El aborto es todavía un tema rodeado de dudas. Como pocas veces hablamos de la interrupción legal del embarazo abiertamente, la información se suele pasar de boca en boca o entre susurros. Y ya es hora de terminar con eso.

En colaboración con Fundación Marie Stopes México, hicimos un video para aclarar 5 de las dudas más comunes, porque no queremos que este siga siendo un tema tabú.

Creemos firmemente que si contamos con datos verídicos que vienen de personas expertas, podemos tomar la mejor decisión para nuestra vida y nuestro cuerpo. Así que ahí te van.

Interrupción legal del embarazo en México

Es legal en dos estados hasta las 12 semanas

En Ciudad de México y Oaxaca, puedes acceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, incluso si no eres residente. 

En otros estados, es legal por varias causales, así que revisa la ley del lugar en el que vives.

Además, el aborto es legal en todo el territorio mexicano por la causal de violación, gracias a la NOM-046, y sin necesidad de denuncia.

Existe el aborto seguro e inseguro

Un aborto en condiciones inseguras es peligroso, pero también puede ser un procedimiento muy seguro y sencillo. No hay que creer que se trata de una situación de riesgo en todas las ocasiones. 

La OMS recomienda dos métodos en su manual para un aborto seguro

El primero es el procedimiento con medicamentos, que dura unos dos días y puedes vivir en tu casa, con el apoyo de una persona experta y profesional.

El segundo es la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), en el que unas cánulas de plástico aspiran suavemente tu útero. Este toma solo 15 minutos. 

Sí te puedes volver a embarazar después de un aborto

Cuando el embarazo se interrumpe de forma segura y profesional, no tiene consecuencias negativas en tu fertilidad: incluso, tu capacidad para embarazarte puede regresar solo 7 días después del aborto.

Así que ya sabes, puedes seguir con tu proyecto de vida sin temores. Solo recuerda elegir el mejor método anticonceptivo para ti.

El aborto no tiene que ser una experiencia difícil de superar

Otro mito es que las personas que pasan por este procedimiento médico sufren consecuencias psicológicas. Y sí es posible que se sienta un amplio rango de emociones, todas válidas.

El Instituto Guttmacher de Alemania recalca que el aborto en sí no es responsable por problemas de salud mental. Lo que sí es muy importante es contar con soporte y apoyo. 

El aborto es un evento más frecuente de lo que imaginas

Si empiezas a hablar con tus personas más cercanas, notarás que en realidad interrumpir un embarazo es algo que muchas han vivido.

El aborto es un evento médico frecuente, por lo que es básico que contemos con acceso a métodos seguros y con lo más altos estándares de calidad. Y también que rompamos el silencio y hablemos más de toda nuestra salud reproductiva. 

Fe de erratas: Nos disculpamos por un error en el video. El Instituto Guttmacher, una organización que promueve la salud reproductiva y el derecho al aborto, opera en Estados Unidos, no en Alemania.

Si quieres más información al respecto, Fundación Marie Stopes cuenta con los profesionales necesarios para orientarte, resolver tus dudas y acompañarte en tus decisiones.

Puedes contactar a la Fundación Marie Stopes a su Call Center (5555430000), por WhatsApp (5578702011) y en su página web. También están en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Compartir

Recomendado

El camino por la despenalización del aborto en México

Desde siempre ha habido abortos, se tienen registros desde...

‘Hay algo que no he dicho’, el documental que explora la intimidad del aborto

En México, la Suprema Corte declaró inconstitucional las leyes...

Guía sobre el aborto: cómo ocurre, costos, dónde realizarlo y más

Aunque por fortuna la legalización del aborto está avanzando...

Recomendado

Despenalización del aborto en México: 13 claves para entenderla

La despenalización del aborto en México es un tema...

Baja California aprueba la despenalización del aborto

Los diputados locales aprobaron la despenalización del aborto en...