Artesanías mexicanas a precio justo para decorar tu casita

Gracias a un hilo de Twitter, nos enteramos del trabajo de quienes realizan estas artesanías mexicanas. Te decimos por qué es importante comprarlas a precio justo y te recomendamos algunas.

Foto. @luzvaldezmx

No sé a ustedes, amigues, pero a nosotras nos encantan las artesanías mexicanas, sobre todo cuando las compramos a un precio justo.

Es por eso que el hilo que hizo la modelo y promotora cultural Luz Valdez sobre artesanos mexicanos que hacen piezas para decoración del hogar nos hizo muuuy felices. No sólo todo está súper lindo, también se puede comprar directamente con las personas artesanas.

Lo cierto es que las artesanías, y quienes las hacen, no son valoradas como se merecen. 12 millones de personas en México se dedican a vender artesanías, pero como nos dice Luz, muchas le dan sus productos a revendedores, lo que las deja en el anonimato y también reduce sus ingresos. Además, esta industria se ha visto muy afectada por la pandemia. Así que sí, es algo de lo que deberíamos estar hablando.

Cuando le preguntamos a Luz por qué decidió hacer el hilo, nos contó que ya había hecho otros antes y gracias a que también se hicieron virales, muchos conocieron el trabajo de varias artesanas y artesanos mexicanos.

Uno fue sobre ropa de hombre (aunque Luz nos aclaró que para ella la ropa no tiene género) y otra sobre textiles en general. Por esto, decidió hacer este hilo para incluir a muchos más.

Dónde comprar el trabajo de artesanos mexicanos

Taller Artesanal Kiae Dayn

Este taller familiar ubicado en Teotitlán del Valle hace tapetes súper lindos teñidos con tintes naturales. En su Instagram explican sus procesos de tejido y teñido, te recomendamos darte una vuelta para ver cuánto trabajo está detrás de un tapete de lana.

Amantollibellamujer

Más de 80 maestras artesanas se unen para difundir la cultura Otomí a través de sus textiles. Colchas, cojines, portavasos y muchas cositas más. Hacen envíos a cualquier parte del mundo.

Luis Santos

Luis Santos es un maestro del papel amate de San Pablito, Puebla. Algunas cosas bellas que puedes comprar con él son libretas, separadores y lámparas.

También comparte en su Facebook el trabajo de otros artesanos, así que recomendamos seguirlo para aprender de diferentes técnicas.

Contacto: 7761108771

Lucina Chávez

Esta maestra artesana de San Mateo Sosola, Oaxaca, teje con fibras naturales y sintéticas cosas súper lindas como canastas y bolsas, que se verían bellísimas en tu casa.
Contacto: 951 211 55 74

Suljaa’

Ubicada en Costa Chica del estado de Guerrero, esta tienda la conforman varias familias artesanas. Con ellos puedes comprar servilletas, manteles y otros textiles en telar de cintura.

En su página explican los detalles de cada prenda y producto, para que aprendas todo lo que hay detrás de la tradición del del telar.

WhatsApp: 7411126182

Si como nosotras mueeres por decorar tu casita con artesanías mexicanas, aquí te dejamos el hilo completo para que cheques el trabajo de todos los artesanos y artesanas.