¡Te regalamos un collage de Luna Rey Cano para celebrar a tus amigas!

Compartir

Platicamos con Luna Rey Cano acerca de su trabajo y del collage que hizo en colaboración con Malvestida para que lo puedas descargar e intervenir.

Collages de Luna Rey Cano para Malvestida

¿Qué hubiera sido de 2020 sin las amigas? Desde lejos o cerca, nuestras amigas nos escucharon cuando ya estábamos hartas, organizaron videollamadas, nos hicieron reír en plena pandemia y en general, sin exagerar, nos mantuvieron con ganas de vivir en un año súper complicado.

Por eso este fin de año quisimos regalarte una pieza de arte que celebrara a las amigas y le pedimos a la artista Luna Rey Cano que nos ayudara a crearla. Puedes descargar aquí los elementos y hacer tu propio collage para tus BFF. 

Incluye algunos fondos e imágenes que puedes descargar e imprimir en tamaño carta. ¡Comparte tus creaciones con Malvestida y etiquétanos en redes sociales!

Luna es una fotógrafa y colagista argentina de 22 años que colabora en varios medios en su país y en el extranjero. Durante este año pandémico mayormente se dedicó a realizar tortas (pasteles) como una nueva forma de expresión y también compartió collage kits con el objetivo de incentivar a crear collages como método de entretenimiento. 

Luna Rey Cano: “las amigas son un abrazo constante”

Cuéntanos un poco de tu trabajo como artista, ¿cuándo te empezaste a reconocer a tí misma como artista visual, siempre te ha gustado crear?

Desde pequeña me interesó la fotografía. Amaba fotografiar todo, principalmente retratar a las personas que me rodeaban, sentía la necesidad de guardar la forma en la que me miraban o miraban, y eso cada vez se acentuó más y más.

En la adolescencia me regalaron mi primera cámara profesional (digital), pero no tuve una real conexión con ese tipo de fotografía ni con esa cámara, hasta que llegó a mis manos una Minolta XG-M (analógica) de mi papá. Desde ese momento no paré, casi todo mi archivo fotográfico es analógico, muy poco digital, es así que desde el 2014 mis registros son fílmicos.

Todo mi archivo es muy mixto, desordenado y no sé si sigue un estilo, lo más continuo en el tiempo es el registro que tengo de mis hermanas Bruna y Allegra (11 años), si pongo sus fotos de forma lineal es posible ver todas sus etapas de crecimiento y eso me parece hermoso. 

Otros temas que abordo son mis amigas, mis vínculos, la adolescencia, la menstruación, la calle como territorio de resistencia, mis viajes, el autorretrato entre otras.

Además de la fotografía siempre me interesó el collage, pero nunca lo tomé como algo muy formal porque nunca me sentí buena haciéndolo, lo sentí como un hobby. Pero eso cambió este año, debido a la pandemia tuve que buscar expresarme por otros medios.

Es así como aparecen las tortas y sus mensajes, sumado a los collages kits para que las personas hagan sus propios collages en este año tan atípico. Empecé a entenderme como una artista visual y no como una fotógrafa. 

Y cuéntanos un poquito más de ti cómo persona: ¿qué otros temas te interesan, qué estudias?

Actualmente estoy cursando la carrera de Antropología para ser arqueóloga… o eso creo jajaja. 

Desde siempre me sentí atraída por la naturaleza, principalmente por las montañas, así que disfruto mucho hacer trekking, intento todos los veranos hacer algún sendero que me lleve tiempo y esfuerzo, porque es muy gratificante después. 

Mi lugar favorito para hacer esta actividad es el Chalten, en Santa Cruz (Argentina), les invito a que vayan, porque literal ¡es el mejor lugar del mundo!

Mi otro gran interés es la cocina, adoro cocinarle a las personas que amo y me encantaría algún día tener un restaurante.

Esta colaboración con Malvestida se trata del poder de las amistades, ¿qué significan para ti las amigas?

Son una forma de amor, el cual está lleno de equilibrio, aventuras y complicidad, alejado de reproches y exigencia.

Es algo no forzado y muy natural, a veces siento que es una utopía. Con ellas todo se vuelve seguro: salir del clóset, fumar tu primer porro, resistir en la calle, gritar en un recital, viajar, llorar, son un abrazo constante lleno de poder.

Además de tus collages y fotos, nos encantan tus tortas [pasteles, en México] con mensajes, ¿cómo surgió esta idea y qué quieres comunicar con ellos?

Las tortas las empecé a hacer cuando era más piba, siguiendo una cultura Tumblr muy desprolija y adolescente. 

Cada cumpleaños o juntada hacía una para reírnos, con todo tipo de frases desde “lesbiana toda la vida” a “me encantan los tinchos”. Siempre representaban una idea cómplice con mis amigues, a veces eran medias futboleras, otras políticas y otras ni sentido tenían. 

Les tomaba fotos con el celu o a veces ni eso, porque eran parte de mis encuentros y de cierta forma las consideraba íntimas. Pero este año, a falta del encuentro social y del contacto, empecé a hacerlas y a mostrarlas, comunicando lo que anhelaba.

Antes de subirlas a las redes se las enviaba como dedicación a mis amigues o el chike que me gustaba. Y de alguna forma ahora las considero como algo más formal, para mí son un collage comestible, aunque no tenga la técnica de una pastelera profesional siento que eso no es necesario, sino lo que comunicas con ellas.

Este 2020 fue muy difícil para muchas personas, ¿qué esperas tú del año que viene?

Este año me enseñó que es de verdad imposible visualizar un futuro, ya que las bases son inestables constantemente. Mínimo deseo seguir encontrando el orden en el desorden.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Recomendado

Tenemos que hablar de responsabilidad afectiva: para querer y querernos mejor

Este febrero, en Malvestida queremos hablar de diferentes formas...

Conoce Proyecto Tournesol, un espacio transfeminista para sanar con poesía

Muchas personas necesitamos sanar y encontrar espacios colectivos en...