Libros de autoras mexicanas para iniciar el año muy feminista

Compartir

Amic, si entre tus propósitos de año nuevo está leer más libros de autoras mexicanas, aquí te tenemos 5 recomendaciones que tocan temas feministas desde el ensayo, la poesía y la ilustración.

Leer es una manera maravillosa de aprender, distraernos y sobre todo de imaginar nuevas maneras de vivir, algo que definitivamente vamos a necesitar en el nuevo año. 

Por eso hoy te contamos de libros recientes escritos por mujeres mexicanas que creemos que te van a encantar, porque todos de alguna manera reflexionan sobre el feminismo.

Si quieres construir junto con amigas, te recomendamos hacer un club de lectura o un grupo de Facebook o Whatsapp para compartir sus reseñas, reflexionar juntas o simplemente acompañarse.

5 libros de autoras mexicanas y feministas

Tsunami 2

¡La ola sigue! Este libro reúne ensayos de escritoras mexicanas muy diversas, quienes presentan sus ideas de cómo podemos seguir construyendo entre nosotras. También se hacen preguntas sobre temas como sororidad, disidencia e identidad.

A diferencia del Tsunami original, también editado por Gabriela Jaúregi, y publicado en 2018, aquí no se incluyen tantas voces ya establecidas, sino a autoras más jóvenes o con menos plataformas, así que leer ambos libros es un ejercicio interesante.

#TuBarrioTeRespalda

La segunda colaboración de Plaqueta y Antonella es, por supuesto, un libro lleno de humor y de las ilustraciones más khehermosas. Esta vez, se centraron en recordarnos que la lucha feminista no empezó ayer, sino que tiene una larga historia y que las personas que la han escrito eran súper complejas.

Para eso, resumieron 50 momentos históricos en los que las mujeres cambiaron la historia del mundo. Ideal si estás empezando a conocer de estos temas o si se lo quieres regalar a una niña para que sepa que tiene todo un barrio que la respalda.

Todavía tiemblo

Amics, cuando escuchamos a Jimena González declamar un poema a inicios de este año se nos puso la piel chinita.

Ella le entra a los slams de poesía desde hace varios años y aquí nos invita también a leer en voz alta y a sentir su trabajo con todo nuestro cuerpo. Su primera edición ya está sold out pero te recomendamos seguir las redes de libros x momo room para saber de nuevas impresiones. 

Pucha potents

Este libro es el resultado de una investigación de Diana Torres acerca de la eyaculación femenina. Es al mismo tiempo un manual, una experiencia, un manifiesto sobre los cuerpos con vulva. 

En él, Diana derriba muchos mitos acerca de la sexualidad y sobre todo nos invita a conocernos mejor. 

Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística

Yásnaya Aguilar es una lingüista y activista mixe que te va a volar la cabeza con todo lo que tiene que decir acerca de las lenguas, la literatura y la importancia de preservar idiomas que son más antigüos que la idea de México como nación.

En este libro encontrarás varios de sus artículos previamente publicados, además de comentarios extra. Lo puedes encontrar en versión digital en Bookmate o en impreso en librerías, editado por Almadía. 

Si los lees, ¡recuerda etiquetarnos en redes y contarnos qué te parecieron!

Compartir

Recomendado

La resistencia está en la periferia

En estas semanas se ha hablado mucho de la...

La interseccionalidad no lo es todo: otras propuestas desde lo decolonial

La interseccionalidad como concepto ha tenido mucho éxito dentro...

Hiyab, islamofobia y feminismos hegemónicos

Por desgracia, la islamofobia está muy arraigada tanto en...

Recomendado

La resistencia está en la periferia

En estas semanas se ha hablado mucho de la...

5 escritoras mexicanas nos cuentan qué libros las inspiraron

¿Es verdad que hay libros que pueden cambiarte la...