La representación importa: 3 mujeres trans sobre cómo construyen representación para ellas y las demás

Compartir

La autoconfianza es esa fuerza interior que nos lanza para adelante, aún cuando las cosas se pongan difíciles. Aunque se ve por fuera, construir autoconfianza es algo que construimos muy desde adentro de nuestra identidad.

Como parte de nuestra alianza con Dove y Refinery29 entrevistamos a tres mujeres que a través de su descubrimiento personal han abierto brecha para que otras chicas hagan lo mismo. Nos contaron cómo una comunidad fuerte puede ayudarnos a ser más resilientes y a tener una mejor autoestima.

construir autoconfianza
Fotografías. Alan Aldana

Si piensas en cómo has construido tu autoconfianza, seguro vienen a tu mente personas que te han inspirado, medios de comunicación que han sido influencias, amigas que te apoyaron cuando no podías sostenerte sola o historias que te contaste a ti misma hasta que se convirtieron en tu realidad.

Porque sí, aunque se llame autoestima, la verdad es que es un proyecto comunitario, algo que vamos creando conforme nos rodeamos de personas que nos aman y a las que amamos, en quienes vemos nuestro reflejo.

Este fue un tema común en la conversación que tuvimos con Lula, Leah y Zoe como parte de nuestra alianza con Dove y Refinery29. Ellas nos platicaron sobre el camino que han seguido para definirse a sí mismas en sus propios términos, a la vez que abren brecha y construyen con otras compañeras.

Leah Muñoz: “otras mujeres trans me ayudaron a ver posibilidades”

Leah tiene 26 años, es bióloga y está haciendo una maestría en Filosofía de la Ciencia, además de ser parte de la casa de vogue House of Drag.

Para Leah, mucha de su autoconfianza y autoestima se desarrolló en el mundo del voguing: hace unos años asistió a una función y desde ese entonces es parte activa de esta comunidad.

“Me impactó mucho la feminidad en cuerpos en los que no solemos verla”, nos cuenta. Al principio solo ahí se sentía empoderada, pero con el tiempo ha podido llevar su feminidad a todos los aspectos de su vida.

Para hacerlo, ha sido súper importante ver a otras mujeres trans y reflejarse en ellas: “En las clases de voguing hablábamos sobre cómo era ahí donde construíamos la seguridad para caminar afuera en las calles. Para resistir las miradas y la violencia en la calle necesitas construir una autoconfianza. Fue un proceso de acompañamiento y de charlas con amigas”.

Además de sus amigas, a Leah le ayudó seguir en redes sociales a mujeres trans fuertes y hermosas, además de tener a role models en la ciencia, pues es una inspiración para continuar con su carrera académica: “Me siento muy orgullosa de esta vida que ahora tengo”.

Zoe Joffre: “hace falta representación digna en los medios”

zoe joffre construir autoconfianza

Como actriz y conductora, para Zoe lo que se ve en los medios es súper importante: “Cuando era pequeña, no veía en la televisión a nadie con quien me identificara, hasta que vi a Alejandra Bogue. Ver su valentía me pareció muy fuerte”. Años después, Zoe tuvo la oportunidad de trabajar con Bogue, mujer trans que fue pionera en el mundo del espectáculo en México.

Por desgracia, todavía no hemos avanzado lo suficiente, y las representaciones en medios están llenas de estereotipos. Zoe es parte de la organización It Gets Better México y uno de sus objetivos es contar historias diversas de las personas trans en el país.

“Tienes que amarte a ti como eres, entender que eres parte de la perfección del universo. Necesitamos entendernos como personas que no necesitan adaptarse al mundo, el mundo se tiene que adaptar a nosotras”, nos dice.

Para Zoe, una autoestima fuerte es resultado de rodearnos de amor y de tener cada vez más diversidad en la representación. “Así podemos entender que para ser una mujer trans solo tienes que ser tú misma”.

Lula: “Mis amigas me hacen sentir más empoderada”

construir autoconfianza

“Se piensa que la moda es superficial, pero para mí puede ayudar a muchas personas a sentirse como realmente son ellas mismas, a dar este discurso político de decir ‘esta soy yo’ y sentirse seguras, poderosas, cómodas”, nos cuenta Lula, que es diseñadora de modas.

Desde niña, Lula creaba diseños con servilletas y pinturas, pero no se veía reflejada en los medios, más allá de personajes que solo existían para ser motivo de burla: “Yo hubiera decidido transicionar desde antes si hubiera visto representación positiva en medios”, explica.

construir autoconfianza

Por eso, su línea de ropa se trata de romper con lo establecido, de ya no catalogar a las personas según estereotipos y permitir que cada quien se exprese como prefiera.

Además de la moda, Lula construye su autoestima con ayuda de sus amigas: “En estos últimos años, la sororidad me fortalece mucho. La vida como chica es difícil, cualquier mujer mexicana lo sabe, pero juntas somos más fuertes. Mis amigas me hacen sentir más empoderada”.

Compartir

Recomendado

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Recomendado