Aborto legal 2020: ¡todas con Argentina!

El aborto legal en Argentina podría ser una realidad este 2020. Te contamos qué está pasando esta semana y quiénes han impulsado el movimiento.

Foto. Maria Oswalt

Amigues, este año ha sido complicado, pero la marea verde tal vez nos traiga el feliz regalo del derecho a decidir este diciembre. 

Argentina, el país que inició un movimiento por el aborto legal, seguro y gratuito en 2018, está otra vez muy cerca de obtener este derecho para sus ciudadanas. Y todas las latinoamericanas les mandamos fuerza y rabia feminista para que se logre. 

Aborto legal en Argentina

¿Qué pasó hace dos años?

OK, empecemos desde el principio: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una alianza de distintas organizaciones, que se formó desde 2005. 

En estos 15 años, ha trabajado para informar a la sociedad y cambiar políticas públicas acerca del aborto en Argentina. Entre otras cosas, sus integrantes crearon el famoso símbolo del pañuelo verde. 

En ese país, el aborto solo es legal por dos causales: violación y riesgo para la salud o la vida de la persona embarazada. La lucha de la Campaña es que sea legal, seguro y gratuito en cualquier circunstancia y en todo el país hasta las 14 semanas. También contempla despenalizar por completo todas las interrupciones del embarazo.

En 2018, la Campaña presentó una propuesta de ley, que fue aprobada por diputadxs, pero rechazada cuando llegó a los senadores. 

¿Qué está pasando ahora?

Desde 2018, la Campaña (y miles de mujeres y feministas que se han unido a la causa) ha continuado presionando para lograr su objetivo. 

Este noviembre, el presidente Alberto Fernández presentó una nueva propuesta, que contempla el aborto lega, seguro y gratuito hasta las 14 semanas, además de un “plan de 1000 días” para atender la salud durante el embarazo y primeros años de vida de los bebés. 

Su principal diferencia con la propuesta de la Campaña es que continúa penalizando a quienes aborten después del periodo permitido, pero en este cuadro creado por LatFem puedes ver la comparación completa

El 10 de diciembre comenzó la discusión en el Congreso. Como también explica LatFem, durará 30 horas o más y habrá vigilia feminista durante todo ese tiempo.

Como reporta La Nación, el proyecto que se discutirá incluye estos puntos:

La propuesta se aprobó y se pasó al Senado, que debatirá en comisiones el 14, 15 y 16 de diciembre, para votar el 29, justo antes de que termine el año.

Para apoyar a nuestras compañeras argentinas, te recomendamos seguir en Twitter el hashag #abortolegal2020 y usar en Instagram el filtro de Marea Verde México.