Qué es la conciencia negra y por qué la conmemoramos en noviembre

Compartir

Valeria Angola nos cuenta la historia del Mes de la Conciencia Negra y nos recuerda todas las deudas que tiene México con la cultura africana y su población afrodescendiente.

Cada año, el 8 de marzo, el 28 de septiembre y el 25 de noviembre son días en los que, como feministas, es imperativo manifestarnos. Sin embargo, otras fechas, relevantes para las luchas de las mujeres racializadas no figuran en los calendarios de la hegemonía feminista.

Como feminista antirracista, como mujer afro, migrante del sur global, considero primordial destacar y conmemorar las fechas que recuerdan nuestra historia. Anhelo el momento en que estas fechas sean tan significativas para otrxs como lo son para mí.

Por esta razón, hoy quiero hablarles sobre el Día de la Conciencia Negra, fecha de suma importancia para las personas afrodescendientes.

La historia del Día de la Conciencia Negra 

Noviembre es el mes de la conciencia Negra porque Zumbi dos Palmares fue asesinado por colonos portugueses el 20 de noviembre de 1695, en Brasil 

Zumbi dos Palmares era cimarrón, capoeirista y luchador. Líder del quilombo Palmares ubicado en la región del Nordeste de Brasil, de los territorios palenqueros más grandes de América.

Se dice que Zumbi nació en el palenque, pero que a los 6 años fue capturado por los portugueses y entregado a un cura, quien lo bautizó con el nombre de Francisco. Años después, escapó y regresó al quilombo Palmares, en donde se convirtió en líder.

Zumbi fue traicionado y decapitado. Su cabeza se expuso ante todos, como símbolo de la derrota de los rebeldes.

Por eso ahora se conmemora ese día (y todo todo el mes), en honor a este líder palenquero que se sublevó por la libertad de los pueblos negros esclavizados.

¿Qué es la conciencia Negra?

La conciencia Negra significa el reconocimiento de la existencia de la cultura africana y su descendencia en el planeta.

El reconocimiento de la negritud en las diferentes regiones del mundo debe ir acompañado de una reflexión sobre las problemáticas que atraviesan a las poblaciones afrodescendientes en la actualidad: la marginalidad y la exclusión siguen siendo realidades derivadas de la historia de esclavización y colonización.

En este mes se reconocen las contribuciones de la cultura africana en la música, la danza, el deporte, la gastronomía, la arquitectura, la filosofía, la literatura, etc. 

Pero, más allá de pensar en estos elementos, se trata de dar cuenta que las condiciones políticas, económicas y sociales de desigualdad y marginación persisten en las poblaciones negras.

¿Cómo celebrar la conciencia negra en México?

Los países colonizados como México celebran el 12 de octubre, día de la mal llamada raza, mientras que el 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, brilla por su ausencia.

¿Cuántas escritoras y artistas afromexicanas conocemos? ¿Sabemos de pensadores negros o feministas afromexicanas? Sabemos muy poco de Yanga, de las mujeres afro de la Revolución Mexicana, de deportistas y cantantes. Tenemos una gran deuda con la historia negra de México.

Este es un país que sistemáticamente ha borrado a los pueblos negros: apenas en el censo de este año incorporó una pregunta en torno a la identificación de las personas afrodescendientes. También es muy reciente la inclusión de las personas negras mexicanas en la Constitución Política:

“Se reconoce como parte de la composición pluricultural de la Nación a los pueblos afromexicanos, a sus comunidades y reagrupamientos sociales y culturales, cualquiera que sea su autodenominación.

Por equiparación a los indígenas, se les reconocen los mismos derechos a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

Black Lives Matter Rainbow GIF by INTO ACTION - Find & Share on GIPHY

La cultura africana en México

Así que tener este mes de conmemoración en México no solo es necesario sino urgente. 

La conciencia Negra es necesaria para reconocer los aportes concretos de las culturas africanas en la cultura mexicana. Por ejemplo, en el son jarocho o en el fandango, o en la gastronomía y en la culinaria.

Estar O No Estar Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

También para denunciar la invisibilización histórica, el rezago educativo y laboral, la discriminación, el conflicto armado interno, el desplazamiento forzado, la migración, entre otras manifestaciones del racismo estructural en México.

Noviembre  es para pensar en las prácticas que como sujetos racializados podemos ejercer para hacerle frente al racismo. Para pensar en las resistencias cotidianas, en cómo podemos crear relaciones palenqueras diarias que logren escaparse de la lógica dominante de la blanquitud.

El 20 de noviembre es un día para recordar que la lucha antirracista cimarrona de Zumbi en Brasil o Yanga en México, quienes lucharon hasta el último día de sus vidas por la libertad y la dignidad de las personas de la diáspora africana, no terminó.

Zumbi, Yanga y Benkos no murieron. Viven en nosotrxs, en nuestras luchas.

¡Feliz Resistencia!

Compartir

Recomendado

Feministas: también nos urge hablar de las brujas negras

Cuando pensamos en brujas pensamos en los juicios de...

Recomendado

Feministas: también nos urge hablar de las brujas negras

Cuando pensamos en brujas pensamos en los juicios de...