Crear en la pandemia: Platicamos con dos artistas que participarán en FAIN

Compartir

Platicamos con Mariana Lagunas y Vera Primavera, artistas que se presentarán en FAIN este fin de semana, sobre cómo ha cambiado su arte en 2020.

El arte está en todos lados y nada lo detiene. Lo vemos, lo respiramos, lo sentimos, lo amamos y, en momentos como ahora con la pandemia, lo extrañamos. 

Lo bueno es que existen ferias como FAIN (Feria de Arte Independiente) donde podemos reconectar con el arte que nos ha hecho tanta falta últimamente y donde, a la vez, podemos encontrar grandes artistas con los que nos identificamos (porque, créanme, la están pasando igual que nosotras). 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a 2 mujeres y artistas que participarán en esta exposición entre el 27 y el 29 de noviembre en CDMX, para que nos contaran sobre su participación en ella y cómo su arte se ha adaptado a la normalidad distinta a la que nos hemos tenido que enfrentar este año. 

FAIN

Dos mujeres nos cuentan cómo cambió su arte en 2020

Vera Primavera: de la frustración surge un nuevo camino

Con todo el 2020 como ha estado… ¿Cómo ha cambiado la pandemia tu trabajo?

Yo estaba en un tren súper acelerado de pintar, pintar, pintar y, pues, el muralismo implica viajar: siempre estaba moviéndome de ciudad en ciudad. Ya estaba un poco cansada, pero seguía disfrutándolo mucho y cuando llegó la pandemia me pegó súper duro porque todo se canceló.

Tuve la suerte de que tengo un taller donde me pude encerrar. Como yo estaba tan triste no estaba logrando dibujar como lo hacía antes, dejaba todo incompleto o no me gustaban los colores… estaba súper frustrada.

Para mí el arte es como una medicina potente, me funciona como terapia porque me ayuda a entender cómo me siento.

Vera Primavera

Como no lo estaba logrando, decidí hacer como un diario con cómo me estaba sintiendo, pero con una paleta de colores limitada y con formas más simples. Este cambio hizo que pudiera comenzar a terminar mis obras y eso hizo que mi lenguaje gráfico tomara un nuevo rumbo.

Y después de este cambio en tu arte ¿crees volver a hacer murales como antes?

Sí, de hecho pintaré un mural en diciembre, en Monterrey. Quiero hacerlo con el nuevo camino gráfico que tomé, quisiera experimentar y ver como se ve en un mural.

Con respecto a las ferias de arte… ¿Cómo han cambiado con la pandemia?

La verdad es que yo no tengo muchas referencias de otras ferias de arte, pero lo que me gusta mucho de FAIN es esta posibilidad de entrar a los estudios de los artistas.

Me encanta conocer los espacios íntimos de las personas y siento que el estudio es un lugar súper íntimo, porque es el lugar donde creas. Los espacios influyen muchísimo en la obra.

Mural de Vera Primavera. Imagen cortesía de FAIN y de la artista.

¿Qué significa para ti poder presentarte en una feria como FAIN?

Pintar murales es como retroalimentación directa porque mientras lo estás pintando la gente lo ve y te hace comentarios o sabes si les gusta o no, todo pasa en vivo.

Pero en el estudio puedes estar días sola y no sabes qué opina el mundo allá afuera, entonces me da mucha emoción tener la posibilidad de conversar con otras personas y de que vean mi trabajo. Además también me encanta la idea de compartir estudio con otro artista.

¿Qué obras tuyas podremos encontrar en la feria de arte?

Mi obra es muy personal, es un diario de cómo me he sentido: desde que empezó todo, hasta ahora que ya estoy más relajada y aceptando la nueva normalidad. Cada obra es una anécdota, una historia o un momento de lo que estamos viviendo todos.

Son 5 pinturas en canvas en acrílico y son 2 ilustraciones digitales de las que hice prints en papel de algodón. Hay 20 copias de cada print firmadas y numeradas que van a estar a la venta.

FAIN Vera Primavera
Imagen. Cortesía de FAIN y la artista

Mariana Lagunas: dualidad y optimismo

¿Cómo ha cambiado la pandemia tu trabajo?

Tenía algunos eventos y ferias programados para este año que obviamente tuvieron que cancelarse o posponerse. También tuve que modificar un poco el área donde trabajo en mi casa.

Con tu experiencia en las ferias de arte, ¿Cómo son diferentes con la pandemia?

Normalmente las ferias de arte son en un espacio todo junto en el mismo lugar, es un espacio más grande y concurrido, con horas pico y como te digo, con el impulso de la gente por comprar.

Ahora, si se junta mucho la gente en un mismo estudio, van a tener que esperar afuera y hacer fila, y por lo tanto, el tiempo dentro del estudio pues será menor.

Sin embargo, creo que es una gran y diferente experiencia porque podrán ver los estudios donde trabajamos los artistas. De hecho, también para nosotros es una nueva experiencia, porque tenemos la oportunidad de conocer a la gente y estar más en confianza.

Imagen. Cortesía de FAIN y la artista.

¿Qué significa para ti presentarte en esta exposición?

Para mí es un gran logro. Mi carrera en el mundo del arte es corta, tengo pocos años en este medio y me estoy fortaleciendo, entonces estas ferias me han nutrido muchísimo y ha sido mucho aprendizaje.

Yo no estudié artes, esto para mí es como una escuela. Aprendo muchísimo de los otros artistas y de la gente que organiza estos eventos, siempre todo es un aprendizaje. Aún en estas condiciones, creo que le sacamos provecho.

¿Cómo ha cambiado tu obra con la pandemia?

Llevo más de dos años trabajando con el tema del optimismo. Mi obra se basa en la dualidad que vivimos día a día, independientemente de la pandemia, de que a veces las cosas no van como nosotros queremos pero sacamos nuestro lado optimista o «engañamos» a nuestra mente pensando que las cosas van a salir mejor.

Engañar entre comillas, porque más bien es una manera positiva de enfrentar la realidad.

«Creo que hoy en día, venimos siempre cargando con prisas, creemos que estaríamos mejor en otro lugar, o al ver las redes sociales pensamos que la vida del otro es mejor y no disfrutamos ni valoramos el presente.»

Mariana Lagunas

Con la pandemia siento como si hubiera hecho un inciso dentro de ese tema porque he trabajado específicamente con el tema del confinamiento, con mensajes en mi obra, palabras escritas, donde comunico directamente el deseo que traemos todos – en esta frustración de la cuarentena – de que nos vamos a volver a ver, de que las cosas van a estar bien, nos vamos a ver el día de mañana, te daré los abrazos que te debo.

Mariana Lagunas FAIN

La mayoría de mi obra también hace referencia a imágenes de paquetería y envíos. Ahorita pues todas las compras y ventas son online, a veces incluso el que no puede ver a sus familiares o amistades más cercanas, aunque vivan cerca se mandan las cosas por paquetería para evitar los encuentros.

También ha cambiado un poco la técnica, porque aparte de que he estado trabajando con formatos más pequeños, estos van encapsulados en cajas de acrílico, esto por dos razones.

La primera es por el lado estético, por esto que menciono de intentar verse mejor y aparentar que todo está bien y la otra razón es que la obra está encerrada, igual que nosotros.

Podrán encontrar estas obras en la exposición, es una muestra de lo que he trabajado en estos meses desde que empezó la cuarentena y pues, ojalá sea bien recibido y le guste a la gente.

Feria de Arte Independiente (FAIN): ¿Cómo, cuándo y dónde?

FAIN es un evento que promueve la accesibilidad y democratización en la escena del arte a través de la exposición de artistas emergentes. Esta feria forma parte de un concepto distinto hecho por y para los artistas, donde ellos son los protagonistas y no las galerías.

Este evento busca presentar el arte y a lxs artistas de una forma innovadora: en lugar de reunir al público en un mismo lugar, las personas podrán asistir a 11 distintos estudios en la CDMX, y podrán ver a los 29 artistas expositores.

La edición de este año de esta increíble feria será el fin de semana del 27, 28 y 29 de noviembre (aunque los estudios solo se pueden visitar el 28 y el 29).

Obviamente, estos estudios cuentan con toda la seguridad y medidas necesarias contra el Covid-19 y cada uno de ellos cuentan con un aforo máximo de entre 10 y 20 personas, por lo que no te tienes que preocupar. 

El boleto de entrada a los 11 estudios cuesta $500, aunque también puedes comprar para solo asistir a un estudio, con un costo de $100. (Puedes comprarlos aquí)

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Recomendado

10 datos curiosos para entender la trascendencia de Frida Kahlo

Frida Kahlo ha pasado de ser una pintora infravalorada...

¡Quiero tu trabajo, Scarlett Baily! – Artista visual

De hacer caricaturas en SeaWorld a desplegar sus retratos...

Feminasty: el festival de arte más cool e irreverente

Si te imaginas una exposición de arte como un...