¿Aprueban la marihuana en México? No es tan fácil, te contamos

Compartir

Seguro ya leíste que los legisladores aprueban la marihuana en México para uso lúdico. Pero esto es parte de un proceso largo que todavía no termina. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Por: Alejandra Anzures

La historia de la legalización del cannabis en México siempre ha sido un tema vulnerable: desde 1920 se prohibió la producción, la venta y el uso recreativo.

Por 90 años, las cosas no se movieron mucho, pero en la última década el tema ha estado por fin otra vez sobre la mesa. En noviembre de 2008, el Senador René Arce Islas presentó una iniciativa de ley (que fue desechada) para regular el mercado del cannabis.

Gracias a esa discusión, en 2009 se logró promulgar una ley que permitía la posesión de 5g. de cannabis para uso personal. 

Después, en 2015, una menor llamada Graciela Elizalde con el síndrome de Lennox (un tipo de epilepsia muy difícil de controlar) obtuvo el primer permiso en la historia de México para importar y utilizar aceite de CBD. Esta sustancia era la única que la ayudaba a tratar las más de 400 convulsiones que presentaba al día. 

La familia de Graciela creó una fundación dedicada a impartir educación sobre el cannabis medicinal y con esto lograr incentivar la legalización de dicha medicina. 

Entre 2016 y 2017 hubo muchos avances: se aprobaron la prescripción médica de algunos derivados, el uso medicinal de la cannabis y después la normativa que despenaliza el uso médico y científico de la marihuana.

via GIPHY

Lo que ha pasado desde entonces

En diciembre de 2018, se presentó una nueva iniciativa para el consumo y control de cannabis. Como resultado, la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización del uso recreativo de la planta.

Esto fue importantísimo, pero el Congreso de la Unión se tardó en legislar sobre el tema (su nuevo límite es el 15 de diciembre de 2020) y el Senado también se atrasó para generar las leyes y reglamentos necesarios para la regularización.

Para junio del 2020 la comunidad cannábica ya estaba desesperada por no tener noticias sobre la legislación procannabis, así que el colectivo Movimiento Cannábico comenzó a meter presión creando un plantío de marihuana justo afuera del senado,

También comenzaron a dar pláticas y talleres sobre los beneficios medicinales y crearon un espacio de consumo libre. Esto con el fin de demostrar a los senadores que la marihuana es más que una droga, es una planta sanadora.  

Y fue hasta el pasado 18 de noviembre que la discusión se retomó, pero con un twist muy agridulce: el dictamen de marzo se desechó y el debate entre las comisiones comenzó con uno completamente distinto al que se había discutido antes, para dar un resultado a favor. Este fue el primer paso para regularizar el consumo de cannabis.  

Y el día de ayer, 19 de noviembre, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el pleno del senado aprobó el dictamen. 

https://www.instagram.com/p/CHKH2AGMb1r/

¿Qué dice este dictamen?

Para empezar, se propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, el cual asegurará el cumplimiento de la legislación y otorgará 5 tipos de licencias (se puede obtener más de un tipo): 

  • Cultivo.
  • Transformación.
  • Comercialización.
  • Exportación / importación.
  • Investigación.

¿Y dónde podré comprar cannabis? 

Para acceder a la marihuana habrá tres opciones: cultivarla para uso personal sin fines de lucro, conseguirla a través de asociaciones de cannabis sin fines de lucro o comprarla en los establecimientos autorizados por el gobierno. 

¿Existirá un límite de compra? 

Aquí es donde todo se vuelve un poco abstracto, pues la posesión legal será máximo de 28 gramos.

Es decir, las personas que porten de 28 hasta 200 gramos sin autorización, serán remitidas las autoridades y tendrán que pagar una multa de entre $5,000 a $11,000.  Y si son más de 200 gramos, la sanción será cárcel. 

Y las restricciones siguen… 

También habrá sanciones para las personas que sean denunciadas por afectar a terceros con el humo de la marihuana, ya que la casa donde se consuma tendrá que impedir estrictamente que el humo sea inhalado por personas ajenas. 

Además, estará prohibido consumir cannabis y derivados en establecimientos comerciales. 

Y para rematar, habrá distintas multas para quien haga publicidad de marihuana o comercialice CBD, comestibles o weed sin licencia. Ah, y si regalas marihuana, también te multarán. 

via GIPHY

 

Un poco incongruente, ¿verdad?

Y eso no es todo, este dictamen también contempla la integración vertical de comunidades campesinas.  Eso quiere decir que el 40% de las licencias serán para comunidades indígenas y cultivadoras, y el 60% para empresas e industrias tanto extranjeras como nacionales. 

Este es uno de los puntos más discutidos, pues tanto los colectivos cannábicos como las asociaciones civiles, buscaban integrar en la economía a las localidades que viven en la ilegalidad del cultivo de marihuana bajo las reglas del crimen organizado. 

¿Qué falta para que aprueben la marihuana en México?

Esto es solo el dictamen del senado, es decir, que aún no es el que entraría en ley. 

Primero debe pasar a la Cámara de Diputados, donde será revisado y, en su caso, modificado, para después ser devuelto al Senado a que realice las correcciones correspondientes. Después iría de nuevo al Senado y finalmente al presidente, quien tendrá 10 días para firmar a favor o en contra.

De no hacerlo, se da por aceptado el dictamen y se publica en el Diario de la Federación. A partir de ahí, los diferentes estados tienen que empezar a hacer cambios para cumplir la nueva ley.

Esto debe pasar antes del 15 de diciembre, así que aún estamos a tiempo de pedir a la Cámara de Diputados que se modifique el dictamen. 

Por eso las asociaciones y colectivos cannábicos nos estamos uniendo para presionar para que se ejerza el derecho libre al desarrollo de la personalidad en materia de consumo y cultivo de cannabis. 

Recordemos que una gran parte del territorio mexicano se presta para cultivar cannabis y que mucho del cannabis que se vende en industrias extranjeras proviene de México. Entonces, ¿por qué no darle a un país productor la ley necesaria para una libre comercialización y consumo?  

Para México esto es un hecho histórico y un gran paso que nunca pensó darse, así que no nos desanimemos porque a pesar de todo, ha sido un gran comienzo. 

Si te interesa conocer todo el proceso de esta regulación te recomendamos que sigas a Instituto RIA, Sativa, Zara Snapp y Movimiento Cannábico Mexicano.

Compartir

Recomendado

Recomendado