5 proyectos que transforman su comunidad a través del deporte

Compartir

Ejercitar no solo nos fortalece físicamente, sino que nos permite generar vínculos de sororidad. La nueva alianza de Nike con Fondo Semillas busca impulsar la igualdad de género apoyando a 5 proyectos que transforman sus comunidades a través del deporte.

Durante esta pandemia, muchas personas hemos descubierto lo que pasa cuando no podemos mover nuestro cuerpo. Cuando las cuatro paredes del espacio donde vivimos nos protegen, sí, pero también nos limitan. 

Si antes no lo sabíamos, ahora más que nunca somos conscientes del poder que tiene salir a bailar con nuestras amigas, a correr con las hermanas o a clases que nos retan física y mentalmente y nos ayudan a lograr cosas que nunca creímos posibles. 

Esa sensación de libertad y de fuerza interior es lo que merecen todas las niñas y mujeres de México y el mundo. De eso se trata la nueva alianza de Nike y la organización Fondo Semillas, que desde hace 30 años trabaja para lograr que las mujeres en México tengan acceso a educación, a la salud, al empleo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia y a la felicidad.

Imágenes. Cortesía de Nike

El movimiento impulsa la igualdad

Por medio de esta alianza, cinco organizaciones mexicanas enfocadas en el deporte y el movimiento van a ofrecer actividades increíbles a niñas y mujeres. Y esto va a impulsar también conversaciones súper importantes. 

Por ejemplo, podemos hablar de cómo las mujeres tenemos derecho a ocupar espacio, tanto en nuestras casas como en lugares públicos, a ser parte de comunidades donde nos sintamos seguras y también a ser físicamente fuertes y a defendernos. 

Platicamos con Fondo Semillas acerca de este proyecto, y nos contaron cómo el deporte puede cambiar a toda una comunidad:

«Dentro de los grupos, las mujeres se vinculan unas con otras y crean redes de apoyo que traspasan las paredes del salón o espacio donde se imparten los talleres. Estas nuevas relaciones promueven una buena salud mental y disminuyen los riesgos comunes a los que están expuestas las mujeres, como permanecer en situaciones de violencia».

Además, toda una colonia o área se puede unir alrededor de un evento deportivo: «Más Sueños, en Ciudad de México, tiene torneos de futbol que incluyen a todos las niñas y niños de las colonias cercanas fomentando una sana convivencia entre personas vecinas, permitiéndoles conocerse mejor y crear tejido social».

Todas las personas, todos los deportes

Este proyecto también busca borrar esa idea de que hay ciertas actividades que son «para hombres», como el box, el futbol o incluso el ciclismo:

«Esas creencias limitan los espacios y la participación de niñas y mujeres. Sin embargo, hay muchísimas mujeres que no sólo tienen una gran habilidad para este tipo de disciplinas sino que las disfrutan enormemente, lo cual aporta placer y contribuye a su empoderamiento».

Estas organizaciones apoyadas por Nike y Fondo Semillas buscan promover la participación de mujeres y niñas en deportes como kickboxing, futbol o ciclismo urbano.

Si quieres apoyar a Fondo Semillas, puedes hacer un donativo en su página web.

Comunidad y deporte

Estas son las 5 organizaciones de diferentes partes del país que participan en la alianza y que tienes que conocer:

Comando Colibrí

Esta organización basada en CDMX se enfoca en fortalecer la autoestima y construir espacios libres de violencia a través de artes marciales y la autodefensa feminista.

El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana A.C.

Promueve el liderazgo de niñas, adolescentes y mujeres en ambientes deportivos y culturales en Puebla. Entre otras acciones, visibilizan los derechos de mujeres trans y lesbianas mediante equipos de deportes como ciclismo, fútbol y basquetbol. 

Reflexión y Acción Feminista

Buscan construir espacios seguros para las mujeres a través de rodadas grupales en Mérida, Yucatán. Para ellas, el ciclismo, además de visibilizar temas como el acoso, sirve como herramientas de sororidad y autonomía. 

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos 

SEIINAC trabaja con diferentes grupos vulnerables en Pachuca, Hidalgo, incluyendo niñas y mujeres. Entre otras cosas, organizan torneos de fútbol y campamentos para prevenir la violencia y enseñar a niños y niñas sobre sus derechos.

Más Sueños

Su objetivo es contribuir a relaciones familiares y comunidad libres de violencia y lo hacen a través de la “liga púrpura”, una liga de fútbol con entrenadoras expertas en percepción de género. 

comunidad y deporte

Nos encanta la variedad de maneras en las que estar organizaciones pueden incorporar el movimiento y el deporte para hacer cambios tanto a nivel personal como a nivel comunitario.

Compartir

Recomendado

Dónde correr en CDMX: una guía para expertas o primerizas

Si andas buscando nuevos lugares dónde correr en CDMX,...

Hablemos de futbol y masculinidades

Decidí encontrarme con mi amigo Christian Márquez Angulo para...

Recomendado