¿Quieres reciclar y donar tu ropa? Esta es una opción en CDMX

Compartir

Aunque hagamos lo posible por solo comprar lo que nos servirá, es inevitable que tengamos prendas que necesitan un nuevo hogar. Básicos de México creó el programa RE cupera para reciclar ropa o donarla.

OK, ¿qué pasa si ya somos responsables con las prendas que compramos y con su cuidado? A pesar de eso, siempre quedan telas que ya no pueden ser usadas por alguien más, por su mal estado.

Estos tejidos no necesariamente tienen que irse a vertederos de basura, hay otras formas de reciclarlos, aunque son un poco complicadas.

Por eso Básicos de México creó una iniciativa que nos facilita a nosotros como compradores el poder reciclar esos trapitos.

Platicamos con Valerie Benatar, una de las fundadoras de esta marca, para que nos contara más sobre ella y cómo podemos participar en esta gran iniciativa. 

La importancia de una marca sustentable

Básicos de México (BSCSMX) es una marca que empezó hace 3 años, a raíz de una preocupación por querer dejar de consumir fast fashion.

Su objetivo es ser una empresa sostenible, que cuide no solo sus materiales sino a sus colaboradores y que impuse el consumo local por medio de telas y producción 100% hecha en México.

Suena fácil, pero Valerie nos cuenta que ha sido un gran reto. Apenas este año se implementaron las telas sustentables que fueran 100% mexicanas:

“Todavía nos falta un largo camino por recorrer, pero conforme lo hemos hecho, hemos podido tomar mejores decisiones. Comenzamos enfocándonos en la maquila, trabajando con pequeños talleres familiares y creciendo de la mano», nos cuenta.

Como marca han logrado que la maquila justa sea una parte principal de su identidad. Porque ese es un tema que a veces queda de lado, cuando es súper importante cuestionarnos quién hace nuestra ropa y si la retribución es justa.

“Cuando te das cuenta de la magnitud que tiene la industria de la moda, empiezas a notar que el fast fashion es como una esclavitud moderna. […] Debe existir un balance, porque como marca, obviamente quieres vender, pero debes ser transparente y mostrar quiénes están detrás del proceso, y poco a poco el mundo comenzará a consumir distinto” nos explica Valerie.

Qué es RE cupera, la opción para reciclar ropa

RE cupera es una iniciativa de Básicos de México para poder reciclar o donar prendas para quien más lo necesita, disminuyendo el desperdicio textil y garantizando que tooodo se aproveche. Está formada por dos partes: RE cicla y RE usa

RE cicla está enfocado en las prendas y telas que ya no pueden tener una vida útil. Desde los pedacitos de tela que se desechan en el corte, hasta las prendas que ya no puedes vender, ni donar o reparar porque ya están muy destruidas. 

Valerie nos cuenta que fue difícil encontrar un lugar donde pudieran dar este desperdicio, porque normalmente las empresas que reciclan solo compran por toneladas y necesitaban encontrar un lugar que aceptara en menores cantidades. 

“Se recolectan, luego se clasifican y con ayuda de Lucio y su familia, quienes llevan más de 30 años con experiencia en el desperdicio textil, se llevan a plantas especializadas. Estos desperdicios se convertirán en jergas, relleno automotriz, trapos, hilos regenerados, etc.” explica Valerie. 

Para la parte de RE usa, BSCSMX se alió con El Día Después, una asociación civil que busca generar cambios a través de la acción ciudadana.

Ellos funcionan como un puente y distribuyen la ropa que todavía puede tener otra vida con otras organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables.

Cómo puedes donar y reciclar tu ropa

Si tú quieres formar parte de esta iniciativa, es muy sencillo. Tienes que ir directamente a la tienda de BSCSMX, ubicada en la calle Guanajuato No. 116, colonia Roma en CDMX, entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde.

Puedes llevar máximo 10 prendas por visita y no importa cómo las dividas: pueden ser todas para reciclar o reutilizar o mitad y mitad.

Al llevar tus prendas, solo procura que estén 100% limpias. Si son para donar, lo mejor es que sean abrigos, suéteres, sudaderas, chamarras, etc. Si son para recicla, no hay restricción alguna.

Y listo, después de que las hayas depositado en el contenedor, recibirás un 10% de descuento para tus próximas compras. 

Esperemos que te animes a participar en esta gran iniciativa de reciclaje, que es súper fácil, y que esto te motive a seguir ayudando al medio ambiente. 

Compartir

Recomendado

Recomendado

Marcas de moda mexicanas que queremos llevarnos a Burning Man

Burning Man es un festival surrealista que se celebra...

Breve historia sobre las botas vaqueras… y por qué las amamos

Las botas vaqueras llevan décadas "en tendencia", y hay...