En Chile se votó para una Constitución paritaria. Te decimos qué significa

Compartir

Este domingo, ganó de forma aplastante la opción para redactar una nueva Constitución de Chile, y que esta sea paritaria. Te contamos por qué esto es muy importante.

Seguro ya viste fotografías de miles de personas chilenas en las calles, celebrando los resultados del referéndum que se votó el domingo 25 de octubre. ¿Por qué celebran? Porque el 78% de quienes votaron lo hicieron a favor de una nueva Constitución para el país.

Esta es la primera gran victoria que resulta de las manifestaciones que justo este mes cumplieron un año. Todo empezó con protestas estudiantiles por el aumento del precio del metro. Pero, como nos explicaron mujeres chilenas en ese momento, en realidad había mucho descontento social detrás.

Quienes viven en Chile pidieron no solo precios justos al transporte público sino seguridad social y mejor calidad de vida. También acabar con la enorme desigualdad y la violencia contra las mujeres, como bien demostró «Un violador en tu camino».

Las protestas cambiaron durante la pandemia pero no han parado, a pesar de que el gobierno del presidente Piñera las reprimió con violencia

Constitución paritaria en Chile

Una de las principales exigencias de quienes llevan ya 12 meses manifestándose fue la redacción de una nueva Constitución.

Esto porque la que rige actualmente al país fue promulgada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ya fue modificada varias veces. Sin embargo, para muchas personas su origen no es legítimo y debe ser reemplazada por una totalmente nueva.

Además, con este reemplazo, Chile tendrá la primera Constitución paritaria del mundo. El domingo se votó también a favor de que el grupo encargado de redactarla sea una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía.

La convención tendrá 155 miembros, con igualdad entre hombres y mujeres (o sea, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres elegidos).

Esto es parte de la lucha de las feministas chilenas y de su participación en las protestas: desde las estudiantes que se saltaron los torniquetes en el metro hasta Las Tesis y también las mujeres mayores que el domingo hicieron el esfuerzo de ir a votar.

Así debe ser una Constitución con perspectiva de género

Este mes de octubre se reunieron 18 académicas expertas en Derecho Público para discutir y redactar un documento en el que plasman las ideas y derechos básicos que debería incluir una Constitución con perspectiva de género.

Su iniciativa es personal y no necesariamente será tomada en cuenta por las personas que sean elegidas para la Convención Constitucional, pero es interesante conocer sus conclusiones.

Entre otras cosas, piden que la nueva Constitución incluya un compromiso con la igualdad para todas las personas y con la no discriminación y que sea escrita con un lenguaje con perspectiva de género.

También piden que se incluyan el derecho a la salud sexual y reproductiva, a la equidad salarial y a la vida libre de violencia y que se tomen en cuenta las situaciones de desigualdad de grupos minoritarios como las personas LGBTI y los pueblos originarios.

Puedes conocer el documento completo aquí.

Compartir

Recomendado

5 proyectos que transforman su comunidad a través del deporte

Ejercitar no solo nos fortalece físicamente, sino que nos...

Recomendado